Para continuar con nuestra Formación en Centros, lo haremos partiendo de un estudio/investigación acerca de las Competencias Clave (en adelante abreviadas como CC), de modo que a partir del 8 de enero tengamos el soporte teórico mediante el cual comenzar a trabajar en pequeños grupos la creación de materiales para la Formación Básica en Educación Permanente.
En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) iniciaron el Proyecto DeSeCo con el fin de brindar un marco conceptual firme para servir como fuente de información para la identificación de CC y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia de jóvenes y adultos.
El proyecto reconoció la diversidad de valores y prioridades a lo largo de países y culturas, pero identificó también desafíos universales de la economía global y la cultura, así como valores comunes que informan la selección de las competencias más importantes. A raíz de esto, en 2003, DeSeCo definió el concepto competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". La competencia "supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.
Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un saber hacer que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.
"El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores".
Ministerios de Educación de la OCDE
Las CC en el Sistema Educativo Español, tal y como son enumeradas y descritas las encontramos en el Real Decreto 126/2014 de 24 de febrero y en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
En Andalucía, siguiendo lo establecido en nuestra legislación vigente, encontramos las pautas a seguir en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dice así:
Competencias clave.
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2.1.c) del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se entiende por competencia clave una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.
2. El currículo de la Educación Primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las siguientes competencias clave:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
3. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establecen entre quienes integran la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares, contribuirán al desarrollo de las competencias clave.
Partiendo de la base que nos marca nuestra normativa, haremos un breve resumen de lo que cada CC engloba:
CC | "Saber" | "Saber hacer" | "Saber ser" |
Competencia en Comunicación Lingüística | - Diversidad de lenguaje y comunicación en diferentes contextos. - Las funciones del lenguaje. - Características de los diferentes estilos y registros de la lengua. - Vocabulario. - Gramática. | - Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas. - Expresarse de forma escrita en múltiples formatos y soportes. - Comprender distintos tipos de textos. - Escuchar con atención e interés, adaptando su respuesta. | - Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo. - Reconocer el diálogo como herramienta básica para la convivencia. - Interés por la interacción con los demás. - Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas. |
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología | - Términos y conceptos matemáticos (geometría, estadística, álgebra¿) - Representaciones matemáticas. - Lenguaje científico. - Investigación. - Tecnología. - Física. - Biología. - La Tierra y el espacio. | - Aplicar los principios matemáticos en distintos contextos. - Analizar gráficos y representaciones. - Interpretar los resultados. - Usar datos y procesos científicos. - Resolver problemas. - Tomar decisiones basadas en pruebas. - Cálculo. | - Respetar los datos y su veracidad. - Asumir los criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología. - Apoyar la investigación científica y valorar el conocimiento científico. |
Competencia Digital | - Los derechos y los riesgos en el mundo digital. - Lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. - Principales aplicaciones informáticas. - Fuentes de información. | - Utilizar los recursos tecnológicos para la comunicación y/o resolución de problemas. - Usar y procesar la información de manera crítica y sistemática. - Buscar, obtener y tratar la información. - Crear contenidos. | - Actitud crítica, activa y realista hacia los medios tecnológicos. - Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías. - Respetar los principios éticos en su uso. |
Competencia para Aprender a Aprender | - Los procesos implicados en el aprendizaje. - Conocimiento sobre lo que uno sabe y no sabe. - Conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea. - Estrategias posibles para enfrentar tareas. | - Estrategias de planificación de resolución de una tarea. - Estrategias de supervisión de las acciones que los estudiantes están desarrollando. - Estrategias de evaluación del resultado y del proceso llevado a cabo. | - Motivarse. - Tener la necesidad y curiosidad por aprender. - Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje. - Tener la percepción de auto-eficacia y confianza en sí mismo. |
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. | - Comprensión del funcionamiento de las sociedades y las organizaciones sindicales y empresariales. - Diseño e implementación de un plan. - Conocimiento de las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. | - Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión. - Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas. - Saber comunicar, presentar, representar y negociar. - Hacer evaluación y auto-evaluación. | - Actuar de forma creativa e imaginativa. - Tener auto-conocimiento y autoestima. - Tener iniciativa, interés, proactividad e innovación tanto en la vida privada y social como en la profesional. |
Conciencia y expresiones culturales | - Herencia cultural (patrimonio histórico, artístico, filosófico, literario, tecnológico¿) - Diferentes géneros y estilos de las bellas artes (pintura, música, escultura, fotografía, danza, cine¿) - Manifestaciones culturales de la vida cotidiana. | - Aplicar diferentes habilidades de pensamiento de sensibilidad y sentido estético. - Desarrollar la iniciativa, imaginación y creatividad. - Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos. | - Respetar el derecho a la diversidad cultural. - Valorar la libertad de expresión. - Tener interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales. |
Competencias sociales y cívicas | - Comprender códigos de conducta aceptados en distintas sociedades. - Igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres, ni entre diferentes grupos étnicos o culturales. - Comprender la dimensión intercultural y socio-económica de la sociedad europea. - Comprender los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y Derechos Humanos. | - Comunicarse de manera constructiva en distintos entornos y mostrar tolerancia. - Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas. - Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad. - Tomar decisiones en los contextos local, nacional o europeo mediante el ejercicio del voto. | - Tener interés por el desarrollo socioeconómico y por su contribución al bienestar social. - Disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias. - Respetar los Derechos Humanos. - Participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles. |
Una vez comprendido lo que las CC nos exigen, no solo como docentes sino como miembros de una sociedad moderna y tecnológica, vamos ahora a sentirnos por un momento, como lo que somos, parte de un grupo de especialistas del mundo de la educación que van a elaborar un catálogo de materiales acorde con aquellas habilidades, conocimientos y actitudes considerados aprendizajes básicos del alumnado de nuestros centros educativos. Vamos a identificar y seleccionar estas capacidades de aplicación práctica, que tendrá como finalidad principal, lograr una preparación básica del alumnado. Ahora estamos listos para empezar a trabajar en nuestros materiales que estarán al servicio de las CC.