Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para el profesorado de Educación Permanente, siempre ha supuesto un gran esfuerzo adaptar las exigencias del currículo a nuestro tipo de alumnado ya que encontrábamos determinadas trabas como un tipo de educación demasiado instructiva (muy centrada en los objetivos académicos), no actualizada (careciendo de contenidos indispensables para la vida social o laboral), y que no aseguraba la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo. Es por esto, que vemos en las Competencias Clave una manera novedosa y dinámica de llevar a cabo nuestro desempeño, y dado que la interiorización de conceptos, procedimientos y actitudes basado en competencias se caracteriza por su transversalidad y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas del conocimiento y por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en los planes formales como en los no formales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo durante toda la vida, mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas, es por esto que en nuestro caso, la educación para adultos, se convierte en un punto de partida fundamental sobre el que basar nuestras programaciones y, en esta Formación en Centros que desarrollaremos en el CEPER Calatraveño (Pozoblanco), se pretende abordar las 7 Competencias Clave y crear los materiales necesarios a partir de los cuales se logre la consecución de nuestras metas.

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Investigación/Formación teórica sobre las Competencias Clave

Para continuar con nuestra Formación en Centros, lo haremos partiendo de un estudio/investigación acerca de las Competencias Clave (en adelante abreviadas como CC), de modo que a partir del 8 de enero tengamos el soporte teórico mediante el cual comenzar a trabajar en pequeños grupos la creación de materiales para la Formación Básica en Educación Permanente.

 

En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) iniciaron el Proyecto DeSeCo con el fin de brindar un marco conceptual firme para servir como fuente de información para la identificación de CC y el fortalecimiento de las encuestas internacionales que miden el nivel de competencia de jóvenes y adultos.

El proyecto reconoció la diversidad de valores y prioridades a lo largo de países y culturas, pero identificó también desafíos universales de la economía global y la cultura, así como valores comunes que informan la selección de las competencias más importantes. A raíz de esto, en 2003, DeSeCo definió el concepto competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada". La competencia "supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los no formales e informales.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un saber hacer que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

 

"El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores".

Ministerios de Educación de la OCDE

 

Las CC en el Sistema Educativo Español, tal y como son enumeradas y descritas las encontramos en el Real Decreto 126/2014 de 24 de febrero y en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

En Andalucía, siguiendo lo establecido en nuestra legislación vigente, encontramos las pautas a seguir en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dice así:

Competencias clave.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2.1.c) del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se entiende por competencia clave una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

2. El currículo de la Educación Primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el artículo 2.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

3. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establecen entre quienes integran la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares, contribuirán al desarrollo de las competencias clave.

 

Partiendo de la base que nos marca nuestra normativa, haremos un breve resumen de lo que cada CC engloba:

CC

"Saber"

"Saber hacer"

"Saber ser"

Competencia en Comunicación Lingüística

- Diversidad de lenguaje y comunicación en diferentes contextos.

- Las funciones del lenguaje.

- Características de los diferentes estilos y registros de la lengua.

- Vocabulario.

- Gramática.

 

- Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.

- Expresarse de forma escrita en múltiples formatos y soportes.

- Comprender distintos tipos de textos.

- Escuchar con atención e interés, adaptando su respuesta.

- Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo.

- Reconocer el diálogo como herramienta básica para la convivencia.

- Interés por la interacción con los demás.

- Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

- Términos y conceptos matemáticos (geometría, estadística, álgebra¿)

- Representaciones matemáticas.

- Lenguaje científico.

- Investigación.

- Tecnología.

- Física.

- Biología.

- La Tierra y el espacio.

- Aplicar los principios matemáticos en distintos contextos.

- Analizar gráficos y representaciones.

- Interpretar los resultados.

- Usar datos y procesos científicos.

- Resolver problemas.

- Tomar decisiones basadas en pruebas.

- Cálculo.

- Respetar los datos y su veracidad.

- Asumir los criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.

- Apoyar la investigación científica y valorar el conocimiento científico.

Competencia Digital

- Los derechos y los riesgos en el mundo digital.

- Lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

- Principales aplicaciones informáticas.

- Fuentes de información.

- Utilizar los recursos tecnológicos para la comunicación y/o resolución de problemas.

- Usar y procesar la información de manera crítica y sistemática.

- Buscar, obtener y tratar la información.

- Crear contenidos.

- Actitud crítica, activa y realista hacia los medios tecnológicos.

- Curiosidad y motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

- Respetar los principios éticos en su uso.

 

Competencia para Aprender a Aprender

- Los procesos implicados en el aprendizaje.

- Conocimiento sobre lo que uno sabe y no sabe.

- Conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea.

- Estrategias posibles para enfrentar tareas.

- Estrategias de planificación de resolución de una tarea.

- Estrategias de supervisión de las acciones que los estudiantes están desarrollando.

- Estrategias de evaluación del resultado y del proceso llevado a cabo.

- Motivarse.

- Tener la necesidad y curiosidad por aprender.

- Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje.

- Tener la percepción de auto-eficacia y confianza en sí mismo.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

- Comprensión del funcionamiento de las sociedades y las organizaciones sindicales y empresariales.

- Diseño e implementación de un plan.

- Conocimiento de las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales.

- Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión.

- Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.

- Saber comunicar, presentar, representar y negociar.

- Hacer evaluación y auto-evaluación.

- Actuar de forma creativa e imaginativa.

- Tener auto-conocimiento y autoestima.

- Tener iniciativa, interés, proactividad e innovación tanto en la vida privada y social como en la profesional.

Conciencia y expresiones culturales

- Herencia cultural (patrimonio histórico, artístico, filosófico, literario, tecnológico¿)

- Diferentes géneros y estilos de las bellas artes (pintura, música, escultura, fotografía, danza, cine¿)

- Manifestaciones culturales de la vida cotidiana.

- Aplicar diferentes habilidades de pensamiento de sensibilidad y sentido estético.

- Desarrollar la iniciativa, imaginación y creatividad.

- Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos.

- Respetar el derecho a la diversidad cultural.

- Valorar la libertad de expresión.

- Tener interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales.

Competencias sociales y cívicas

- Comprender códigos de conducta aceptados en distintas sociedades.

- Igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres, ni entre diferentes grupos étnicos o culturales.

- Comprender la dimensión intercultural y socio-económica de la sociedad europea.

- Comprender los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y Derechos Humanos.

- Comunicarse de manera constructiva en distintos entornos y mostrar tolerancia.

- Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas.

- Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad.

- Tomar decisiones en los contextos local, nacional o europeo mediante el ejercicio del voto.

- Tener interés por el desarrollo socioeconómico y por su contribución al bienestar social.

- Disposición para superar los prejuicios y respetar las diferencias.

- Respetar los Derechos Humanos.

- Participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles.

 

Una vez comprendido lo que las CC nos exigen, no solo como docentes sino como miembros de una sociedad moderna y tecnológica, vamos ahora a sentirnos por un momento, como lo que somos, parte de un grupo de especialistas del mundo de la educación que van a elaborar un catálogo de materiales acorde con aquellas habilidades, conocimientos y actitudes considerados aprendizajes básicos del alumnado de nuestros centros educativos. Vamos a identificar y seleccionar estas capacidades de aplicación práctica, que tendrá como finalidad principal, lograr una preparación básica del alumnado. Ahora estamos listos para empezar a trabajar en nuestros materiales que estarán al servicio de las CC.

Comentarios
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Diego Ruiz Ruiz
Esta entrada me parece interesante porque nos avanza todo lo que se relaciona con las competencias clave y lo que afecta en sí en el marco normativo vigente y me parece bien que se trate puesto que nos sirve de actualización para todo el profesorado puesto que es algo que debemos conocer.
Publicado el día 13/12/17 19:02.
Tomás Caballero Montoro
Muy buenas noches a todos y a todas, leyendo esta parte del blog sobre Investigación/Formación teórica sobre las Competencias Clave, uno se da cuenta de cuales han de ser nuestros objetivos en última instancia. Esto conlleva que nuestra labor a la hora de elaborar materiales y recursos se va a ver beneficiada gracias a la claridad con que están expuestas y definidas las competencias clave. Así que, muy buen trabajo Rocío.
Un cordial saludo.
Publicado el día 13/12/17 23:32.
Guillermo Federico Sánchez Galán
¡Buenas tardes! Esta entrada me parece fantástica ya que actualmente casi nadie está tomando en serio las competencias sino es como recurso meramente estadístico. Bajo mi punto de vista, tienen muchísima utilidad y merecen ser tratadas como un concepto que engloba la acción necesaria para responder a problemas complejos mediante la combinación de conocimientos, habilidades y valores. Las Competencias Clave son una idea brillante y creo firmemente que nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente ya que nos proporcionarán ideas y conocimientos para impulsar metodologías activas.

Sin más, antes de finalizar, me gustaría agradecer a Rocío por acercarnos un poco más en la formación de las Competencias Clave.

Un saludo
Publicado el día 20/12/17 13:55.
María del Carmen Barrio Ruiz
Es importante realizar este curso para actualizar la normativa vigente el currículum de Educación Permanente.
Publicado el día 22/12/17 12:51.
María Josefa Salamanca Pérez
Las compentencias clave las utilizaremos para llevar una metodología conjunta y pensamos que será fructífero para la práctica docente.Rocio nos ha clarificado algunos aspectos , por la concisión con la que Rocío nos ha proporcionado el material.
Creo en la importancia de participar, dado que de esta forma nos actualizamos de cara a la normativa vigente.
Publicado el día 22/12/17 12:52.
Gabriel Carmona Espinosa
Basándonos en las competencias clave, debemos adaptar los contenido y objetivos a nuestra práctica docente diaria. Si realizamos esta "tarea" de manera satisfactoria, nuestros resultados mejorarán ostensiblemente. Así la adpatación de contenidos a las características de nuestro alumnado, será básica, para que la asimilacíon y puesta en práctica de conceptos, sirvan como instrumentos para la adquisición de nuevos conocimientos.
Publicado el día 22/12/17 12:55.
José Ruiz Cañadas
Los contenidos y las propuestas para abordar las competencias clave parecen a simple vista muy generales y académicas, pero espero que con el trabajo común de este grupo de profesionales de la educación permanente de personas adultas, lo hagamos más concreto, realista y adaptado a las características de nuestro alumnado y de la comarca donde nos encontramos.
Publicado el día 22/12/17 12:57.
Gabriel Arroyo Moreno
Bueno, pues con la asignación de tareas que nos ha hecho la coordinadora, podremos combinar los conocimientos, capacidades así como las actitudes según los diferentes contextos. Desarrollar las competencias clave que permitan el desarrollo personal, la realización así como la formación de una ciudadanía activa, preparada para la inclusión social y la diversidad. Más necesaria en esta época de gran avance en las tecnologías, por lo que se hace muy necesaria la mejora de la competencia o capacidad de aprender a aprender. Muy importante en la educación de las personas adultas, que no se queden desfasadas estas personas.
Publicado el día 23/12/17 21:34.
Enrique González Peralvo
De acuerdo a la síntesis teórica que nos hace la coordinadora acerca de las Competencias Clave, comenzaremos con la elaboración de los materiales basándonos en estas premisas. Lo veo muy interesante puesto que es un recurso que nos recicla y nos acerca a las nuevas metodologías, lo cual es imprescindible en la educación permanente.
Publicado el día 7/02/18 16:48.
Inmaculada Milagrosa Castro Luque
Adecuada entrada que nos recuerda el material legislativo por el cual se rige nuestra función y que nos ayuda en la elaboración del trabajo.
Publicado el día 14/02/18 12:54.

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