Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para el profesorado de Educación Permanente, siempre ha supuesto un gran esfuerzo adaptar las exigencias del currículo a nuestro tipo de alumnado ya que encontrábamos determinadas trabas como un tipo de educación demasiado instructiva (muy centrada en los objetivos académicos), no actualizada (careciendo de contenidos indispensables para la vida social o laboral), y que no aseguraba la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo. Es por esto, que vemos en las Competencias Clave una manera novedosa y dinámica de llevar a cabo nuestro desempeño, y dado que la interiorización de conceptos, procedimientos y actitudes basado en competencias se caracteriza por su transversalidad y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas del conocimiento y por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en los planes formales como en los no formales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo durante toda la vida, mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas, es por esto que en nuestro caso, la educación para adultos, se convierte en un punto de partida fundamental sobre el que basar nuestras programaciones y, en esta Formación en Centros que desarrollaremos en el CEPER Calatraveño (Pozoblanco), se pretende abordar las 7 Competencias Clave y crear los materiales necesarios a partir de los cuales se logre la consecución de nuestras metas.

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Tras la entrada de abril

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último mes del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Revisada la entrada del mes de abril, compruebo que solo cinco compañeros y compañeras han realizado aún su aportación en forma de comentario. Igualmente, aprecio que subís el material elaborado con regularidad.

En lo que se refiere a las entradas pendientes, debo comentar que, tal vez por despiste, Gabriel Arroyo Moreno no ha hecho el comentario correspondiente a la entrada del mes de febrero (en dicho mes ha realizado el comentario a algunas entradas anteriores). Estoy seguro de que en breve procederá a hacerlo.

Por otra parte, vuelvo a recordar la preocupante situación de dos compañeros de la formación: Elisa Jurado Moraño y Eduardo Sola Pérez.  La primera tan solo hizo el compromiso inicial; el segundo no ha intervenido ni una sola vez en  la plataforma. Le recuerdo a la coordinadora que si alguno de estos miembros no está interesado o no puede seguir con la formación puede firmar el documento de renuncia que ella tiene en papel y que podéis descargar de la carpeta ¿Gestión de la formación en centros¿.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre. Ya no nos queda casi nada. Ánimo.

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Francisco Onieva Ramírez

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Miguel Calvillo Jurado

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Rocío Ramos Chaves

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Gabriel Arroyo Moreno

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Tomás Caballero Montoro

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