Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos propuestos en esta formación se han cumplido de forma satisfactoria.

En primer lugar, está claro que todos los participantes en esta formación hemos adquirido una nueva visión para mejorar la competencia lingüística en lo que se refiere a la expresión oral y escrita de nuestro alumando, sus resultados académica y nuestra propia práctica docente, logrando llevar a cabo en  nuestras aulas con nuestros alumnos y alumnas nuevos conocimientos a través del desarrollo de diferentes actividades.

En segundo lugar, todos hemos aprendido nuevas técnicas para la mejora de la expresión oral y escrita que resultan muy interesantes para el desarrollo de las clases.

Además considero que los miembros de esta Formación nos hemos visto motivados replanteando nuestra práctica educativa, uno de los principales fines de formacón.

Y todo ello, sin lugar a dudas a repercutido de forma muy positiva en el alumnado pués se han sentido más motivados, concentrados, atentos, en definitivas el aprendizaje ha sido más significativo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tal y como he señalado anteriormente, los logros más significativos manifiestos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, han sido el desarrollo de un planteamiento más acorde a una educación que mejore la competencia lingüística.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo apendido.

Insisto en la motivación del alumnado y mejora de los resultados escolares. Ha habido multitud de actividades muy motivadoras para ellos/as. (Asambleas en primaria, juegos, participación en el certamen literario....)

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Mejora en la competencia lingüística: expresión oral y escrita y  mayor motivación por buscar canales de expresión en el aula.

Dificultades encontradas.

Destacaría fundamentalmente la falta de tiempo para el diseño de materiales para el desarrollo de las actividades.

Oportunidades de mejora.

Considero que esta formación tiene posibilidades de mejora, hubiera sido positivo poder recibir formación externa.

Por último, quiero aprovechar para felicitar a mis compañeros/as por su esfuerzo y dedicación, que han sido importantísimos. Sus alumnos/as seguro que también se lo han agradecido.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Almudena Jiménez Atalaya
Como coordinadora del Proyecto de Formación, realizo una valoración muy positiva en relación a los objetivos y actuaciones realizadas a lo largo de este curso. Para mí el mayor logro es haber conseguido la motivación del alumnado a mejorar su competencia lingüística. Entre las dificultades encontradas destacaría la falta de formación externa, que hemos solventado con esfuerzo autoformándonos, reflexionando y consensuando entre los diferentes miembros del proyecto, la forma en la que mejorar nuestra práctica docente, en beneficio de la mejora de los resultados de la expresión oral y escrita de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:59.
Blanca María Sánchez Muñoz
Los objetivos previstos con respecto a: ampliación de vocabulario, estructuración de frases, expresión de hechos y sentimientos, etc
se han cumplido; y las actividades previstas en la fase inicial se han realizado en la temporalización prevista.
Cabe destacar que uno de los logros del proyecto ha sido la realización de actividades muy motivadoras que han favorecido la participación activa del alumnado y también la aportación de ideas de otros compañeros.
Por todo lo anteriormente mencionado la valoración que hago del proyecto es muy buena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 17:59 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Isabel María Muñoz Lozano
Desde el punto de vista del área de lengua extranjera, se han conseguido los objetivos. Los alumnos/as han sido capaz de comunicarse de una manera oral y escrita. Ha sido un proyecto divertido, ameno y motivador para los alumnos/as. La valoración del proyecto ha sido muy buena y positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 10:40 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Sergio López Escánez
Los objetivos en lo referente a la mejora de la expresión oral, a través de los talleres que he ido elaborando desde mi especialidad, Audición y Lenguaje, como el taller de oratoria en sexto de E.P., han tenido efectos positivos en el alumnado, por los cuales han desarrollado técnicas para expresar sus ideas y pensamientos de forma adecuada, controlar su lenguaje gestual en sus producciones orales, utilizar un adecuado tono e intensidad de voz, etc. De la misma forma, el taller de estimulación del lenguaje oral en E.I. también ha tenido efectos muy positivos.

Ha sido un proyecto muy motivador para el alumnado, en el que hemos participado todos y todas, con el que hemos aprendido y divertido mucho. Por tanto, la valoración que realizo sobre el proyecto es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:46 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Gema María Mesa Jurado
Desde la atención de alumnos y alumnas de NEAE , como especialista de PT, y teniendo en cuanta aquellas necesidades que requieren atención educativa diferente a la ordinaria, se han trabajado y reforzado aspectos enfocados a la mejora de la expresión oral y escrita dentro de los objetivos establecidos para la competencia lingüística. Fruto de este trabajo se ha creado un banco de recursos y referencias en el Aula de Apoyo a la Integración que está a disposición del profesorado y que se irá complementando en cursos sucesivos.
Tambíén desde el Plan de Biblioteca, del cual soy coordinadora, se han llevado a cabo diferentes actuaciones que han contribuido a la mejora de expresión tanto oral como escrita. Entre las actividades desarrolladas, cabe destacar el Certamen literario, participación en la Lectura Continuada que se ha celebrado con motivo de la Feria del Libro de la localidad, así como diversas actividades incluidas en efemérides.
Por ello, puedo realizar una valoración muy positiva del curso puesto que nos ha permitido establecer líneas metodológicas comunes que favorecen la adquisición de estrategias para el desarrollo de la expresión escrita y oral en el alumnado, aumentando así la motivación y el interés.
En cuanto a las dificultades, tan sólo señalar la falta de formación externa que hubiera complementado el trabajo realizado por el equipo docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 13:50 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Leticia Tovar Calvente
La realización de juegos ha dado lugar a la consecución de los objetivos propuestos. Se ha mejorado la expresión oral y escrita a través de los juegos de palabras y debates entre otros.
Hubiera sido necesario la formación externa para completar la formación que del centro hemos venido realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:07 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Juan José Casado Turrado
Considero que se han alcanzado los objetivos , ha sido un proyecto motivador y muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:13.
Montserrat Rubio Martínez
Ha resultado muy interesante y motivador, tanto para el alumnado como para el profesorado, cumpliendo con el objetivo principal, por lo que la valoración del mismo ha sido positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:18 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Carmen Lucía Alcalde Cano
El proyecto realizado ha sido muy interesante, ajustándose al aprendizaje del alumnado. No ha sido finalizado ya que es muy extenso para la edad que tenemos, continuaremos el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:19 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Irene Franco Moreno
La valoración del proyecto es muy positiva, ya que se ha conseguido motivar al alumnado en lo referente a la expresión oral y escrita, mejorando no solo la expresión en sí, sino también la presentación de los trabajos. Cabe destacar por otro lado, que tras realizar las mismas actividades en cursos diferentes, la respuesta no ha sido la misma, estando en uno de ellos muy motivados y en el otro no, aunque en este último también ha mejorado la expresión. Seguiremos trabajando para buscar otras estrategias que les motiven más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 20:44.
Irene Pascual Pardo
Mi valoración, con respecto al proyecto llevado a cabo, es muy positiva. Los alumnos/as de infantil se sentían motivados y por tanto estimulados en la mejora de su expresión oral, señalando esto como un logro.
Las dificultades encontradas podrían señalarse como el hecho de no haber recibido formación externa como ya ha apuntado la coordinadora. Si que ha sido muy beneficioso el programa de estimulación del lenguaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 21:09 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Mª Susana Rodríguez García
Mi valoración del Proyecto es muy positiva. Las actividades que se han llevado a cabo han sido motivadoras.
Destaco el taller de oratoria que se ha realizado en la clase de 6º curso en coordinación con el profesor de A.L. en la que se ha podido constatar el progreso del alumnado en expresión oral.
Así mismo, las exposiciones orales de los trabajos escritos de investigación realizados han logrado motivar a los alumnos y despertar su interés y curiosidad intelectual.
Por último, también han mejorado las producciones escritas del alumnado por lo que se puede concluir que se han logrado los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 21:26 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
Los objetivos previstos para el segundo curso de primaria se han cumplido con respecto a lo planificado, destacar que nos han servido de gran ayuda en la elaboración de la prueba escala. La gran motivación por la actividades, mostrada por los alumnos y alumnas, han supuesto de gran ayuda para su mejoría y cumplimiento de los objetivos.
Por todo lo anteriormente mencionado, mi valoración del proyecto es muy satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 23:08.
Gema Sánchez Bernardino
Como tutora de 3º, el trabajo realizado desde este Plan de Formación ha sido muy enriquecedor, ya no solo para mi alumnado sino también para mi experiencia profesional.
A través de los diversos recursos que se han utilizado como debates, juegos de pasapalabras, descripciones de lo que nos rodea, el rap de los dictados, etc se ha mejorado la expresión oral y escrita y además, la creatividad, la autoestima y la autoconfianza.
Todo lo planificado y trabajado serán las bases para la ensañanza de la competencia lingüística en años venideros, por lo que mi valoración del proyecto es muy satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 11:04 en respuesta a Pilar de la Encarnac De la Cuesta González.
Josefa Romero Jurado
Los objetivos y actuaciones que nos propusimos con este Proyecto de formación se han ido cumpliendo.
Se destacan los os Programas de Estimulación del Lenguaje en Educación Infantil y el Taller de Oratoria en 6º curso de Primaria, así como la labor de los distintos coordinadores de Planes Y Proyectos del centro que han procurado la planificación de actividades a lo largo del curso para apoyar la mejora de la expresión oral y escrita.
Los logros han sido sobre todo la mejora en la motivación y resultado del alumnado y la mejora de la práctica en las aulas a través de un trabajo en equipo.
Las dificultades se han centrado en la escasa formación externa y puntualmente falta de tiempo para un seguimiento efectivo.
Es una formación que debemos continuar en beneficio de nuestros alumnos y nuestra práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:02 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.