Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Pretendemos mejorar la expresión oral y escrita del alumnado de nuestro centro. 

 

Finalidad del proyecto

Mejora de los resultados académicos y de la práctica docente.

 

Objetivos

Mejorar la expresión oral en el marco del aula.

Mejorar la expresióne escrita en el marco del aula.

Implementar en el aula metodologías innovadoras para favorecer en el alumnado la competencia lingüística.

 

Estrategias y metodología colaborativa

MEJORA DE EXPRESIÓN ORAL

Se debe diagnosticar objetivamente la situación en la que se encuentran los alumnos a fin de localizar las deficiiencias en este aspecto. Dicho diagnóstico debe ser, por lógica, individual y hacerse dentro de situaciones reales del lenguaje, aprovechando momentos en los que el alumno/a habla espontáneamente y no basta con oir, hablar una sola vez al alumno, sino que antes de formular el diagnóstico es necesario seguir sus intervenciones en diferentes situaciones (hablando con su maestro, con sus compañeros...).

Las deficiencias del lenguaje oral que presentan con mucha frecuencia nuestros alumnos: 

Pobreza de vocabulario.

Desorden y falta de claridad en las ideas

Tono indadecuado de voz

Empleo de muletillas

Las estrategias metodológicas que se emplearán consistirán en colocar al almuno/a en situaciones reales del lenguaje con el objetivo primordial de conseguir el desarrollo de un lenguaje activo y funciona. Para ello podemos emplear las siguentes actividades: 

La conversación

La narración y la descripción

La dramatización

La exposición

La poesia

MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

Para que nuestro alumando se exprese correctamente por escrito es necesario conseguir de ellos/as el interés por encontrar una forma personal y creativa de expresión, produciendo textos estructurados y organizados de manera precisa, clara y correcta, con orden y limpieza. Para ello se debe atender de manera cíclica los siguientes objetivos:

Conocer, ampliar y utilizar productivamente un vocabulario básico.

Conocer y aplicar las reglas de la ortografía castellana.

Interesar a nuestros alumnos por la escritura como instrumento de expresió personal, comunicación aprendizaje y planificación de la propia actividad.

Como consecuencia de los objetivos maracados, se atenderán de manera interrelacionada aspectos lingüísticos como el vocabulario,la ortografía y la producción de textos escritos con diferentes finalidades y adoptando siempre un modo personal de expresión. 

Estrategias metodológicas: 

En cuanto al vocabulario: 

Quincenalmete, se entregará a los alumnos la hoja del vocabulario a trabajar.

Leer muy detenidamente las palabras expuestas en el vocabulario.

Buscar en el diccionario el significado de los vocablos desconocidos. Escribir estas palabras y su significado en el cuaderno de vocabulario.

En cuanto a la ortografía:

Semanalmente, se entregará a los alumnos la hoja del vocabulario a trabajar.

Ejercicios a realizar con las palabras que acompañan a cada regla ortográfica: 

a) Buscar en el diccionario el significado de los vocablos desconocidos.

b) Escribir estas palabras en el cuaderno de vocabulario.

c) Crear familias de palabras con todos los vocablos expuestos.

d) Buscar otras palabras que cumplan la regla ortográfica en cuestión.

e) Confeccionar frases y oraciones con dichos vocablos

Finalizada la semana de trabajo se realizará el dictado correspondiente.

C) En cuanto a la redacción: 

Semanalmente, y a partir de un texto seguir las siguientes fases en la elaboración del escrito que se pide (descripción de un personaje, de un paisaje, narración de un cuento...)

a) Buscar ideas preguntando a un compañero o en clase. Tomar nota de todo lo que encuentres.

b) Organizar ideas ¿Qué es lo más importante? ¿Qué se puede eliminar? ¿Qué cosas van juntas?

c) Decidir el orden y hacer un esquema.

d) Decidir sobre el vocabulario que se va a utilizar, basándote además en el ya tratato en las fichas de ortografía y vocabulario.

e) Elaborar un borrador.

f) Revisar y hacer las correcciones necesarias, comprobando puntación, ortografía y gramática.

g) Redactar el texto final con claridad, corrección, orden y limpieza.

En ese cuaderno de vocabulario se irán anotando todas aquellas palabras nuevas que vayan apareciendo en los diferentes temas de otras materias. (Matemáticas, Naturales, Sociales, Francés e Inglés....)

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

A continuación se exponen las diferntes actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Propuesta de formación en centros

Elaboración del proyecto de formación

Compromiso de los participantes en el proyecto.

Reuniones presenciales de formación

Sesiones de trabajo en pequeño grupo (Ciclos)

Actividades en el aula previstas en el proyecto.

Evaluación final del proyecto

13/10/2017

30/11/2017

5/12/2017

Según la propuesta del CEP

El segundo lunes del mes

8/01/2018 al 31/05/2018

4/06/2018

Coordinadora formación en centros

Participantes del proyecto.

Participantes del proyecto.

Participantes del proyecto.

Participantes del proyecto.

Participantes del proyecto

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Lecturas: Tipología de actividades para trabajar la expresión oral. Del CEP de Huelva de Isla Cristina

Plan de fomento de la expresión oral para un centro de primaria de la Delegación Provincial de Sevilla.

Debates

Vídeos

Reflexiones: nuestra realidad, dificultades concretas y qué hacemos o qué creemos que hacemos.

( A lo largo de tod el curso)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Análisis de cada una de las actividades propuestas en el Proyecto.

Registro del compromiso de actividades

Registro de la frecuencia con la que se realizan las actividades

Documento de las dificultadas encontradas

Propuestas de mejora

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Almudena Jiménez Atalaya
Como coordinadora del Proyecto de Formación deseo que este nuevo reto en el que nos embarcamos todo el Claustro nos permita mejorar la expresión oral y escrita de todo nuestro alumnado y sobre todo la mejora de nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:49.
Sergio López Escánez
Buenas,

Desde mi perspectiva como maestro especialista en Audición y Lenguaje, espero poder aportar a mis compañeros y compañeras del centro todos mis conocimientos en lo relativo a la mejora de la competencia lingüística, repercutiendo en la mejora del rendimiento de nuestros alumnos y en la mejora de nuestra práctica docente.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:00.
Montserrat Rubio Martínez
Como participante en este Proyecto, me comprometo a realizar las actuaciones previstas para nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 12:52 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Josefa Romero Jurado
Como miembro de este Plan de Formación en Centros adquiero el compromiso de mejorar las habilidades expresivas de nuestro alumnado a nivel oral y escrito y hacerlo desde el aula.Los cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje se deben realizar desde la práctica diaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:05 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Isabel María Muñoz Lozano
Como participante en este Proyecto, me comprometo a realizar las actuaciones para nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:52 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Pilar de la Encarnac De la Cuesta González
Hola:
Soy Pilar de la Cuesta, tutora de 2º. Este curso me gustaría trabajar y potenciar en mi alumnado aquellos aspectos de la lingüística tan importantes como la expresión oral y escrita. Para ello intentaré poner en práctica las distintas propuestas metodológicas que surjan, así como desarrollar actividades que impliquen una mejora de las capacidades anteriormente citadas. Me comprometo, por lo tanto, a realizar todas las actuaciones que desde el proyecto se propongan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 23:13.
Mª Susana Rodríguez García
Como participante en este Proyecto, me comprometo a realizar las actuaciones previstas para nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 13:41.
Blanca María Sánchez Muñoz
Como maestra de infantil, de la clase de 3 años me comprometo a favorecer la expresión oral durante el curso. Aparte de esto trabajaré todos los aspectos previstos en el proyecto inicial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 14:12 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Carmen Lucía Alcalde Cano
A lo largo del curso escolar me comprometo a realizar los objetivos previstos en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 14:17 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Irene Pascual Pardo
Como participante en este proyecto, me comprometo a realizar las diversas actividades que se vayan proponiendo para la mejora de la comunicación linguística, desde el ciclo de educación infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 0:14 en respuesta a Carmen Lucía Alcalde Cano.
Gema Sánchez Bernardino
Buenas noches: como tutora de 3º de primaria, intentaré mejorar la competencia lingüística de mi alumnado , tanto en la expresión oral como escrita, a través del presente proyecto, el cual me ayudará, como no, en mi práctica docente .
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 1:33 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Juan José Casado Turrado
Hola compañeros, como especialista bilingüe del colegio, me comprometo a llevar a cabo las actuaciones previstas en el Proyecto de Formación, haciendo especial hincapié en la mejora de expresión oral y escrita en lo relativo en las Asignaturas No lingüísticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 12:56 en respuesta a Almudena Jiménez Atalaya.
Leticia Tovar Calvente
Como miembro de este Proyecto, me comprometo a mejorar la competencia lingüística a través de la realización de actividades que mejoren la expresión oral y escrita de mi alumnado de 1º de Primaria, llevando a cabo las actuaciones de este Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 21:47.
Gema María Mesa Jurado
Como participante de este proyecto y como especialista de Pedagogía Terapeútica me comprometo a compartir con el resto del claustro todos los conocimientos y recursos de que dispongo para mejorar la expresión oral y escrita en el alumnado de nuestro centro, así como a llevar las actuaciones que se nos requieran.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/18 23:27.