Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Pretendemos mejorar la expresión oral y escrita del alumnado de nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Mejora de los resultados académicos y de la práctica docente.
Objetivos
Mejorar la expresión oral en el marco del aula.
Mejorar la expresióne escrita en el marco del aula.
Implementar en el aula metodologías innovadoras para favorecer en el alumnado la competencia lingüística.
Estrategias y metodología colaborativa
MEJORA DE EXPRESIÓN ORAL
Se debe diagnosticar objetivamente la situación en la que se encuentran los alumnos a fin de localizar las deficiiencias en este aspecto. Dicho diagnóstico debe ser, por lógica, individual y hacerse dentro de situaciones reales del lenguaje, aprovechando momentos en los que el alumno/a habla espontáneamente y no basta con oir, hablar una sola vez al alumno, sino que antes de formular el diagnóstico es necesario seguir sus intervenciones en diferentes situaciones (hablando con su maestro, con sus compañeros...).
Las deficiencias del lenguaje oral que presentan con mucha frecuencia nuestros alumnos:
Pobreza de vocabulario.
Desorden y falta de claridad en las ideas
Tono indadecuado de voz
Empleo de muletillas
Las estrategias metodológicas que se emplearán consistirán en colocar al almuno/a en situaciones reales del lenguaje con el objetivo primordial de conseguir el desarrollo de un lenguaje activo y funciona. Para ello podemos emplear las siguentes actividades:
La conversación
La narración y la descripción
La dramatización
La exposición
La poesia
MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Para que nuestro alumando se exprese correctamente por escrito es necesario conseguir de ellos/as el interés por encontrar una forma personal y creativa de expresión, produciendo textos estructurados y organizados de manera precisa, clara y correcta, con orden y limpieza. Para ello se debe atender de manera cíclica los siguientes objetivos:
Conocer, ampliar y utilizar productivamente un vocabulario básico.
Conocer y aplicar las reglas de la ortografía castellana.
Interesar a nuestros alumnos por la escritura como instrumento de expresió personal, comunicación aprendizaje y planificación de la propia actividad.
Como consecuencia de los objetivos maracados, se atenderán de manera interrelacionada aspectos lingüísticos como el vocabulario,la ortografía y la producción de textos escritos con diferentes finalidades y adoptando siempre un modo personal de expresión.
Estrategias metodológicas:
En cuanto al vocabulario:
Quincenalmete, se entregará a los alumnos la hoja del vocabulario a trabajar.
Leer muy detenidamente las palabras expuestas en el vocabulario.
Buscar en el diccionario el significado de los vocablos desconocidos. Escribir estas palabras y su significado en el cuaderno de vocabulario.
En cuanto a la ortografía:
Semanalmente, se entregará a los alumnos la hoja del vocabulario a trabajar.
Ejercicios a realizar con las palabras que acompañan a cada regla ortográfica:
a) Buscar en el diccionario el significado de los vocablos desconocidos.
b) Escribir estas palabras en el cuaderno de vocabulario.
c) Crear familias de palabras con todos los vocablos expuestos.
d) Buscar otras palabras que cumplan la regla ortográfica en cuestión.
e) Confeccionar frases y oraciones con dichos vocablos
Finalizada la semana de trabajo se realizará el dictado correspondiente.
C) En cuanto a la redacción:
Semanalmente, y a partir de un texto seguir las siguientes fases en la elaboración del escrito que se pide (descripción de un personaje, de un paisaje, narración de un cuento...)
a) Buscar ideas preguntando a un compañero o en clase. Tomar nota de todo lo que encuentres.
b) Organizar ideas ¿Qué es lo más importante? ¿Qué se puede eliminar? ¿Qué cosas van juntas?
c) Decidir el orden y hacer un esquema.
d) Decidir sobre el vocabulario que se va a utilizar, basándote además en el ya tratato en las fichas de ortografía y vocabulario.
e) Elaborar un borrador.
f) Revisar y hacer las correcciones necesarias, comprobando puntación, ortografía y gramática.
g) Redactar el texto final con claridad, corrección, orden y limpieza.
En ese cuaderno de vocabulario se irán anotando todas aquellas palabras nuevas que vayan apareciendo en los diferentes temas de otras materias. (Matemáticas, Naturales, Sociales, Francés e Inglés....)
Actuaciones en el aula y en el centro
A continuación se exponen las diferntes actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Propuesta de formación en centros Elaboración del proyecto de formación Compromiso de los participantes en el proyecto. Reuniones presenciales de formación Sesiones de trabajo en pequeño grupo (Ciclos) Actividades en el aula previstas en el proyecto. Evaluación final del proyecto | 13/10/2017 30/11/2017 5/12/2017 Según la propuesta del CEP El segundo lunes del mes 8/01/2018 al 31/05/2018 4/06/2018 | Coordinadora formación en centros Participantes del proyecto. Participantes del proyecto. Participantes del proyecto. Participantes del proyecto. Participantes del proyecto |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Lecturas: Tipología de actividades para trabajar la expresión oral. Del CEP de Huelva de Isla Cristina Plan de fomento de la expresión oral para un centro de primaria de la Delegación Provincial de Sevilla. Debates Vídeos Reflexiones: nuestra realidad, dificultades concretas y qué hacemos o qué creemos que hacemos. ( A lo largo de tod el curso) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Análisis de cada una de las actividades propuestas en el Proyecto.
Registro del compromiso de actividades
Registro de la frecuencia con la que se realizan las actividades
Documento de las dificultadas encontradas
Propuestas de mejora