Formación en centros

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El curso está orientado a trabajar mediante la gamificación las competencias a través de actividades orientadas a la coeducación, el trabajo cooperativo entre el alumnado favoreciendo la convivencia y favoreciendo el uso de material reciclado.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

COEDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y COMPETENCIAS CLAVE MEDIANTE LA GAMIFICACIÓN

Código

181409FC022

Coordinación

Cristina Jiménez Peña

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

75

 

 

Nº horas participantes

0-65

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera bastante satisfactoria, siendo el grado de consecución medio o avanzado:

- Desarrollar estrategias metodológicas motivadoras que favorezcan un aprendizaje eficaz en el alumnado. (Avanzado)

- Fomentar en el alumnado actitudes de respeto, tolerancia e igualdad a través de la realización de actividades de juegos individuales y en grupo. (Medio)

- Conocer y experimentar las posibilidades educativas del juego a través de diferentes actividades. (Avanzado)

- Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de actividades mediante el uso del juego como estrategia metodológica. (Medio)

- Adquirir habilidades en el uso del juego como estrategia creativa en la resolución de problemas. (Avanzado)

- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado. (Avanzado)

 

No obstante, la falta de tiempo y el exceso de trabajo han impedido ahondar en algunos aspectos y ha imposibilitado la realización de un par más de sesiones presenciales de trabajo y de una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión, que le diese un mayor aporte científico al trabajo desarrollado ¿como se acordó en la primera reunión entre coordinación y asesoría celebrada en el mes de septiembre-.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

Según las palabras de la coordinadora, las nuevas estrategias metodológicas llevadas a cabo a través de la ¿gamificación¿ han supuesto una mejora considerable de la atención del alumnado, al tiempo que han reforzado el trabajo colaborativo entre los diferentes integrantes de la presente formación en centros. Las actuaciones se han desarrollado en diferentes cursos, en función del profesorado participante; en dichos cursos las clases han sido mucho más dinámicas y se ha notado una mayor y mejor utilización de los recursos interactivos, mejorando los resultados escolares.

El resultado ha sido, pues, ha sido positivo, al utilizar metodologías más innovadoras, activas y participativas, que han facilitado un aprendizaje significativo, integral y funcional.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Según el criterio de la coordinadora, la práctica totalidad de los miembros de la formación en centros ha contribuido en grado similar al desarrollo de la formación. Ahora bien, no todos los integrantes han llevado a cabo las tareas asumidas con el mismo grado de consecución ni han intervenido en Colabora el número de veces acordado. Respecto a las entradas realizadas en la plataforma, debo resaltar que, en múltiples ocasiones, los comentarios no nacen de una reflexión profunda acerca del propio proceso autoformativo y del impacto de este en el aula. De las diferencias en el trabajo queda constancia en los siguientes documentos adjuntos: ¿Tabla de seguimiento de la formación en centros¿ y ¿Valoración individual de formación en centros¿.

Igualmente, debo resaltar que hay dos componentes que no certifican: José María Sújar Márquez, cuya renuncia por escrito fue presentada en el mes de marzo, y Laura Romero Lardín, quien tan solo ha realizado el compromiso inicial y una entrada superficial en el blog ¿además de un documento elaborado con otras dos compañeras, y subido por la coordinadora de la formación en la ubicación correspondiente-.

El nivel de interacción entre los demás miembros ha sido bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en dos sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Materiales reciclables.

- Equipos informáticos propios.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Trivial interdepartamental.

- Juego de Quién es quién.

- Baraja de cartas con preguntas de geometría.

- Plickers.

- Pasapalabra.

- ¿Scrabble¿.

- Bingos numéricos.

- Dominó en Francés con vocabulario básico.

- Kahoot!

- Utilización de diferentes herramientas como Quizziz, Symbaloo y Edpuzzle.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 10 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros, excepto las dos personas que no certifican, han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre tres y seis ocasiones en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, siendo comentados por todos los demás miembros.

 

 

 

 

En Pozoblanco,  a 20 de  junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

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