Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso está orientado a trabajar mediante la gamificación las competencias a través de actividades orientadas a la coeducación, el trabajo cooperativo entre el alumnado favoreciendo la convivencia y favoreciendo el uso de material reciclado.

Blog Blog

Atrás

Taller Gamificación. Juegos tradicionales

Buenas tardes compañer@s!!!!

Esta tarde se ha celebrado el primer Taller de Gamificación del curso de Formación en Centro "Coeducación, Convivencia y Competencias Clave mediante Gamificación"

Hemos establecido unos objetivos y unas pautas de actuación para la elaboración del Trivial Interdepartamental, así que manos a la obra. Espero que el Taller os haya aclarado algunas dudas acerca de la gamificación y del trabajo que vamos a realizar.

Os dejo la presentación que os he proyectado en el taller, excepto la parte del juego de preguntas que hemos llevado a cabo al principio del Taller.

¡¡¡¡Saludos!!!!!

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Jiménez Peña
Muy buenas compañeros/as. He disfrutado muchísimo con la preparación de este taller, que me ha servido para seguir formándome en torno a la Gamificación, y además con la implicación de todos/as, porque habéis propiciado el buen desarrollo del mismo, demostrando la gran implicación de todos los participantes del mismo, aportando multitud de ideas. De nuevo, muchas gracias, y continuamos...
Además de la actividad del Trivial, en la que mi departamento se encargará del diseño del tablero y las tarjetas de preguntas, realizaré una actividad gamificable, tomando como referencia el diseño del juego Ubongo, en el que se usa el razonamiento lógico, la percepción visual y la espacial.
Saludos.
Publicado el día 12/12/17 18:32.
Gema María María Ruiz Conejo
¡Hola! Muy animado el taller. En él ya hemos estado calentando motores y fijando la organización del Trivial que haremos entre todos. Por mi parte, hoy he empezado a trabajar con el alumnado de segundo una de las actividades que nos propusimos en el departamento: una especie de pasapalabras en el que el alumnado repasa los contenidos del primer trimestre de LCL, así haremos con los trimestres siguientes. El juego está hecho con tarjetas de cartulina que luego plastificaremos, con distinto color, atendiendo a los diferentes niveles. En una parte de la tarjeta aparece la letra inicial de la palabra a adivinar,
en la posterior, la definición y la solución. El profresor/a o un alumno/a será el encargado de gestionar el turno de cada grupo, los rebotes en su caso, y de apuntar los aciertos. Se juega por equipos, siendo el ganador quien más palabras acierte en un tramo de tiempo. Las tarjetas elaboradas se guardarán en una caja de cartón que reciclemos y adornaremos para hacer atractivo a la vista y para su mejor conservación. Dentro de la misma también estarán las instrucciones del juego.
Publicado el día 12/12/17 19:04.
Inmaculada Ruiz Expósito
Hoy hemos tenído la primera sesión como tal de nuestro grupo de trabajo y digo primera porque hemos empezado a compartir ideas para un proyecto común, el trivial. Ha resultado muy motivador, gracias a nuestra coordinadora, que transmite mucha energía con sus explicaciones y propuestas. Hoy hemos decidido entre todos las materias sobre las que versará nuestra trivial y los colores con los que se representarán, de este modo; GªHª será azul, Plástica y música será rosa, idiomas de amarillo (inglés y francés), lengua y literatura en rojo, educación física en naranja, tecnología e informática en verde y el morado será para las ciencias (FªQª, Matemáticas y Ciencias Naturales).

Hemos decidido que cada especialista hará 50 preguntas de diferentes niveles por materia.

Como a todos nos preocupa la integración de los alumnos de aula específica, hemos estimado que elaboraremos un pack, con un número aún sin determinar de tarjetas, con preguntas adecuadas a su nivel y por supuesto para cada materia de las determinadas.

Ya que somos dos las especialistas en pedagogía terapéutica, nos ofrecemos a desarrollarlas con el apoyo y supervisión del resto de compañeros. De esta forma nos aseguramos la inclusión de todos en el juego.

Comienza la aventura!!!!
Publicado el día 12/12/17 21:04.
Antonia Carmona Parra
Primera sesión de trabajo en común, que ha resultado divertida y agradable entre compañeros. Como bien habéis comentado hemos asentado las bases para la realización del trivial con las especificaciones que ya habéis descrito, y nos hemos comprometido a la realización de las preguntas por parte de cada uno de los integrantes de este grupo. Gracias Cristina, por tu dedicación y asumir este reto, por tu tiempo y contagiarnos tu alegría.

Por otro lado, yo estoy poniendo en práctica Plickers, ya que tras conocer Kahoo en cursos anteriores, Plickers es una herramienta que me resulta más cómoda al no tener que usar los alumnos el dispositivo móvil y ser suficiente con el uso por parte del profesorado. El alumnado aprende, se motiva y se divierte, qué más se puede pedir!!!

También tengo pensado la realización de un dominó matemático y quién sabe...posiblemente nace una nueva idea con alguna compañera!!

Avanzamos compis!!!
Publicado el día 12/12/17 22:02.
Felipa Calero Muñoz
¡Hola Compañer@s! El Taller con el que hemos arrancado motores hoy ha resultado muy ameno y divertido. La coordinadora no solo nos ha transmitido conocimientos de forma sencilla y práctica, sino también una gran dosis de entusiasmo y energía que ha contagiado a tod@s. Hemos tomado decisiones en cuanto a la organización del juego que vamos a compartir: la elaboración de un Trivial interdepartamental con preguntas relacionadas con la asignatura.
En lo que concierne a nuestro Departamento de Idiomas, comenzaremos a trabajar la próxima semana en el diseño de un Scrabble con términos en español, inglés y francés, así como en la elaboración de un dominó lingüïstico.
Saludos.
Publicado el día 12/12/17 22:36.
Patricia Gimeno García
Tras la primera sesión de trabajo nos ponemos manos a la obra con el proyecto común de elaboración de un trivial, donde participarán todas las áreas y materias. Debido a mi especialidad, la orientación, mi trabajo irá unido al de mis compañeras de departamento y consistirá en la elaboración de un pack de tarjetas con preguntas adecuadas al alumnado con necesidades específica de apoyo educativo, es decir, adaptadas a su nivel.
Asimismo, tengo previsto elaborar otro juego, el quién es quién, con la colaboración de alguna compañera. Pienso que este juego sería muy motivador para el alumnado, ya que ellos serán los propios protagonistas del mismo.
Comenzamos!!!
Publicado el día 13/12/17 13:07.
Juana Gutiérrez Porras
Un taller fascinante, con el que ademas de aprender y disfrutar nuestros alumnos, también vamos a pasarlo genial los profesores.
Realizaremos un trivial, elaborando cada especialista 50 tarjetas adaptadas a todos los niveles de nuestro alumnado.
Por mi parte, yo tambien voy a realizar un "bingo", en el que las bolas serán sustituidas por tarjetas y los cartones serán realizados por los propios alumnos, para darles la posibilidad de que sean ellos los que elijan aquellos números con los que quieren probar suerte.
Empiezamos una aventura, que sin duda nos traerá momentos muy gratificantes.
Publicado el día 17/12/17 19:38.
José Ángel Muñoz Alamillo
Muy entretenida la presentación del taller, ahora toca trabajar en preparar las preguntillas del trivial para que nuestro alumnado tenga que darle al coco, a ver cuantos escogen el color morado.
Publicado el día 21/12/17 14:48.
José Luis Malagón Benítez
Lo mejor de la charla fue la gamificación y el refuerzo positivo en forma de chocolatina (jejeje) que se dispensó a los participantes. La verdad que se pasó el tiempo muy rápido y se aprendió.
Publicado el día 16/01/18 11:40.
José Antonio Luque Moya
Lo pasamos muy bien con nuestra compañera. Las explicaciones fueron muy amenas y con el juego siempre presente. Hizo preguntas y nos daba recompensas (chocolatinas) que influyeron decisivamente en nuestro interés y gansa de ganar. Tdoa una profesional que ha sabido transmitirnos entusiasmo por esta nueva aventura en la que nos embarcamos.
Publicado el día 16/01/18 11:42.
Sonia Páez Ponce
Buenas tardes compañer@s!!!!

Como acordamos en el primer taller que se celebró el pasado mes de diciembre y nos recuerda nuestra capitan Cristina, cada integrante de este estupendo proyecto ha de elaborar cincuenta preguntas de su especialidad para el trivial interdisciplinar, así que a pensar un poco y contribuir a hacer un juego con el que nuestro alumnado se divierta y recuerde los conocimientos estudiados desde las distintas materias.

Comentar además lo interesante y entretenido que fue ese primer taller, por lo que estoy encantada de participar en este proyecto.

Un saludo.
Publicado el día 16/01/18 12:54.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Cristina Jiménez Peña

Cristina Jiménez Peña

Foto de José Luis Malagón Benítez

José Luis Malagón Benítez

Foto de Elena García Rubio

Elena García Rubio

Foto de Felipa Calero Muñoz

Felipa Calero Muñoz

Foto de Antonia Carmona Parra

Antonia Carmona Parra

Foto de Patricia Gimeno García

Patricia Gimeno García

Foto de Gema María María Ruiz Conejo

Gema María Ruiz Conejo

Foto de Inmaculada Ruiz Expósito

Inmaculada Ruiz Expósito

Foto de José María Sújar Márquez

José María Sújar Márquez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos