Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del presente Proyecto pretendemos formarnos en la realización de Proyectos en el aula, en base a la mejora de las competencias clave tomando como eje vertebrador el conocimiento del entorno en el cual está situado nuestro colegio( Peñarroya Pueblonuevo)

Blog Blog

Atrás

FINALIZACIÓN PROYECTO

Compañeros/as llegamos a la recta final de nuestra FORMACIÓN EN CENTROS. Según Equipo Docente delebrado el 9 de Abril y en su orden del día ( Punto 5)  Proyecto : evaluación y propuestas de mejora. Comentaros respecto a lo que  dijimos en la reunión, debemos de subir a Colabora todo el trabajo que habéis realizado a lo largo de este curso escolar.

Para la consecucuión de los objetivos y para obtener el mayor número de horas en la formación debéis realizar los siguientes apartados:

1/ Desarrollo de Proyecto de cada uno de los Participantes. En el apartado recursos cada uno en su carpeta

2/ Evaluación del Proyecto.  En el apartado recursos cada uno en su carpeta

3/ Propuestas de Mejora.  En el apartado recursos cada uno en su carpeta

4/ Subir fotografías, trabajos a la carpeta eb el apartado de Taller

5/ Subir Mapa Conceptual.  En el apartado recursos cada uno en su carpeta

Como Director del centro animaros a terminar la consecución de una Formación en la que hemos puesta muchísima ilusión y esfuerzo. Daros mi enhorabuena y agradeceros vuestra labor docente. Desde aquí también quiero daros en nombre del Inspector la enhorabuena del trabajo realizado, ya que como bien sabéis vino a verlo y le encanto.

 

A continuación os dejo las fechas de plazo y algunas premisas importantes a tener en cuenta, no obstante ruego lo hagáis a la mayor brevedad posible.

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.
  • Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.
  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabor@ (en la pestaña PROYECTO, en el apartado (Encuesta de valoración).

Ahora solo queda plasmar lo realizado y proponer aquellas mejoras para formaciones futuras. Un saludo y Muchas Gracias

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Téllez García
Durante todo el proyecto he ido recogiendo todos los aspectos relevantes del currículo, desde los objetivos hasta la evaluación, que han sido relacionados con todo el contenido propuesto para el trimestre, centrándonos por supuesto en la competencia lógico matemática y lingüística. Todo ello queda plasmado en el documento introducido en mi carpeta dentro de recursos, así como las propuestas de mejora.
Para mi ha sido una gran experiencia pues he aprendido al unísono con mi alumnado datos muy interesantes de la zona que rodea el centro, entre todos hemos recogido una información muy valiosa y nuestro alumnado ha alcanzado objetivos curriculares a la vez que ha conocido su pueblo, costumbres, geografía...
Publicado el día 18/04/18 13:15.
Juan Matías Calvo Valverde
En el segundo trimestre, hemos realizado el Proyecto anual, que se aprobó en el primer trimestre, para la formación en Centros.
Una vez terminado se ha expuesto a la comunidad educativa y a todas las personas que han querido visitarlo.
El apartado del Proyecto que ha trabajado 4º de Primaria, ha sido los "Personajes Ilustres" de nuestro pueblo, en el documento que he subido en rercursos, estan recogidos los apartados que ha mencionado el coordinador. También en taller pondré algunas de las fotografías realizadas durante el desarrollo del Proyecto en clase, así como la aportación familiar.
Los alumnos han aprendido bastante de las personas, que de una forma u otra han luchado por mejorar este pueblo y son parte de su historia. También han visto lo que han expuesto sus compañeros de los diferentes apartados del Proyecto.
Publicado el día 18/04/18 18:22.
Isidra Soriano Gallardo
Mi actividad que ha sido desarrollada y expuesta junto a las demás para poder ser vivenciada por todos los miembros de la comunidad educativa, se llama Fiestas y Tradiciones de Peñarroya- Pueblonuevo en 5 años.Esta actividad ha estado conectada con los objetivos, contenidos y evaluación del segundo trimestre, El desarrollo del proyecto, la evaluación y las propuestas de mejora están subidas en el apartado recursos. He subido fotos de los trabajos en el apartado taller y también en recursos, el mapa conceptual está subido en recursos. En este tercer trimestre tenemos que realizar la valoración final y la encuesta de valoración para la mejora de aquellos aspectos que lo necesiten.
Publicado el día 19/04/18 11:00.
Azahara Domínguez Fierro
Durante el segundo trimestre, hemos finalizado el proyecto, concretamente en tercero de primaria, centrándonos en los parques y plazas de la localidad. En mis recursos adjunté el mapa conceptual que llevamos a cabo a lo largo del proyecto. El alumnado en general se ha involucrado mucho y ha colaborado en la búsqueda de fotos, recuerdos y anécdotas de interés para conocer aún más nuestro patrimonio.
En el taller adjunto fotos de algunas de las actividades realizadas y en la carpeta de recursos; desarrollo, evaluación y propuestas de mejora .
Por último también incluyo fotografías de los recursos.
Agradezco a toda la comunidad educativa, el gran trabajo, empeño y esfuerzo que han demostrado .
Publicado el día 19/04/18 11:44.
Micaela García García del Prado
Como maetra de apoyo a la intgración he estado participando y colaborando con el nivel de 5 años (adjunto imágenes de su mapa conceptual trabajado) y mayormente con el nivel de 5º de primaria ( mayor número de alumnos NEAE integrados en este curso). Hemos estado trabajando el tema del ferrocaril de manera interconectada con las diferentes competencias y áreas del curriculum, se ha intentado "curricularizar" este centro de interés " el ferrocarril" con las diferntes competencias y curriculum del trimestre, para ello se empezó con una evaluación inicial de los intereses y motivaciones del alumnado y se acabó en una AUTOEVALUACIÓN a través de los diferentes indicadores evaluativos con sus correspondientes niveles de logro para poder ver si el trabajo que había desarrollado el alumnado había sido efectivo y para que ellos mismos se auto-reflexionen de su propio aprendizaje. Desde mi punto de vista ha sido una experincia muy positiva y en donde se ha podido trabajar con el alumnado desde una perspectiva competencial. Dentro de los recursos de esta plataforma adjunto los diferntes documentos relacionados con el desarrollo del proyecto, evaluación, propuestas de mejora e imágenes del trabajo realizado.
Publicado el día 19/04/18 21:25.
María Esther Murillo García
A lo largo del 2º Trimestre, hemos finalizado el proyecto, el curso de 1º de primaria se ha centrado en los Barrios del pueblo como ya expusimos en el anterior comentario. Hemos trabajado un mapa conceptual que nos ha servido de guía para nuestro trabajo. Hemos buscado información, fotos, trabajado con un callejero y con el google maps, construido una maqueta del Barrio Francés...todo ello con mucha ilusión. Mi sincero agradecimiento a todo el alumnado y sus familias por el esfuerzo e interés hacia este nuestro proyecto.
Publicado el día 20/04/18 19:42.
María Carmen Pablo Salinas
Como maestra de apoyo y refuerzo educativo he estado participando y colaborando con el nivel de 4º de primaria, en el apartado del Proyecto: Personajes Ilustres de nuestro pueblo.
Una vez finalizado se ha expuesto a toda la comunidad educativa, así como a otros centros educativos del pueblo e instituciones locales.
Los alumnos han aprendido mucho de todos los personajes que han sido parte relevante de su pueblo.
Todo ello se ha trabajado teniendo en cuenta los diferentes aspectos curriculares de este trimestre.
Dentro del apartado recursos adjunto los diferentes documentos relacionados con el desarrollo del proyecto, evaluación, propuestas de mejora e imágenes de los trabajos realizados.
Publicado el día 20/04/18 21:21 en respuesta a María Esther Murillo García.
Mª Lourdes Valdivia Pizarro
Hemos finalizado en el aula de cuatro años el Proyecto centrado en los edificios de interés de nuestro pueblo. Algunas madres han ayudado en la realización del trabajo que les encomendé, pero la mayoría mostró desidia y no hicieron prácticamente nada, con lo cual, la mayor parte del trabajo de búsqueda de material y aportación de información lo he tenido que aportar yo.
Los alumnos han trabajado en clase la competencia lingüística, aumentando su vocabulario y aprendiendo y recitando poesía, y también han trabajado la competencia artística trabajando la expresión plástica con distintas técnicas.
En el Taller adjunto fotos de algunas de las actividades, así como un vídeo donde se resume parte del trabajo realizado.
Publicado el día 22/04/18 18:24.
Rosa María Castro Ruiz
Este trimestre se finalizó el proyecto de "Nuestro Pueblo", donde toda la comunidad educativa, pudieron disfrutar de lo elaborado y trabajado a lo largo del curso. Esta actividad ha sido desarrollada partiendo de unas ideas previas, de unos objetivos, contenidos y competencias. He estado ayudando en lo posible en los recursos a las maestras de educación infantil, centrándome más en tres años con la señora Ana. En este tercer trimestre vamos a realizar la evaluación y valoración final.
Me ha encantado trabajar y aprender la cultura del pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo.
Publicado el día 23/04/18 14:59.
Rafaela Córdoba Ramos
A lo largo del 2º trimestre hemos desarrollado y puesto en práctica nuestro proyecto cuyo eje principal ha sido la historia de nuestro pueblo, en segundo de primaria fue concretamente los paisajes naturales.
El primer punto llevado a cabo fue el mapa conceptual en donde los alumnos fueron indicando aquellos lugares que les gustaría conocer según sus intereses.
Después se ha ido buscando información, localización y fotos de dichos paisajes. Se han dibujado, coloreado y construido maquetas con material reciclado, las actividades han estado conectadas con los objetivos, contenidos y evaluación del segundo trimestre en las distintas áreas.
El alumnado han conocido su pueblo, paisajes, localizaciones, geografía, ... y todo desde la motivación e intereses del propio alumno.
Mi sincero agradecimiento a todo el alumnado y a sus familias por el esfuerzo e interés hacia este nuestro proyecto.
Ha sido todo un placer trabajar y aprender la historia del pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo.
Publicado el día 1/05/18 18:46.
Manuela Monje Delgado
En el pasado segundo trimestre se desarrolló y expuso en la semana cultural el proyecto "Mi pueblo". Semana cultural que mostró a la comunidad educativa, instituciones del pueblo y otros centros educativos, la riqueza patrimonial de Peñarroya- Pueblonuevo. Como maestra especialista, adscrita al primer ciclo, apoyé a los cursos de primero y segundo, que desarrollaron las siguientes temáticas: "Paisajes naturales" y "Barrios del pueblo". Partiendo del mapa conceptual se trabajaron las competencias lingüística, matemática y cívico - social a partir de los objetivos y contenidos del segundo trimestre.
Mi más sincera enhorabuena a toda la comunidad educativa por su labor en el desarrollo del proyecto y en especial a mis compañeras de ciclo, por su labor docente entusiasta e incansable.
Publicado el día 2/05/18 19:54.
Natalia Barrera Martín
Como especialista de lengua extranjera (inglés) adscrita al segundo ciclo, para el trabajo y realización del proyecto que hemos llevado a cabo he estado trabajando en el tercer curso.

Durante este segundo trimestre y partiendo del mapa conceptual elaborado previamente, nos hemos centrado en una selección de parques y plazas de la localidad. Cada alumno y alumna se ha encargado de investigar y exponer un trabajo sobre un parque en particular y, después, todos han elaborado una ficha resumen de cada uno de ellos y un libro personal con todas ellas.

Igualmente, hemos realizado tareas manipulativas y creativas relacionadas con los parques y también se ha animado al alumnado a traer a clase piedras y otros elementos naturales encontrados en los lugares trabajados.

Ha sido un trimestre muy enriquecedor; el alumnado ha trabajado y aprendido con sus respectivas familias durante la elaboración del mural y, a su vez, en el aula, se ha expuesto lo trabajado y mejorado lo realizado con las aportaciones que realizaban el resto de alumnado, así como las que aportábamos las maestras en cada momento.
Publicado el día 4/05/18 18:54.
Nuria Madueño Pérez
Una vez finalizado el proyecto realizado este año por todo el centro sobre nuestro pueblo pasamos a plasmar los aspectos más importantes que se han trabajado. Para esto se adjunta en la carpeta de recursos un resumen del desarrollo del proyecto, la evaluación así como las propuestas de mejora.
El curso de 5º de primaria ha trabajado el tema del ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo.
Partiendo de los intereses de los alumnos acerca del tema y una vez concretados los puntos que se iban a trabajar, los hemos puesto en marcha trabajando principalmente la competencia lingüística y matemática aunque no han sido las únicas. Se han seleccionado los temas de las diferentes áreas con los contenidos correspondientes relacionados con la temática, se ha trabajado de la forma más práctica, vivencial y motivadora posible.
Se han tenido que hacer ciertas modificaciones adaptándonos a las dificultades que han surgido en el aula (y que no podían ser previstas con anterioridad) pero todo ha resultado satisfactorio gracias a a flexibilidad que permiten este tipo de proyectos.
En definitiva, la experiencia ha sido positiva para toda la comunidad educativa.
Publicado el día 10/05/18 20:58.
Inmaculada García Calvo
Nuestra parte del Proyecto fue "El Cerco, que comenzamos a trabajar realizando una lluvia de ideas de los conocimientos previos que teníamos sobre este lugar tan importante de nuestro pueblo. Los alumnos y alumnas preguntaron en su entorno, recabando información para exponerla y a partir de ahí, elaborar el mapa conceptual, en el cuál se han tocado todos los aspectos que despertaban nuestro interés y sobre los cuales queríamos trabajar. También se indagó buscando a través de las nuevas tecnologías toda la información al respecto.
Para terminar de formarnos en nuestro punto del Proyecto, asistimos a una charla de uno de los últimos mineros que trabajó allí, que nos contó su experiencia y la forma de vida de él y de sus compañeros. También resolvió todas nuestras dudas, ya que gran parte de su exposición estuvo guiada por las preguntas que realizaba el alumnado.
Comenzamos a elaborar el material para el Proyecto, realizando una chimenea con cartones de leche, trabajando también así "Ecoescuela", por las tardes acudían con las familias a buscar trozos de carbón para elaborar pisapapeles, limpiándolos y pintándolos. Con arcilla realizamos ladrillos de Peñarroya-Pueblonuevo y llaveros modelando chimeneas y picos de minero.
Conocimos la vida de A. G. Eiffel y todo lo que aportó a la Fundición y a partir de lo que aprendimos, se elaboró el guión de un teatro en torno a la vida y trabajo de los habitantes de nuestro pueblo que trabajaron en el Cerco.
La experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido detalles importantes de nuestro trabajo y desde la exposición de los demás cursos.
Publicado el día 29/05/18 9:46.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.