Desde la última entrada el grupo se ha repartido las tareas a realizar, y durante el mes de diciembre y enero cada persona ha estado buscando la información precisa, haciendo además una pequeña criba entre todos los recursos que se han buscado para ver cuáles son más apropiados para trabajarlos en clase con el alumnado.
Durante este tiempo hemos creado una carpeta compartida en la nube para poner en común toda la información y recursos que íbamos encontrando. Esta idea partió de Juan Bretones, de manera que él puede explicar más al respecto.
Personalmente me he encargado de buscar información sobre las principales batallas de la guerra, haciendo un resumen simple, señalando combatientes, fechas y alguna otra particularidad. Con este documento vamos a tener una información básica que luego deberemos adaptar al juego. TAmbién he buscado alguna información sobre misiones concretas como asalto a fuertes o acontecimientos más curiosos. Al principio ha sido una búsqueda masiva de información, que a lo largo de este mes y del siguiente será puesta en común con el resto de los integrantes del grupo para realizar un cribado y un comentario crítico. Partimos de la base de que más vale tener mucha información e ir descartando que no al revés.
Respecto a la aplicación en el aula, personalmente lo estoy trabajando de momento solo con algunos alumnos. Puesto que todavía no se ha impartido este tema en clase he ofrecido la posibilidad de comenzar a participar, ahora mismo, de manera voluntaria. He seleccionado también a aquellos/as alumnos/as más motivados, quienes pensaba que podían tener una implicación mayor con el proyecto. A estos/as alumnos/as de 1º de bachillerato les he pedido que fueran viendo algunas de las páginas que habíamos seleccionado (www.primeragranguerra.com y www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/) para ir familiarizándose con el contexto histórico. También les he pedido que elaboraran algunas preguntas de respuesta múltiple así como que buscaran algunos logos o imágenes que nos pudieran servir para el diseño de las cartas de acción. Hasta el momento la implicación de estos/as alumnos/as ha sido muy positiva.
Sin embargo espero que la implicación sea todavía mayor conforme nos vayamos acercando al estudio de este período.
Hasta el momento la valoración general, tanto de la implicación del alumnado como de la del profesorado que compone el grupo, es muy positiva. Entre nosotros hemos ido perfilando algunos aspectos concretos del desarrollo del juego con lo que pensamos que su acogida entre el alumnado será mejor.