Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo es aplicar la gamificación a las Ciencias Sociales. Para ello proponemos la creación de un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial donde el alumnado podrá tomar el papel de los diferentes bandos enfrentados durante el conflicto y ser el protagonista de la Historia. Para desarrollar esta idea nos proponemos crear un tablero, unas piezas basadas en los bandos contendientes, unas cartas de ataque o defensa y unos objetivos finales para conseguir la victoria.

Blog Blog

Atrás

Trabajo de Enero

Desde la última entrada el grupo se ha repartido las tareas a realizar, y durante el mes de diciembre y enero cada persona ha estado buscando la información precisa, haciendo además una pequeña criba entre todos los recursos que se han buscado para ver cuáles son más apropiados para trabajarlos en clase con el alumnado.

Durante este tiempo hemos creado una carpeta compartida en la nube para poner en común toda la información y recursos que íbamos encontrando. Esta idea partió de Juan Bretones, de manera que él puede explicar más al respecto.

Personalmente me he encargado de buscar información sobre las principales batallas de la guerra, haciendo un resumen simple, señalando combatientes, fechas y alguna otra particularidad. Con este documento vamos a tener una información básica que luego deberemos adaptar al juego. TAmbién he buscado alguna información sobre misiones concretas como asalto a fuertes o acontecimientos más curiosos. Al principio ha sido una búsqueda masiva de información, que a lo largo de este mes y del siguiente será puesta en común con el resto de los integrantes del grupo para realizar un cribado y un comentario crítico. Partimos de la base de que más vale tener mucha información e ir descartando que no al revés.

Respecto a la aplicación en el aula, personalmente lo estoy trabajando de momento solo con algunos alumnos. Puesto que todavía no se ha impartido este tema en clase he ofrecido la posibilidad de comenzar a participar, ahora mismo, de manera voluntaria. He seleccionado también a aquellos/as alumnos/as más motivados, quienes pensaba que podían tener una implicación mayor con el proyecto. A estos/as alumnos/as de 1º de bachillerato les he pedido que fueran viendo algunas de las páginas que habíamos seleccionado (www.primeragranguerra.com y www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/) para ir familiarizándose con el contexto histórico. También les he pedido que elaboraran algunas preguntas de respuesta múltiple así como que buscaran algunos logos o imágenes que nos pudieran servir para el diseño de las cartas de acción. Hasta el momento la implicación de estos/as alumnos/as ha sido muy positiva.

Sin embargo espero que la implicación sea todavía mayor conforme nos vayamos acercando al estudio de este período. 

Hasta el momento la valoración general, tanto de la implicación del alumnado como de la del profesorado que compone el grupo, es muy positiva. Entre nosotros hemos ido perfilando algunos aspectos concretos del desarrollo del juego con lo que pensamos que su acogida entre el alumnado será mejor.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Bretones Borrego
Tal y como comenta el compañero pasaré a comentar dos aspectos importantes que hemos estado trabajando en estos días.
El primero de ellos hace referencia a la carpeta compartida en la nube para poner en común toda la información y recursos que íbamos encontrando. Hemos utilizado la nube de MEGA pues nos ofrece no sólo una buena garantía de privacidad sino que, además, nos ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito, lo cual, es muy útil sobre todo para almacenar material de video que es muy pesado en bytes.
La distribución de la nube es clara y sencilla. Hemos creado 6 carpetas para incluir el material necesario según los bloques en los que nos hemos dividido el trabajo (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes). Así queda la distribución:
- Carpeta de atlas y mapas: donde hemos insertado una amplia y variada panoplia de mapas de diferentes fases de la guerra y de diferentes frentes (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes).
- Carpeta de bibliografía para el alumnado: en él hemos subido diferentes materiales bibliográficos muy amenos y de fácil comprensión para nuestros alumnos (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes).
- Carpeta de bibliografía para el profesorado: en él hemos subido diferentes materiales bibliográficos muy útiles para la elaboración, por parte de los profesores integrantes del grupo, de material de trabajo para nuestros alumnos (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes).
- Carpeta de páginas web: en la cual vamos recopilando diferentes webs que tanto nosotros como los alumnos, hemos ido localizando mientras desarrollamos nuestra labor de investigación en él hemos subido diferentes materiales bibliográficos muy amenos y de fácil comprensión para nuestros alumnos (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes).
- Carpeta de minijuegos: en la cual iremos subiendo los materiales elaborados para cada fase del juego. En él hemos subido diferentes materiales bibliográficos muy amenos y de fácil comprensión para nuestros alumnos (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes).
- Carpeta de videos de apoyo: en la cual hemos recopilado abundante material de video para complementar los conocimientos de nuestro alumnado y, a partir de ello, su propuesta de nuevas actividades o técnicas de juego en él hemos subido diferentes materiales bibliográficos muy amenos y de fácil comprensión para nuestros alumnos (podemos ver una imagen en el apartado de recursos: videos /imágenes).
Esta nube está compartida por todos los profesores para que sea completada tanto por ellos como por nuestros alumnos en tanto se van trabajando cada una de las fases del juego.
El segundo aspecto importante de este comentario hace referencia al aprovechamiento por parte del alumnado de las diferentes actividades encaminadas a la recopilación de material con el que elaborar el juego. Como puede verse en el apartado de recursos: videos /imágenes, nuestros alumnos de 1º de bachillerato han estado elaborando una serie de preguntas y respuestas sobre las diferentes fases de la guerra, personajes de esta, planos y/mapas, etc... En el transcurso de este trabajo no sólo han ido familiarizándose con los nombres, fechas, planos, etc..., propios de este periodo histórico sino que además han reforzado los mecanismos necesarios para llevar a cabo una investigación o búsqueda de información online. Si a esto le añadimos que han estado perfeccionando el uso de diferentes programas informáticos de edición de texto, tratamiento de imágenes, etc... podemos inferir de forma clara que el aprovechamiento de las actividades relacionadas con el juego va mucho más allá del contenido histórico, mejorando sus conocimientos y habilidades elementales; todas ellas muy útiles tanto para su vida escolar y privada.
Por último, cabría añadir que en esta fase estamos trabajando en la elaboración de un tablero de juego en un tamaño práctico para un juego de tal calibre (A2, A3, etc..) y en el cual podamos diseñar, con todo lujo de detalles, los diferentes mecanismos de desarrollo del juego.
Publicado el día 23/01/18 19:06.
José Manuel Briones Martínez
Siguiendo con el hilo y con lo hablado en la última reunión de trabajo coincido en que a partir de ahora debemos centrarnos en los acontecimientos y fases clave de la guerra para crear un juego que permita a nuestro alumnado conocer el desarrollo básico de la I Guerra Mundial.
En mi caso concreto, actualmente estoy trabajando estos contenidos en 4º ESO A y pienso que, una vez terminada esta Unidad Didáctica, el juego puede ser útil para afianzar estos conocimientos.
Publicado el día 23/01/18 22:01.
Ana Jurado Serrano
Como ya han comentado mis compañeros, en la última reunión que tuvimos el pasado 15 de enero, quedaron establecidos definitivamente los objetivos que pretendemos con el juego, así como el tablero y las tácticas que se van a emplear en el mismo, pues partíamos de mucha información y variadas ideas y era necesario definir el perfil que vamos a aplicar con los alumnos.
Mi aplicación en el aula se hace bastante complicada, debido a que los contenidos relativos a la Primera Guerra Mundial no se ven en ninguno de los niveles a los que le imparto clase este año, es por ello que me he comprometido a realizar labores materiales con mi alumnado de 2º PMAR, ya que este juego estaría orientado para alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, niveles en los que si se explican los contenidos relacionados.
Publicado el día 25/01/18 13:51.
José Manuel Ramírez Pedraza
Buenos días a todos.

Como mis compañeros ya han comentado en sus post, nuestra reunión del 15 de Enero, fue muy productiva, ya que tanto el reparto de trabajo, como la puesta en común de todo lo realizado hasta el momento, fue muy satisfactoria... y realista. Para ser sinceros, tanto yo el primero, como el resto de mis compañeros, nos entusiasmamos de forma desmedida con este grupo de trabajo, algo verdaderamente grandioso y que puede dar muy buenos resultados... pero hemos de ser sinceros, todo lo preparado hasta la reunión del día 15, tanto materiales como reglamentos y juegos planteados, hemos tenido que aceptar que será excesivo para desarrollar en un solo curso lectivo... es por ello, que en esta puesta en común del día 15, decidimos concentrar todo lo buscado y desarrollado en un solo juego, el cual podrá tener 2-3 pequeños minijuegos asociados, que permitan al alumnado profundizar algo mas en las batallas que el profesorado de historia crean más relevantes para el desarrollo del mismo. Todo esto surge de la necesidad de abreviar por el tiempo lectivo que tenemos, pero nada cae en saco roto, ya que todo lo establecido hasta el día 15, quedará almacenado y guardado para futuros proyectos de ampliación de este juego didáctico.

El nuevo reglamento lo he dejado en la carpeta de reglamento en Recursos colgado en formato de pdf en la carpeta de reglamento, como REGLAMENTO BÁSICO MODIFICABLE, el cual podrá ser modificado a lo largo de los días venideros, según vayamos viendo las necesidades del alumnado y la factibilidad de aplicar dichas reglas. Así mismo, en futuras entradas colgaré el reglamento desarrollado de los minijuegos a aplicar, así como reglas especiales que podamos desarrollar, para ampliaciones del Gran Juego.

Transmitiros como ya saben los compañeros el entusiasmo de tener en tus manos algo que va cogiendo forma, y se va haciendo realidad. Ánimo y a disfrutarlo.
Publicado el día 29/01/18 21:28.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Juan Bretones Borrego

Juan Bretones Borrego

Foto de José Manuel Briones Martínez

José Manuel Briones Martínez

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano