Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo es aplicar la gamificación a las Ciencias Sociales. Para ello proponemos la creación de un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial donde el alumnado podrá tomar el papel de los diferentes bandos enfrentados durante el conflicto y ser el protagonista de la Historia. Para desarrollar esta idea nos proponemos crear un tablero, unas piezas basadas en los bandos contendientes, unas cartas de ataque o defensa y unos objetivos finales para conseguir la victoria.

Blog Blog

Atrás

Reparto del trabajo

Para poner en marcha el grupo de trabajo la primera fase que se plantea es una búsqueda profunda de información que sirva de base para el desarrollo del juego. Según esta premisa los integrantes del mismo deberemos repartirnos la información a buscar y, posteriormente, hacer una puesta en común en Colabora.

La información necesaria será la siguiente:

  • Bibliografía general sobre la Primera Guerra Mundial dividida entre la que puede ser utilizada por los/a docentes y la que es apropiada para el alumnado.
  • Páginas de internet que aporten información sobre este proceso, prestando especial atención a que contengan recursos audiovisuales e interactivos que faciliten la comprensión del proceso por parte del alumnado.
  • Vídeos o pequeños documentales sobre el conflicto.
  • Elaboración de un esquema de cómo será el juego y sus instrucciones.

Igualmente es necesario que repartamos el trabajo por temas, y que cada persona integrante del grupo se encargue de buscar información específica sobre:

  • Personajes destacados del periodo.
  • Armas utilizadas.
  • Batallas más importantes.
  • Sistemas defensivos empleados.
  • Fechas más relevantes.
  • Hechos o datos curiosos.

Habrá que tener presente que toda esta búsqueda de información debe ir encaminada al desarrollo del juego, por lo tanto la información que se recopile deberá ser aplicable a un juego de tablero (armas progresivamente mejores, estrategias cada vez más complejas, hechos históricos que beneficien o perjudiquen a cada jugador¿).

Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Briones Martínez
Acabo de ver la relación de la información a buscar que tenemos que repartirnos y me parece correcta. Personalmente creo que puedo ayudar en la búsqueda de páginas de internet sobre el tema o pequeños vídeos documentales. Sobre la segunda parte, pienso que podría ser útil seleccionando las fechas más relevantes o hechos/datos curiosos.
Estamos en contacto para poner en común nuestras preferencias de trabajo.
Publicado el día 12/12/17 12:00.
Juan Bretones Borrego
En la línea del compañero Jose Manuel y, debido a una amplia experiencia en el ámbito bibliográfico, creo que puedo ayudar en la búsqueda de material bibliográfico. Me centraré en aquellos libros para uso docente que puedan servirnos de punto de partida para organizar los contenidos específico del juego. En dicha búsqueda tendrá un papel importante la localización de libros en soporte PDF, lo cual facilitaría su uso.
Respecto a la búsqueda por temática, y si algún compañero más especilizado en el tema no me indica lo contrario, optaré por la realización de un amplio y variado trabajo de localización de biografías, imágenes, videos, etc... de los principales personajes que formaron parte activa de los principales acontecimientos de la Gran Guerra.
Esto se mueve.
Publicado el día 12/12/17 13:11 en respuesta a José Manuel Briones Martínez.
Ana Jurado Serrano
Al igual que mis compañeros, me sumo a la búsqueda de bibliografía y webgrafía, tanto de investifación, que nos permita ampliar los conocimientos que ya poseemos, como didácticos, para mejorar nuestra labor docente en el aula.
Con respecto al reparto de temas, opto por las armas empleadas en este conflicto, ya que al trabajar con niveles bajos de la ESO, esta búsqueda me permite centrarme en la tipología de armas y no en detalles específicos del enfrentamiento y tampoco el desarrollo del mismo, ya que tales contenidos no le han sido explicados aún. Además, les serviría para tener una base de conocimientos previos al conocimiento de la Primera Guerra Mundial.
Publicado el día 19/12/17 17:37.
José Manuel Ramírez Pedraza
Propuesta de juegos didácticos 1ª Guerra Mundial

Buenas días grupo

Como entrada de Diciembre relacionada con el grupo de trabajo, os presento el planteamiento de los juegos que se van a realizar durante este curso. Como este grupo de trabajo se inicia este curso, se ha planteado una serie de juegos didácticos de reglamento sencillo, para jugar en torno a 1-2 horas, y acabar el curso en un juego más amplio, preparado a lo largo del curso por los alumnos, para poder rematar el tema a estudiar de forma más global, conteniendo todo lo visto durante el desarrollo del juego.

Juego Global

Es el eje de desarrollo de este curso. Se trata de desarrollar un juego de tipo Risk donde los alumnos puedan experimentar el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, o de alguna de sus campañas más importantes.

En él se presentarán los dos bandos participantes, donde el bando de los aliados se podrá dividir en los ejércitos participantes (americanos, franceses, ingleses¿)

Este juego recogerá todas las mejoras obtenidas por el alumnado gracias a los ¿Minijuegos¿ de 1 hora máxima de duración. De esta forma queremos que el alumnado busque información e investigue en temas concretos relacionados con la 1ª Guerra Mundial (avances militares, investigaciones científicas, relaciones políticas, pactos, espionaje¿).

Como el desarrollo del curso se realizaran dos grandes grupos, que representen a cada bando, cada grupo se encargará de sus propias mejoras, de forma que el desenlace final de la 1ªGM pueda variar dependiendo de lo que nuestro alumnado logre descubrir.

1º Minijuego: Escaramuzas

Este minijuego se desarrollará en base al reglamento del juego de mesa Memoir 44, donde ambos bandos se enfrentarán en grupos de máximo 3 jugadores, por conseguir colonizar posiciones estratégicas para el avance de las tropas.

Con este juego se pretende conseguir que nuestro alumnado resuelva contiendas estratégicas, para conseguir situaciones clave para el desenlace de la 1ªGM, de esta forma se podrá valorar de primera mano acciones como ¿La guerra de trincheras¿, más tediosa de explicar de forma teórica.

Con esto pretendemos conseguir que el alumno investigue sobre los puntos clave relacionados con esta guerra, así de familiarizarse en el uso de material bélico y estrategia militar.


2º Minijuego: Carrera armamentística

Este minijuego se trata de un duelo de preguntas directamente relacionadas con un tema en concreto de la 1ªGM. Ambos bandos participarán en grupos de máximo 4 participantes, de forma que el vencedor gane alguna ventaja sobre el perdedor que pueda aplicar en el desarrollo de la guerra.

Para conseguir esto, el alumnado tendrá que investigar textos concretos para responder las preguntas que realizará el moderador.

3º Minijuego: Espionaje

En este juego, una versión modificada del juego de cartas de Guerra Fría, nuestro alumnado dividido en grupos de un máximo de 5 participantes, competirá entre ellos con el añadido de ser cada uno un personaje histórico, el cual les dará ventaja en la resolución de dichas preguntas.

Este duelo vendrá recompensado por una serie de ventajas para el ganador que pueden alterar tanto el juego final como cualquier otro minijuego.

4º Minijuego: Mapas Geograficos

En este juego, nuestro alumnado, también dividido en los dos bandos, en grupos de 3 participantes. La mecánica de este juego será un duelo de preguntas concretas con el fin de desvelar un mapa en el que combatir. La victoria en este minijuego otorgará una ventaja geográfica dentro del desarrollo de un combate puntual o de la propia 1ª GM. Con cada respuesta acertada, se desbloqueará un fragmento del mapa. El bando que consiga mayor número de fragmentos, consigue la victoria y por tanto la ventaja en dicho combate.

El objetivo de este juego será que nuestro alumnado conozca de primera mano, los detalles de batallas concretas, en las que ellos mismos deberán de buscar información sobre la cual se realizarán preguntas detalladas.

5º Minijuego: Mazmorras

Este último minijuego, y posiblemente uno de los más atractivos para el alumnado, se basa en el mítico juego de Dragones y mazmorras.

Como sabemos, durante el desarrollo de la 1ª GM, hubo acciones importantes llevadas a cabo por pequeños grupos de fuerzas especiales de la época. En este minijuego, nos centraremos en pequeños escenarios, como fortalezas o castillos, donde nuestro alumnado tendrá que realizar incursiones puntuales, con personajes específicos, lo cual enfrentará a 3 miembros de un bando, que controlarán a un personaje cada uno con sus características especiales, mientras que el rival controlará la base enemiga ha defender.

El objetivo de este minijuego es darle la importancia necesaria a esas pequeñas acciones titánicas que podrían dar la vuelta al curso de una guerra tan importante como fue la 1ªGM. El bando que gane este minijuego, contará con una ventaja decisiva para el trascurso de la guerra.

Para finalizar, este proyecto que puede, en principio, parecer excesivamente ambicioso por la cantidad de frentes que nos vamos a abrir, se verá muy asequible por el reglamento a utilizar, ya que será la base para futuros grupos de trabajos, ya que dichos juegos pueden modificarse en reglamento, haciéndose más o menos complejos, dependiendo lo que queramos lograr.

Queda abierta la posibilidad de comentarios, mejoras y aportaciones al trabajo.

Hasta el próximo comentario.
Publicado el día 20/12/17 10:36.
Manuel Vacas Dueñas
De acuerdo a lo que hemos ido exponiendo, la organización del trabajo queda así:

PERSONAJES: Juan Bretones.
ARMAS: Ana Jurado.
BATALLAS: Manuel Vacas.
DEFENSAS: Manuel Vacas.
HECHOS CURIOSOS/DESTACADOS: José Manuel Briones/Manuel Vacas.
INSTRUCCIONES DE JUEGO: José Manuel Ramirez.

Manos a la obra, seguimos trabajando.
Publicado el día 30/12/17 10:12 en respuesta a José Manuel Ramírez Pedraza.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Juan Bretones Borrego

Juan Bretones Borrego

Foto de José Manuel Briones Martínez

José Manuel Briones Martínez

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano