Para poner en marcha el grupo de trabajo la primera fase que se plantea es una búsqueda profunda de información que sirva de base para el desarrollo del juego. Según esta premisa los integrantes del mismo deberemos repartirnos la información a buscar y, posteriormente, hacer una puesta en común en Colabora.
La información necesaria será la siguiente:
- Bibliografía general sobre la Primera Guerra Mundial dividida entre la que puede ser utilizada por los/a docentes y la que es apropiada para el alumnado.
- Páginas de internet que aporten información sobre este proceso, prestando especial atención a que contengan recursos audiovisuales e interactivos que faciliten la comprensión del proceso por parte del alumnado.
- Vídeos o pequeños documentales sobre el conflicto.
- Elaboración de un esquema de cómo será el juego y sus instrucciones.
Igualmente es necesario que repartamos el trabajo por temas, y que cada persona integrante del grupo se encargue de buscar información específica sobre:
- Personajes destacados del periodo.
- Armas utilizadas.
- Batallas más importantes.
- Sistemas defensivos empleados.
- Fechas más relevantes.
- Hechos o datos curiosos.
Habrá que tener presente que toda esta búsqueda de información debe ir encaminada al desarrollo del juego, por lo tanto la información que se recopile deberá ser aplicable a un juego de tablero (armas progresivamente mejores, estrategias cada vez más complejas, hechos históricos que beneficien o perjudiquen a cada jugador¿).