Grupos de trabajo

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El objetivo de este grupo es aplicar la gamificación a las Ciencias Sociales. Para ello proponemos la creación de un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial donde el alumnado podrá tomar el papel de los diferentes bandos enfrentados durante el conflicto y ser el protagonista de la Historia. Para desarrollar esta idea nos proponemos crear un tablero, unas piezas basadas en los bandos contendientes, unas cartas de ataque o defensa y unos objetivos finales para conseguir la victoria.

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Trabajo de febrero

A lo largo de este mes seguimos concretando el trabajo, que cada vez está más avanzado. En breve podremos hacer una pequeña prueba con todo el material que se ha elaborado. 

Aunque cada participante del grupo aportará información más específica sobre la tarea que ha realizado, voy a apuntar las líneas generales sobre las que hemos ido trabajando, y de qué manera va quedando todo plasmado en el producto final.

El juego final será, básicamente, de conquista de territorios, sin embargo habrá algunas casillas específicas que se someterán a algunas reglas especiales. Estas casillas específicas vendrán marcadas, en primer lugar por las grandes batallas de la guerra (Verdún, Somme, Cambrai, Yprés...). Conquistar una de estas casillas supondrá que el alumnado deberá someterse a una prueba específica, en este caso elaborada por el docente y relacionada con la metodología que empleamos en clase para el desarrollo del tema. Personalmente me he ocupado de buscar textos referentes a las causas, desarrollo o consecuencias de la guerra. A partir de ellos he elaborado una serie de preguntas que los/as alumnos/as deberán responder, ganando más puntos quien antes responda o quien lo haga de forma más acertada.

Otra opción sería que, sobre la información que se aporta en estos documentos, el alumnado tuviera que hacer una búsqueda rápida en internet sobre el acontecimiento o la fecha, por ejemplo, a que hace referencia. 

Otra casilla especial diferente sería la que hemos denominado juego de espías, que hará referencia a misiones de este tipo, reales, desarrolladas durante la guerra.

En último lugar habrá un eje cronológico que irá avanzando conforme avance el tiempo de juego, de manera que nos permita desbloquear acontecimientos reales que influirán en el desarrollo del juego.

En último lugar el alumnado está también aportando ideas que son muy interesantes para el desarrollo del trabajo. Han buscado imágenes y diseños para las cartas, entre otras cosas.

Esperamos tener pronto la primera versión.

Comentarios
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José Manuel Briones Martínez
Buenos días,

Muy bien sintetizado todo lo avanzado hasta ahora. Por mi parte voy a buscar recursos para las pruebas "especiales" que se planteen a lo largo del juego así como intentar confeccionar una plantilla para las preguntas que se formulen (del estilo de la que existe en el Trivial).

Saludos,

José Manuel Briones
Publicado el día 20/02/18 10:57.
Juan Bretones Borrego
Buenos días, compañeros: Por mi parte estamos trabajando en dos frentes.
El primero de ellos es ajustando el tablero de juego. Así, de la primera idea original hemos acotado el espacio que este reflejará centrándonos en la zona Franco-belga ya que es, en esta área, donde se desarrollaron las principales acciones bélicas de la guerra. No obstante, y para mejorar el conocimiento geográfico de nuestros alumnos también estarán reflejados espacios europeos en cuyas zonas se produjeron acontecimientos relevantes en este periodo. Estamos trabajando el mapa con software de diseño asistido como Autocad que permite la ampliación a tamaños diversos, implementación con colores para hacerlo más atractivo, inserción de leyendas, iconos, etc... Es en esta línea que hemos optado por realizar una trama hexagonal en todo el tablero para ajustar las piezas a esa forma geométrica y facilitar el desarrollo del juego ( en recursos e imágenes hay imágenes del proceso y un primer avance del futuro tablero).
El segundo frente de trabajo lo estamos llevando a cabo con los alumnos de 1º de bachillerato que están trabajando en diferentes dossieres de un amplio y variado número de personajes a partir de los cuales elaboraremos uno de los apartados del juego.
Seguimos trabajando.
Publicado el día 25/02/18 9:49.
José Manuel Ramírez Pedraza
Muy buenas a todos los interesados.

Por mi parte, la colaboración de este mes, se centra en dos cuestiones:

1ª Realización del reglamento de los minijuegos o juegos especiales, que se desarrollarán como bien ha comentado el compañero Manuel Vacas, para resolver los conflictos en determinadas casillas especiales de las que se quieren resaltar la importancia de dichos acontecimientos.

2ª La búsqueda y realización de las fichas de unidades militares a utilizar en el desarrollo de nuestro juego.

En primer lugar, en cuanto al REGLAMENTO, el cual todavía quedan varias secciones que realizar, sobre estadísticas, valores, acciones¿ (Serán mucho más sencillas de lo que a primera vista parecen) se centran en 3 minijuegos especiales:

1ª Batallas Importantes:
Ambos bandos deberán enfrentarse en un duelo de preguntas, ejercicios y búsqueda de información, partiendo del material que el profesorado facilitará, por ejemplo:
Se presenta la foto de un personaje crucial en una batalla determinada
A partir de dicha foto, ambos bandos, por turnos y moderado por el MÁSTER (profesor o alumno asignado por el profesor), tendrán que adivinar de quien se trata.
Una vez por turno, se dará una pista para que puedan resolver.
Conforme se den pistas, el valor en Medallas de Honor, bajará.
En el caso de empate, el Máster decidirá cómo resolver dicho empate (tirada de dados, nueva prueba, pregunta concreta¿)
En caso de victoria:
Atacante: Ocupa la casilla concreta
Defensor: El atacante pierde los ejércitos usados

2ª Fortalezas:
Este juego se basara en el reglamento visto en el reglamento general de ¿Juego de Espías¿.
Para este juego, el compañero José Manuel Briones, con su alumnado a realizado una serie de tarjetas de preguntas tipo test, por las cuales ambos bandos de la guerra deberán de competir.
Durante este enfrentamiento, ambos bandos, usando 4 participantes por bando, tendrán en su poder 2 cartas diferentes:
- Un soldado raso: No presenta habilidades especiales
- Un personaje: Cada personaje usado, presenta una habilidad especial, como:
o Matar al personaje contrario (no se puede usar mas en el juego)
o Ganar unidades extras
o Ganar medallas de honor extras
o Robar 20% de las medallas del ejercito rival
o Desplazar unidades enemigas de una celda continua
o Impedir que el rival use su habilidad
o Poder obtener una tecnología a mitad de precio
o Revelar un personaje en juego (de los que tienen en la mano el ejercito rival)
o Aumenta en +1 las tiradas de defensa del siguiente turno
o Disminuye en -2 las tiradas de defensa del siguiente turno del rival
o Puede obtener una tecnología hasta la fecha sin pagar
o Conocer dos respuestas falsas
Al tener dos cartas en la mano, cada participante podrá concursar dos veces en un Juego de Fortaleza o Espías.
La ventaja de esta modalidad, es que ambos bandos podrán elegir entre sus mazos de 12 personajes, a 4 personajes de forma secreta, sin que el bando contrario conozca su estrategia.

El vencedor se llevará la recompensa acordada:
- Ventajas
- Unidades militares
- Medallas de Honor

El perdedor:
- Sacrificará tantos ejércitos como haya apostado
- Perderá personajes, medallas o soldados según personajes jugados

3ª Escaramuzas Locales:
Este juego especial, estará destinado a motivar más al alumnado.
Aunque será en casillas especiales, este juego está centrado en motivar o incentivar al alumnado.
En él se enfrentarán ambos bandos con un grupo de unidades definidas en importancia: Rangos, Personajes, Minas y Objetivo.
Simplemente, será como una especie de Ajedrez, donde de forma anónima las unidades irán avanzando y enfrentándose, de forma que la victoria de cada enfrentamiento solo venga dada por la diferencia de rango dentro del ejército:
Ejemplo: Sargento vence a Cabo y Capitán vence a los dos.
En este juego especial, el alumnado a pesar de conocer a personajes importantes de la guerra (generales, espías¿) que irán reflejados con su propia foto, podrán poner en práctica la pura estrategia militar y el subterfugio para conseguir un claro objetivo oculto a la vista de todos.

En cuanto a la segunda parte de mi aportación, está el DESARROLLO DE LAS FICHAS de juego.
Para ello, se propuso en primer lugar el diseño de figuras para impresión en 3D de miniaturas, para lo cual, el compañero Juan Bretones buscó ciertos formatos e imágenes para impresión. Por desgracia, tuvimos una serie de incidencias con la impresora 3D del instituto, encontrándonos con dificultades como: formatos incompatibles, diseños inadecuados, tamaños grandes y una gran pérdida de tiempo de impresión para la cantidad de miniaturas a utilizar; es por ello que nos hemos decantado en una reunión del grupo de trabajo a desarrollar dos posibilidades diferentes:
Formato Cartulina: Impresión de la imagen en cartulina, con el posterior cortado y doblado de la figura.
Formato Plástico-Pegatina: impresión en 3D de una peana de plástico con una tablilla vertical sobre la que se pegará la pegatina con la imagen del soldado a usar.
Cualquiera de las dos opciones es muy factible. En prevención de problemas nuevos con la impresora 3D con las peanas, me he centrado en el formato de cartulina sin descarta el formato plástico.

Debido a la cantidad de trabajo de montaje de fichas, la compañera Ana Jurado, con su alumnado, serán cruciales para el montado de todas ellas, dado que esperamos montar un gran ejercito por bando, ya sea para grandes o pequeñas contiendas.

En estos días, en la sección de Materiales y Recursos, colgaré las fichas y fotos usadas en los diferentes formatos, así como diverso material complementario en cuanto a tablas de valores y estadísticas a usar en el juego.
Espero que sigamos progresando a este ritmo, ya que cada vez más, el proyecto se va haciendo viable y cogiendo forma, aunque bajo continuas modificaciones, por eso es normal que algún reglamento se contradiga, ya que hasta que no hagamos la primera práctica del juego entre los profesores, no podremos perfeccionar del todo el reglamento oficial.
Espero que os vaya gustando, al menos tanto como nosotros estamos disfrutando creándolo.
Publicado el día 26/02/18 20:42.
Ana Jurado Serrano
Buenas noche compañeros,

Yo como ya seben los miembros de mi grupo, me he encargado de realizar una búsqueda de las armas más características que se utilizaron en el embate bélico que nos concierne. En lo que se refiere al trabajo en el aula, como ya expliqué en una entrada anterior, no tengo niveles en los que que explicar los contenidos referentes a la Primera Guerra Mundial, es por ello, que con mi alumnos/as del PMAR me encargaré del trabajo material, es decir, la realización de las piezas necesarias para el juego. Nuestro compañero, Jose Manuel Ramírez Pedraza, ya ha realizado varias pruebas, y van "viento en popa", en breve, como ha comentado el coordinador del grupo en su entrada, Manuel Vacas Dueñas, podremos realizar una prueba.
Publicado el día 26/02/18 22:55.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Juan Bretones Borrego

Juan Bretones Borrego

Foto de José Manuel Briones Martínez

José Manuel Briones Martínez

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano