A lo largo de este mes seguimos concretando el trabajo, que cada vez está más avanzado. En breve podremos hacer una pequeña prueba con todo el material que se ha elaborado.
Aunque cada participante del grupo aportará información más específica sobre la tarea que ha realizado, voy a apuntar las líneas generales sobre las que hemos ido trabajando, y de qué manera va quedando todo plasmado en el producto final.
El juego final será, básicamente, de conquista de territorios, sin embargo habrá algunas casillas específicas que se someterán a algunas reglas especiales. Estas casillas específicas vendrán marcadas, en primer lugar por las grandes batallas de la guerra (Verdún, Somme, Cambrai, Yprés...). Conquistar una de estas casillas supondrá que el alumnado deberá someterse a una prueba específica, en este caso elaborada por el docente y relacionada con la metodología que empleamos en clase para el desarrollo del tema. Personalmente me he ocupado de buscar textos referentes a las causas, desarrollo o consecuencias de la guerra. A partir de ellos he elaborado una serie de preguntas que los/as alumnos/as deberán responder, ganando más puntos quien antes responda o quien lo haga de forma más acertada.
Otra opción sería que, sobre la información que se aporta en estos documentos, el alumnado tuviera que hacer una búsqueda rápida en internet sobre el acontecimiento o la fecha, por ejemplo, a que hace referencia.
Otra casilla especial diferente sería la que hemos denominado juego de espías, que hará referencia a misiones de este tipo, reales, desarrolladas durante la guerra.
En último lugar habrá un eje cronológico que irá avanzando conforme avance el tiempo de juego, de manera que nos permita desbloquear acontecimientos reales que influirán en el desarrollo del juego.
En último lugar el alumnado está también aportando ideas que son muy interesantes para el desarrollo del trabajo. Han buscado imágenes y diseños para las cartas, entre otras cosas.
Esperamos tener pronto la primera versión.