Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo es aplicar la gamificación a las Ciencias Sociales. Para ello proponemos la creación de un juego de estrategia basado en la Primera Guerra Mundial donde el alumnado podrá tomar el papel de los diferentes bandos enfrentados durante el conflicto y ser el protagonista de la Historia. Para desarrollar esta idea nos proponemos crear un tablero, unas piezas basadas en los bandos contendientes, unas cartas de ataque o defensa y unos objetivos finales para conseguir la victoria.

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Valoración del proyecto (mes de marzo)

Tal y como se recoge en las instrucciones, antes del 15 de marzo, el coordinador realizará una evaluación del progeso del grupo de trabajo. En esta valoración voy a hacer una breve descripción del trabajo que hemos realizado, de nuestros principales logros y dificultades.

Desarrollar una gamificación de la Primera Guerra Mundial, tal y como nos proponíamos hacerla desde el principio, no ha sido tarea fácil. Aunque contábamos con miembros bien curtidos en la mecánica de los juegos, sus normas y características, no ha sido fáci trasladar y concretar todo lo que supone la guerra (armas, personajes, batallas....) a un tablero de juego adaptado para alumnos/as de entre 15 y 17 años. Una vez hicimos el plantemiento inicial y cada miembro del grupo se puso a trabajar con su tarea correspondiente, nos fueron surgiendo problemas que, hasta el momento, hemos resuelto de forma satisfactoria y, personalmente, pienso que nos han permitido mejorar la idea inicial.

Puesto que todos los miembros era la primera vez que nos enfrentábamos a la elaboración de un juego de este tipo, decidimos iniciar el camino pasándonos por arriba, es decir, planteando juegos, estrategias, materiales... que sin duda sabíamos que teníamos que rebajar para hacer más asequible y fácil el proyecto. En un principio, tal como recogió en su día Jose Manuel Ramírez, pensábamos desarrollar cinco minijuegos, sin embargo vimos que su puesta en práctica ocuparía demasiado tiempo y no sería viable en una hora de clase. Tras muchos debates y muchas tardes de reunión, diseñamos el modelo actual que, el mismo integrante, ha comentado en las entradas mensuales. En resumen los minijuegos se reducen a diferentes pruebas (preguntas, preguntas sobre textos, visualización de imágenes...).

Otro aspecto que nos ha ocupado mucho tiempo ha sido el diseño del tablero de juego. Hemos tenido que buscar un mapa de Europa que pudiéramos ampliar lo suficiente para colocar todas las figuras de juego, señalar casillas especiales, batallas, ejes cronológicos... Juan Bretones y yo hemos ido desarrollando esta tarea e, igualmente, me remito a nuestras entradas en el blog. Actualmente está en un estado bastante avanzado de desarrollo.

En último lugar las cuestiones referentes a las fichas de juego. Hemos colaborado con el departamento de Tecnología quien nos ha imprimido una serie de soportes para colocar las imágenes de soldados y carros de combate. Igualmente hemos tenido que hacer muchas pruebas hasta dar con las dimensiones correctas.

Como valoración general, hemos conseguido ir solventando todos los problemas que nos han ido surgiendo. En breve dispondremos de una primera versión beta para probar el juego y definir aún más sus posibles defectos.

Por último hemos conseguido también implicar a un número elevado de alumnos y alumnas en el desarrollo de este proyecto, ya sea buscando información, imágenes, diseñando cartas o simplemente dando su opinión.

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Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de José Manuel Ramírez Pedraza

José Manuel Ramírez Pedraza

Foto de Juan Bretones Borrego

Juan Bretones Borrego

Foto de José Manuel Briones Martínez

José Manuel Briones Martínez

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano