RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
Creemos que los objetivos, se han cumplido en su totalidad, ya que el alumnado, ha tenido un conocimiento más profundo de la Primera Guerra Mundial, a través de la creación de un juego de mesa basado en la estrategia donde se dan a conocer, los aspectos más importantes de este conflicto bélico desarrollando la empatía mediante la gamificación. El alumnado ha aprendido, los acontecimientos más importantes de la guerra de manera autónoma, mediante la búsqueda de información en internet. Creemos que se ha conseguido entusiasmar al alumnado con la puesta en práctica del juego, que ha servido para acercarlo al área de historia a la cual algunos eran reticentes.Han tenido y conseguido la oportunidad de ponerse en la situación de los grandes militares del S.XX y tomar decisiones en el juego, cruciales para el desarrollo de la guerra. Otro elemento importante de consecución aunque no se especificase en los objetivos, es el conocimiento más profundo de lo que es una guerra, como se desarrolla la vida cotidiana en el campo de batalla, el dolor, la muerte y la destrucción, han hecho replantearse, la concepción que muchos tenían al principio de que la guerra es algo emocionante o heroico. Pero lo más importante como hemos dicho es el acercamiento al estudio y al interés de la historia por parte del alumnado más reticente, gracias a la gamificación.
MATERIALES REALIZADOS.
El juego en sí y su elaboración. Arduo trabajo que se ha desarrollado a lo largo del curso por parte de alumnado y profesorado con una alta implicación, ya que la construcción del juego lo requería (elaboración de tarjetas, impresión del tablero, recompensas bélicas, personajes...etc). La originalidad de los materiales, su puesta en práctica y la abundante bibliografía utilizada, estimulando el sentido crítico para la elaboración del juego, hacen que se considere positivamente la valoración cualitativa de este grupo además de la alta utilidad y motivación que supone para el alumnado.
VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL
Mucha y con repercusión en todas las áreas y el desarrollo de competencias educativas lo que ha provocado la alta motivación del profesorado y alumnado. Los miembros del grupo ha ido colaborando en estos meses de forma activa, tras repartirse el trabajo a principios de curso, cada profesor se ha encargado de un aspecto concreto ya que dada la envergadura del trabajo y el amplio abanico de cursos (desde primero de ESO, hasta bachillerato), así lo requería.
La propuesta por parte del profesorado implicado, es la posibilidad de plantear esta actividad como una actividad de continuación para el curso que viene.