Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DEBIDO AL CAMBIO EN LA NORMATIVA, EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SE HA CONVERTIDO EN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES, POR LO QUE EL MATERIAL QUE EN SU DÍA SE ELABORÓ EN EL CENTRO PARA IMPARTIR LA DOCENCIA BILINGÜE EN ESTAS ÁREAS HA QUEDADO DESFASADO Y NECESITA SER RENOVADO Y ACTUALIZADO.

Blog Blog

ÚLTIMA REUNIÓN

El pasado lunes, 28 de febrero, se ha llevado a cabo la última reunión de este grupo de trabajo.En ella se ha hablado acerca de las fechas límite para la finalización del grupo de trabajo. Se han analizado el trabajo que se ha hecho desde el inicio del mismo, y el proyecto o memoria elaborado por esta coordinación. Hemos comentado que se han cumplido con las espectativas planteadas, y estamos satisfechos de los resultados obtenidos.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

Nuevos materiales

Querid@s compañer@s, he subido a taller algunas fotos de los alumnos y alumnas trabajando con los materiales elaborados en ciencias sociales, ¡ cómo han disfrutado!.

Creo que hemos acertado con el tipo de materiales que estamos elaborando tras ver el entusiasmo de nuestros niños y niñas. Os animo a echarles un vistazo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones de 18/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Nivel de interacción entre los participantes

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

Quinta reunión

El pasado lunes celebramos la quinta reunión de nuestro grupo de trabajo. En ella marcamos las directrices que nos guiarán en esta etapa final de nuestra formación en la que estamos elaborando materiales muy útiles para nuestras clases bilingües. A juzgar por el entusiamo de nuestros alumnos y alumnas creo que vamos por el buen camino. ¡Os animo a subirlos!

Seguimiento

Queridos compañero y compañera, en breves días nos iremos de vacaciones de Semana Santa, período de descanso pero que, espero también sea para seguir trabajando en nuestro grupo de trabajo. A la vuelta, os emplazo a una nueva reunión que celebraremos el próximo 9 de abril, para planificar la recta final de nuesto  trabajo. ¡Ánimo!

MEMORIA DE PROGRESO

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLANTÁNDOSE EN EL PROYECTO

A lo largo de estos meses hemos llevado a cabo un trabajo de elaboración de materiales para trabajar la esnseñanza bilingüe en nuestro Centro. Como ya hemos señalado, somos un Centro bilingüe que imparte diversas asignaturas en inglés, tales como: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Educación Artística. La finalidad de este grupo de trabajo es la elaboración de material bilingüe que facilite nuestra labor, a la hora de impartir estas enseñanzas, y que sea un material motivador, a la misma vez que didáctico y efectivo para l adquisición de las competencias en dichas áreas.  Al ser Centro Comunidades de Aprendizaje, toda nuestra metodología gira en torno a esta práctica. Proponemos actividades que se pueden trabajar en grupos interactivos, en los que torabado el alumnado de primaria está implicado y cada miembro del grupo tiene su importancia y su participación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Teniendo en cuenta, que éste es un grupo de trabajo que elabora materiales para las áreas de Ciencias Sociales y Naturales en Inglés, creo que es justo decir que uno de los miembros del grupo, Paco, es maestro de Francés, y con poco conocimiento del idioma que estamos trabajando. Por ello, es de alabar la encomiable tarea que está llevando a cabo , y el esfuerzo que ello supone. Por tanto, y hasta la fecha, hemos elaborado un número considerable de materiales que, por supuesto nos están sirviendo para trabajar dichas áreas y para, motivar y facilitar la tarea de nuestro alumnado, que es, sin duda, nuestro último fin.

LOGROS ALCANZADOS EN CADA UNA DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y/O AULA

Los materiales que estamos elaborando en el grupo de trabajo, se están llevando al aula para trabajar las distintas unidades de las dos áreas que estamos trabajando. El alumnado las está recibiendo con gran entusiasmo y motivación, por lo que la finalidad de este grupo de trabajo está cumpliéndose. La enseñanza bilingüe se está convirtiendo en algo divertido y atractivo para el alumnado.

Nuevos materiales

Queridos compañero y compañera, he subido nuevos materiales del área de Ciencias Sociales en los que se trabajan los planetas, los alumnos y alumnas deben rotular con el nombre de los planetas en inglés, así como saber el orden de cercanía con respecto al sol.

Otra de las fichas trata acerca de los movimientos de la tierra, en este caso, el de traslación que da lugar a las estaciones del año. Los alumnos y alumnas tienen que decir a qué estación del año corresponde cada fase.

Por último, y para trabajar el ciclo del agua, he subido una ficha en la que deben identificar las distintas fases del ciclo del agua y rotular cada una en inglés.

Espero que os gusten y, os animo a comentarlas.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Mª Carmen, deberá grabar en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Cuarta reunión

El pasado día 21 de febrero celebramos una reunión en la que estuvimos analizando la marcha del grupo de trabajo así como los diferentes materiales elaborados hasta la fecha. El compañero Paco está realizando un gran trabajo y de hecho, podemos comprobarlo echando un vistazo a la carpeta con los distintos materiales que ha subido. Marga, por su parte compartió su trabajo hasta el momento y en breve subirá sus aportaciones. Por lo que a mí respecta, las presentaciones que elaboré, estoy transformándolos en fichas de trabajo, y lo compartiré cuando finalice. ¡Os animo a seguir trabajando!

Seguimiento

Queridos compañero y compañera, próximamente nos iremos de vacaciones de Semana Santa y , aunque es un período de descanso, os animo a avanzar en nuestro grupo de trabajo, ya que a la vuelta de vacaciones, el próximo 9 de abril os emplazo a una nueva reunión para concretar la recta final de nuestro grupo de trabajo. ¡Ánimo!

Presentación del agua

En tercero y cuarto de primaria estamos trabajando el tema del agua, y a modo de ayuda para la explicación bilingüe, he realizado una presentación para ayudar y motivar a mis alumnos, ya contaremos los resultados. ¡Os animo a verla!

3º Reunión

El pasado lunes, día 15 de enero, los integrantes del grupo de trabajo mantuvimos una reunión en la que mostramos el trabajo realizado hasta el momento. Estamos dando pequeños pasos, pero firmes.

El compañero Paco, al ser de francés encuentra alguna dificultad al tratarse de otro idioma, pero haciendo equipo no hay obstáculo posible.

2º Reunión

Esta tarde nos hemos reunido con la finalidad de darle forma a nuestro grupo de trabajo. Nuestro material será orientado a formar parte de nuestros grupos interactivos. Al ser comunidades de aprendizaje, tenemos que enfocar nuestra tarea en aquellas prácticasde éxito educativo que forman parte de nuestra escuela, y esa será nuestra labor, elaborar materiales para trabajar las ciencias sociales y ciencias naturales en forma de grupos interactivos bilingües.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Mª Carmen, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de resultados en el alumnado de vuestro centro.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

 

Primera reunión del grupo de trabajo

Hoy hemos tenido nuestra primera reunión de este grupo de trabajo en la que hemos analizado las necesidades de nuestro centro, y en la que nos hemos propuesto el trabajo a desempeñar y la finalidad de este grupo de trabajo.

Espero que os haya sido provechosa y que el trabajo sea grato.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Mª Carmen Luna Fernández

Mª Carmen Luna Fernández

Foto de Margarita Moreno Barrios

Margarita Moreno Barrios

Foto de Francisco Cepas Casado

Francisco Cepas Casado