Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo, consistirá en la elaboración de material para poder trabajar en el aula a partir de los centros de interés de nuestro alumnado. Con esto se contribuirá al desarrollo de metodologías basadas en el aprendizaje cooperarivo y por proyectos como nos marca la normativa actual (LOMCE 8/2013). Además facilitará el trabajo globalizador e interdisciplinar. Se realizará material para la etapa de infantil con el objetivo de partir de un trabajo común y adaptado a los diferentes niveles que en esta etapa se enseñan. Además la maestra de inglés elaborará también material complementario para sus clases a partir de centros de interés del resto de áreas como sociales y naturales. En la etapa de primaria también realizarán algunos materiales para trabajar en sus aulas partiendo de centros de interés de sociales o naturales y trabajar el resto de áreas.

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones de 18/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Nivel de interacción entre los participantes

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

     

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

Mes de Abril

Buenas tardes compañeras. Seguimos el mes de abril, en este tercer trimestre, con más trabajo. Este mes sobre todo irá orientado al día del libro dónde se va a elaborar un "Lectaurante" por el que pasarán los diferentes cursos el día del libro. Para esta actiivdad se han realizado distintos recursos y materiales como carteles y murales, recetas... lecturas, poemas. Además desde las aulas se seguirán realizando materiales en torno a esta temática. Por otra parte las maestras dei nfantil siguen con la elaboración de fichas propias para atender los diferentes niveles dentro del aula. Compañeras me despido animándoos como hasta ahora para conseguir el mejor resultado.

Un saludo!

Mes de Marzo

Compañeras seguimos con el desarrollo del grupo de trabajo en el mes de marzo. Durante este mes se está enfocando en el trabajo y desarrollo de materiales para la semana santa. Además se ha trabajado en la celebración del día de la mujer. Por otra parte en cada una de las aulas se está desarrollando materiales que favorecen la motivación y el aprendizaje de nuestro alumnado. Desde infantil se siguen trabajando con fichas de trabajo elaboradas de las diferentes temáticas. Espero que sigamos así en el próximo trimestre!!

Un saludo compañeras.

Memoria de progreso del grupo de trabajo

Hola compañeras llegadas al mes de marzo, nos toca valorar los progresos alcanzados según los objetivos propuestos así como las dificualtades encontradas en este largo y a la vez satisfactorio proceso.

Como actuaciones y objetivos planteados al comienzo del grupo de trabajo caben recordar los siguientes:

-Facilitar el aprendizaje cooperativo a partir de centro de interés.

-Conseguir la adpatación de materiales para distintas clases en un mismo aula.

-Trabajar las commemoraciones que nos marca la normativa, así como otras de interés para el centro, a través de recursos que faciliten su aprendizaje.

-Mejorar el proceso lecto- escritor a todos los niveles, con el apoyo de materiales.

-Fomentar la estimulación y la motivación del alumando en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

   Estos son algunos entre otros los objetibvos propuestos al principio del grupo de trabajo de los cuáles se derivan los siguientes logros.

- Elaboración de fichas comunes para la etapa de infantil.

-Realización de materiales para commemorar la celebraciones y actividades complementarias del centro.

-Conseguir el trabajo cooperativo entre nuestro alumando, y entro los maestros y maestras.

-Elaborar materiales para favorecer procesos lectores motivadores.

Además como todo camino nuevo que comienza hemos encontrado alguna dificultad, aunque he de decir que no muchas, puesto que ha habido una predisposición hacia el trbajo cooperativo, y una ayuda mutua, cabe destacar:

-Falta de tiempo para elaborar todos los materiales propuestos asi como para coordinarnos en reuniones.

-Dificultad en conseguir todo el material que se nos hacía falta.

-Trabajo en ocasiones, independiente, debido a las diversas especialidades del grupo, aunque si ayuda de unas compañeras a otras.

Sin más, me despido una vez más animandóos a seguir trabajando como hasta ahora.

Un saludo compañeras!!

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Mª José, deberá grabar en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Continuamos en el mes de febrero

Hola compañeras! Seguimos con el grupo de trabajo y con la elaboración de materiales para el proceso-aprendizaje de nuestro alumando en nuestras aulas y también para el aprendizaje de contenidos transversales. Durante este mes de trabajo cada compañera ha trabajado y elaborado materiales para el trabajo de sus temáticas pero sobre todo durante este mes se ha elaborado disfraces sobre material escolar para la celebración del carnaval, así como recursos para trabajar el día de Andalucía.

Además las maestras de infantil siguen con la elaboración de fichas de trabajo de diferentes temáticas para trabajar con su alumnado ( fichas de trazos, numeración, conceptos básicos...)

Esto son algunos ejemplos de materiales que se están elaborando durante este mes, entre otros.

Compañeras sigamos así y los resultados serán muy positivos!!

Mes de Enero

Hola compañeras! Ya estamos de vuelta con un nuevo año, y un nuevo trimestre. Durante este mes nuestra progamación de recursos es diversa y variopinta. Me gustaria destacar el esfuerzo de mis compañeras por la realización del trabajo bien hecho y por su preocupación por innovar y proporcionar a su alumando lo mejor para conseguir un buen progreso.

ara este mes cada una de las compañeras están realizando diversos recursos y materiales entre los que se encuentran: materiales día de la paz ( cuentos, fichas de trabajo...) materiales para el trabajo de la lectura como una ruleta con tapones para leer palabras, además desde infantil siguen trabajando en la elaboración de sus propias fichas de trabajo sobre la callle, las profesiones entre otras... También se está trabajando en la elaboración de disfraces relacionados con material escolar para la celebración de esta fiesta dentro del colegio. Estos son entre otros los trabajo que se están realizando para este mes .

Os doy mi enhorabuena y a seguir trabajando con la misma ilusión que hasta ahora. Un saludo compañeras!!!

Trabajo mes de diciembre

Comenzamos el grupo de trabajo con el mes de diciembre. Este mes son muchos los materiales y recursos que se están elaborando en cada una de las clases de mis compañeras, pero sobre todo me gustaría destacar que el trabajo de este mes se está orientando a la navidad y a la lectura dos celebraciones importantes a recordar en este mes y a trabajar como contenidos importantes dentro de n nuestro trabajo. Se están elaborando fichas de trabajo, decoraciones, árboles de adviento ( desde el área de religión) árboles poetas, cubos para elaborar cuentos... entre otros.

Ha sido muy positivo el trabajo de este mes, puesto que hay una buenísima cordinación y un buen trabajo cooperativo entre todas las integrantes del grupo, se ve una buena disposición hacia el trabajo, además de la colaboración y la aportación de ideas para mejorar nuestro trabajo. Así da gusto trabajar!!! Os animo a seguir así durante todo lo que nos queda de curso.

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Mª José, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de resultados de vuestro alumnado.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de María Josefa Doncel Bueno

María Josefa Doncel Bueno

Foto de Isabel María Fernández Moreno

Isabel María Fernández Moreno

Foto de Ana Isabel Medrán González

Ana Isabel Medrán González

Foto de María del Pilar Díaz López

María del Pilar Díaz López

Foto de Isabel Romero Obejo

Isabel Romero Obejo

Foto de Florencia Toledo Romero

Florencia Toledo Romero

Foto de Verónica Díaz Serrano

Verónica Díaz Serrano