Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se utilizará el debate académico en diversas asignaturas , buscando intercambio de material y de formas de utilizarlo en clase. El debate académico fomenta la competencia digital y la lingüística fundamentalmente.

Blog Blog

Atrás

Entrada de abril

He puesto en marcha con mi alumnado una nueva actividad de debate, diferente y bastante útil.

Se trata de un debate de una persona contra otra de tal forma que defienden qué personaje de los que han elegido ha sido mejor para la humanidad. Por ejemplo, he tenido entrentamientos Martin Luther King versus Gandhi u otros tan poco lógicos con Mandela contra Napoleón o Marie Curie contra Darwin. La estructura es una presentación inicial de 5 minutos en las que el rival puede preguntar hasta dos veces, después de esta introducción hay tres turnos de intervención de un minuto para refutar (diciendo qué tiene de malo el personaje del rival o por qué lo que nos ha dicho el rival no es significativo). Finalmente se intercambian los turnos haciendo una conclusión por parte de cada participante. Estoy haciendo torneos en los que quienes ganan se van enfrentando entre sí con formato cuartos de final, semifinal y final.

El año que viene lo plantearé con "¿Cuál es el mejor libro de la Historia?

 

Responded a este hilo diciendo qué utilidad le veis en vuestras asignaturas y qué temas propondríais para este formato.

También podéis decir ventajas e inconvenientes de este nuevo planteamiento.

 

Por cierto, en mi carpeta de documentos he añadido la toma de notas de un alumno en uno de esos debates.

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Calle Segura
Buenas tardes compañer@s, esta propuesta de debate me parece muy interesante y sobre todo amena, ya que obliga a ambos participantes a estar alerta en todo momento para refutar al contrincante. Además, dado su carácter competitivo creo que el alumnado se motivará aún más para vencer a su compañero/a.
Se me ocurren varias ideas que puedo utilizar en el ámbito científico como los siguientes:
MEJOR DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO: Luz-Penicilina/ Internet- Genética/ Coche- Frigorífico
QUÉ CIENTÍFICO DEBERÍA HABER SIDO MAS RECONCICO: Darwin- Wallace/ Mendel-Morgan/ Einstein- Severo Ochoa
QUÉ MATERIA ES MÁS INTERESANTE: Biología-Geología/ Física-Química/ Matemáticas-Lengua
Publicado el día 6/04/18 12:32.
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,

al igual que mi compañera pienso que se trata de una actividad bastante interesante, capaz de motivar al alumnado. Como se nos indica que señalemos aquello que puede ser un inconveniente, dirigiría mi atención hacia el papel del resto del alumnado presente en el debate. Normalmente, el alumnado espectador mantiene un papel pasivo en la actividad, a lo sumo, se le ofrece el papel de juez; quizás habría que otorgar alguna actividad complementaria a éstos. Por otro lado, me parece conveniente introducir la posibilidad de hacer alguna pregunta en las penúltimas intervenciones, puesto que el segundo de los participante ya ha escuchado lo que el primero de ellos ha dicho. De esta manera, éste podría modificar su discurso para hacerlo más potente y aprovechar la circunstancia favorable de intervenir en segundo lugar.

En la materia de Historia de la filosofía he realizado algo parecido. Los alumnos han realizado exposiciones. Pero, no solo han expuesto la filosofía del autor que se le ha asignado, sino que en la parte final de la intervención debían mostrar porqué dicho filósofo es mejor que cualquier otro contemporáneo. Aun así, veo más interesante esta nueva propuesta, ya que se «focaliza» más el tema. Por lo tanto, mis temas de debate en Historia de la filosofía serían personajes como Platón vs Sócrates; Platón vs Nietzsche (todo un clásico); Heidegger vs Ortega y Gasset; etcétera. En materias como Filosofía de primero de Bachillerato, Racionalistas vs empiristas. República vs monarquía; éticas formales vs éticas materiales, etcétera. o en valores éticos temas como: autonomía moral vs heteronomía; democracia directa vs democracia representativa, etcétera.
Publicado el día 14/05/18 17:50.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Rocío Calle Segura

Rocío Calle Segura