He puesto en marcha con mi alumnado una nueva actividad de debate, diferente y bastante útil.
Se trata de un debate de una persona contra otra de tal forma que defienden qué personaje de los que han elegido ha sido mejor para la humanidad. Por ejemplo, he tenido entrentamientos Martin Luther King versus Gandhi u otros tan poco lógicos con Mandela contra Napoleón o Marie Curie contra Darwin. La estructura es una presentación inicial de 5 minutos en las que el rival puede preguntar hasta dos veces, después de esta introducción hay tres turnos de intervención de un minuto para refutar (diciendo qué tiene de malo el personaje del rival o por qué lo que nos ha dicho el rival no es significativo). Finalmente se intercambian los turnos haciendo una conclusión por parte de cada participante. Estoy haciendo torneos en los que quienes ganan se van enfrentando entre sí con formato cuartos de final, semifinal y final.
El año que viene lo plantearé con "¿Cuál es el mejor libro de la Historia?
Responded a este hilo diciendo qué utilidad le veis en vuestras asignaturas y qué temas propondríais para este formato.
También podéis decir ventajas e inconvenientes de este nuevo planteamiento.
Por cierto, en mi carpeta de documentos he añadido la toma de notas de un alumno en uno de esos debates.