Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se utilizará el debate académico en diversas asignaturas , buscando intercambio de material y de formas de utilizarlo en clase. El debate académico fomenta la competencia digital y la lingüística fundamentalmente.

Blog Blog

Atrás

Entrada de enero

Todo el mundo debe hacer una entrada respondiendo a esta, indicando cómo estáis usando el debate en vuestro aula y cómo está incidiendo en la asignatura.

También debéis hacer una carpeta propia en documentos en la que subiréis los materiales que se vayan creando (podéis observar las del resto para haceros una idea- Sonia ya ha abierto la suya y yo lo haré en cuanto pueda-).

En mi caso he hecho varios debates con el alumnado, destacando el que hicimos entre la clase de Sonia y la mía acerca de la pena de muerte (que incluyó uno previo dentro de mi grupo para asentar las posturas).

Ha sido interesante subir alguna de sus evidencias (en mi carpeta voy a subir alguna de los próximos debates : "¿Se dejan llevar los adolescentes por la opinión de la mayoría?", "¿Se debe permitir la cadena perpetua en España?", "¿Se debe prohibir totalmente el tabaco en España?" y algunos análisis de cómo fue el debate de la pena de muerte.

La repercusión en el aula ha sido buena porque ha mejorado la unión como grupo y he de destacar que los grupos funcionan mejor si se les ponen minitareas para preparar el debate: 1- indica y explica brevemente tus argumentos; 2.- envía algunas evidencias interesantes para demostrar los argumentos; 3.- envía citas o exordios brevemente explicados con los que puedas presentar los argumentos).

 

Debéis hacer lo mismo con vuestras clases respondiendo a este blog.

Comentarios
Añadir comentario
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,

el próximo viernes realizaremos un debate en la clase de Valores Éticos de cuarto de ESO. El alumnado deberá defender a favor o en contra la siguiente cuestión: «¿Son los estudiantes esclavos en el sistema educativo?».
Me encuentro ante un grupo volcado con el debate como herramienta educativa, aunque siempre hay varios alumnos más reticentes. Estos alumnos han optado por hacer una exposición ante sus compañeros de cuatro minutos de duración. Durante la misma, el profesor podrá realizar alguna cuestión sobre el tema a modo réplica que éstos habrán de defender. Confío en que, con el paso del tiempo, estos alumnos adquieran la seguridad que les falta para debatir.

Por último, he propuesto a los alumnos de segundo de bachillerato, en la materia de Historia de la filosofía, realizar un debate donde deberán defender la filosofía de alguno de los autores presentes en la prueba de acceso a la universidad. Estas pruebas incluyen una cuestión en la que el alumno ha de comparar el filósofo elegido en la prueba con otro de la edad contemporánea.
Las horas de esta materia, como sabéis, han sido reducidas paulatinamente y el temario es excesivamente largo para el tiempo que tenemos y cuesta trabajo desarrollar en clase la teoría de los pensadores contemporáneos.
Con el uso del debate en el aula, los alumnos adelantan materia de una forma más amena y no nos sentimos tan presionado por el tiempo. He encontrado una gran ventaja en el uso del debate en este aspecto.

Un saludo
Publicado el día 15/01/18 16:43.
Inmaculada Lobo del Portillo
Mis grupos van a debatir sobre varios temas:
- eutanasia
- racismo
- experimentación con animales
- MCDonald¿s o Burger King

Durante el primer trimestre he introducido en el mundo del debate a los grupos que tengo logrando una motivación heterogénea, teniendo alumnado muy motivado y otros que no están tan interesados/as (son grupos muy numerosos, de unos 35 alumnos/as y eso implica cierta dificultad a la hora de organizar dichos debates).
Los debates se realizan en la materia "Aula de debate", por lo que el objetivo es que aprendan a investigar, debatir y juzgar.
Publicado el día 15/01/18 20:54 en respuesta a Sonia Díaz Díaz.
Rocío Calle Segura
Buenas tardes, el grupo que va a trabajar los debates es 4ºESO, en la materia Biología y Geología. Para este trimestre realizaremos un debate muy interante y que nos compete en la actualidad: energía nuclear vs. combustibles fósiles.
De esta forma pretendo trabajar en clase las principales ventajas e inconvenientes de las mismas y que sean capaces de tomar una actitud crítica ante los problemas medioambientales que hoy día nos afectan.
Confío en que será una grata experiencia y por aquí os comentaré los resultados obtenidos.
Un saludo
Publicado el día 16/01/18 20:43.
María Jesús Corbacho Hipólito
Hola a todos, soy María Jesús Corbacho, también yo he empezado a trabajar los debates con mis alumnos, aunque en mi caso no hemos hecho ninguno aún.
De momento, he elegido un grupo para hacer debate, que es 4º eso B, he elegido este grupo, pensando en las características del grupo, en el mismo cuento con un número elevado de alumnos que no han superadola materia. Con el desarrrollo de los debates pretendo variar la metodología, es decir utilizar técnicas e instrumentos más variados para acercarnos a los contenidos. y uno de ellos ha sido: el debate.
La aceptación por buena parte de grupo ha sido muy buena por lo que voy a continuar haciéndolo con ellos.
El debate planteado está intrínsecamente relacionado con los contenidos como he dicho. En este momento estamos viendo la Revolución Industrial y el debate planteado es el siguiente: "Es tan eficaz la Revolución Tecnológica. Revisión de sus ventajas e inconvenientes".
Publicado el día 1/02/18 11:04.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Rocío Calle Segura

Rocío Calle Segura