Grupos de trabajo

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Se utilizará el debate académico en diversas asignaturas , buscando intercambio de material y de formas de utilizarlo en clase. El debate académico fomenta la competencia digital y la lingüística fundamentalmente.

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Entrada de febrero

Durante el mes de febrero tendremos que ver si aplicamos alguna técnica de debate para trabajar en clase. Es posible ver cómo exponen oralmente los/as alumnos/as y cómo utilizan la búsquedad de información, basándose en evidencias de calidad para preparar sus trabajos.

También es posible que utilicen técnicas como los exordios para sus exposiciones (por ejemplo a mí me han usado la comparación con tres matrimonios para explicar los enlaces químicos). Intentad hacer alguna actividad relacionada con exposición oral, búsqueda de información de calidad y/o usar un exordio para exponer sus datos.

Debéis responder a este hilo exponiendo la utilidad de esa actividad y cómo de motivadora ha sido para vuestro alumnado.

Comentarios
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Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,

esta misma mañana dos grupos de tercero B tenían que defender la siguiente cuestión ¿Tienen los animales derechos?

Un alumno abandonó el grupo en la tarde de ayer, y dos alumnos han faltado a clase. Esto quiere decir que los grupos estaban incompleto. Por lo tanto, tomé la decisión de seguir adelante con el debate. Colocamos las mesas de forma similar a las que se suelen colocar - para que ellos estuvieran más cómodo, puesto que están habituados y no quería alterar su zona de confort -, pero la intención mía era que los alumnos expusieran sus argumentos sin necesidad de atacar los argumentos contrarios. Tengo que decir que la experiencia no ha sido nefasta en absoluto. Ellos se encontraban incluso más relajado, sabiendo que ningún miembro del grupo contrario les «atacaría».

Es cierto que debemos pulir la búsqueda de información. Suelen dirigirse a la famosa «wikipedia» o no tienen en cuenta las fechas de las publicaciones, obteniendo, de esta manera, evidencias anticuadas. No comprueba la persona que asegura un hecho, con lo que cualquier foro les resulta idóneo para aludir a él si éste refleja aquello que quieren defender.

Por otro lado, no llevaban exordios preparados. Les pedí que hicieran uso de su imaginación y creatividad; aprovechando que en los tablones de la clase había unas cartulinas que mostraban «vacas siendo ordeñadas», les invité a echar un vistazo a su alrededor. Fue increíble cuando uno de los alumnos (conclusor a favor) dijo: - «si las vacas nos ofrecen queso, leche o yogures, ¿por qué maltratarlas? ¿si un perro nos da compañía, por qué dañarlos? ¿y nosotros, qué les ofrecemos a ellos?». Puede que no fuera un exordio propiamente dicho, pero sí es cierto que en tan pocos segundos, el alumno pudo usar un material presente en el entorno para acabar su conclusión.

Seguiremos trabajando con las búsquedas, exposiciones y exordio durante este mes.

saludos
Publicado el día 13/02/18 20:59.
Rocío Calle Segura
Buenas tardes compañeros/as,
mis alumnos de 4º de ESO realizaron hace unos días una debate muy interesante sobre Combustibles fósiles Vs Energía nuclear. La verdad es que estoy bastante contenta con los resultados y como los defensores de la energía nuclear se documentaron muy bien para echar por tierra los argumentos de los defensores de los combustibles fósiles.

Por otra parte, estos mismos alumnos han realizados exposiciones por grupos sobre la historia geológica del planeta y me ha sorprendido gratamente como se han documentado para ello, si bien es cierto que algunos alumnos podrían mejorara su discurso si pusiesen el mismo interés que en el debate.
Es por ello que creo que esta herramienta va a servirme para próximas exposiciones, planteando las éstas con las misma pautas del debate, incluido el exordio que llama la atención de los demás compañeros.

Un cordial saludo
Publicado el día 14/02/18 20:49.
Sonia Díaz Díaz
Los alumnos de tercero, en valores éticos, han tenido que hacer una exposición oral donde debían convencer al resto de los alumnos de las ventajas de vivir en Peñarroya o en Espiel. Los alumnos han tenido que aportar imágenes propias y ajenas. Han buscado en la web de los respectivos ayuntamientos; han realizado entrevistas a vecinos de la localidad y han recurrido a algún abuelo para que le informase del pasado. Han expuesto apoyándose en power point o, en su caso, cartulinas (dejo evidencia en el apartado de recurso). En cuanto a los exordios, no hay mucho que decir. Pienso que hay que trabajar este aspecto, ya que suelen realizarlos, pero les cuesta relacionarlo con aquello que están exponiendo.

saludos
Publicado el día 1/03/18 20:35.
Inmaculada Lobo del Portillo
La exposición oral del alumnado es diferente cuando trabajan en debate y cuando lo hacen en otras situaciones, pero se nota mucho cuando utilizan herramientas del debate como los exordios, el lenguaje gestual o el apoyo en citas de autoridad. En varias situaciones les he dicho que expongan en clase partes del temario y quienes usan estas técnicas destacan sobre los demás.
Publicado el día 2/03/18 20:00.

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