Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se utilizará el debate académico en diversas asignaturas , buscando intercambio de material y de formas de utilizarlo en clase. El debate académico fomenta la competencia digital y la lingüística fundamentalmente.

Blog Blog

Atrás

Entrada de marzo

Este mes comentaremos las dificultades que tiene el alumnado para evidenciar sus opiniones con documentos, si valoran igual un tuit que un blog que un artículo de opinión que una noticia o un estudio universitario. En mi caso me ha costado mucho tiempo indicárselo... he descubierto que es mejor ver sus evidencias antes de los debates para hacerles ver que no todo en internet vale lo mismo, haciéndoles eliminar aquellas evidencias que no tengan valor.

 

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Lobo del Portillo
A mí me pasa lo mismo, tienden a usar cualquier documento de internet e impreso de cualquier manera. La mejor forma de lograr que vayan mejorando es ver esas evidencias antes de los debates e indicarles cuáles van a ser buenas y cuáles no tienen valor adecuado porque no son fiables. También hay que indicarles que no pueden usar evidencias de otros países cuando se trata de un tema puramente español o utilizan evidencias muy antiguas en temas que necesitan ser actuales, por ejemplo cuando se tratan temas relacionados con la tecnología.
Publicado el día 2/03/18 20:03.
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,
creo que tarde o temprano los alumnos acaban viendo la diferencia que existe entre lo que se dice en un blog anónimo o de una autoría no avalada y un estudio realizado en base a pruebas y demás. El problema surge cuando tienes que hacerles ver la diferencia entre un argumento ad verecudiam - argumento de autoridad - y un argumento verdadero sin depender dicha autoridad.
En los debates que se han llevado a cabo en mis clases se han dado las situaciones que marca Inmaculada Lobo. Han usado evidencias alejadas tanto en lugar como en tiempo. Cuando se les llama la atención, los alumnos responden con «no hay datos más cercanos en internet», quizás sería interesante mostrarles que hay otras fuentes a las que acudir, otras ventanas que abrir y por donde mirar «horizontes más próximos».
Un saludo
Publicado el día 13/03/18 20:15.
Rocío Calle Segura
A día de hoy este es un problema que existe no sólo en nuestro alumnado, sino en la sociedad en general. Las redes sociales manipulan noticias a sabiendas que, tanto jóvenes como adultos van a confiar en su veracidad.
Es por ello, que en el debate ocurre lo mismo, toda aquella noticia que aparece en las redes sociales tiene total veracidad porque prácticamente, es el único medio de información que los jóvenes barajan.
Al igual que mis compañeros, me resulta complicado que entiendan la necesidad de contrastar las fuentes de información y que sean capaces de ser selectivos con la misma. Seguiremos trabajando en ello!
Publicado el día 19/03/18 11:27.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de María Jesús Corbacho Hipólito

María Jesús Corbacho Hipólito

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Rocío Calle Segura

Rocío Calle Segura