Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de partida eran:

 

  • Usar el debate como una actividad pedagógica en clase.
  • Aprender a  juzgar un debate y usar varios de sus aspectos como una metodología de evaluación (competencia lingüística, digital, aprender a aprender).
  • Gestionar el trabajo de grupo del alumnado durante la preparación de debates.

 

Todos ellos han sido parte de nuestras aulas en un momento u otro del curso, pero en cada uno de los grupos se ha logrado profundizar más o menos en ellos.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entra participantes ha sido alta, sobre todo mediante el contacto directo para el intercambio de ideas o la visita del aula por parte del coordinador del grupo. Se han intercambiado materiales e ideas utilizando la plataforma Colabora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los debates han formado parte del centro como una actividad más en el aula. Esto ya tenía lugar en ambos institutos, pero este año han llegado a más materias y asignaturas, por lo que también han sido parte de la vida de más alumnos/as. Se han aplicado en asignaturas de todos los ámbitos y han sido nuevas formas de evaluar y de construir el aprendizaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pese a que parte del alumnado es reticente a hablar en público, se ha logrado que una gran parte de ellos y ellas hayan tenido algún momento de debate en el aula . Quienes no han expuesto directamente sus posturas han podido ejercer como jueces y juezas y han descubierto a importancia de valorar críticamente el trabajo. También se ha fortalecido gracias a esta técnica el trabajo en equipo, uno de los objetivos iniciales de este grupo de trabajo, ya que es una característica que le cuesta mucho al alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los vídeos de los debates, los documentos de evaluación realizados por el propio alumnado y las evidencias que se han buscado e investigado para apoyar las posturas del debate. Principalmente hay que valorar las actas de jueces y los análisis de los debates, ya que han sido clave para demostrar el aprendizaje y demuestran la adquisición de varias competencias clave.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Que el debate ya sea una herramienta habitual en los institutos de Peñarroya, igual que puede serlo un mural, un trabajo escrito o un examen hace que este grupo demuestre su fuerza. No sucede igual en todos los centros de España y nos gustaría que sí que se tomase esta técnica como una de las más prácticas para desarrollar competencias clave.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Falta una mayor rigurosidad a la hora de valorar si una evidencia es buena o es mala, algo que todavía el alumnado no entiende... siguen viendo de un peso similar a una opinión en un blog y a un estudio universitario. Además, todavía hay personas incapaces de exponer una idea sin leerla, necesitamos que esto desaparezca todavía en un grupo más amplio de alumnos y alumnas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Lobo del Portillo
Creo que los objetivos se han conseguido y que los debates han entrado a formar parte del IES Alto Guadiato. Es cierto que tenemos que mejorar ciertos aspectos en el alumnado porque no acaban de diferenciar una evidencia buena de una mala. Aunque hay alumnos/as que no han conseguido despegarse del papel en medio de un debate sí que es cierto que otros/as muchos/as sí lo logran.
Se han grabado vídeos de muchos de los debates y se han hecho fotos, pero lo más importante es lo que se lleva el alumnado, el aprendizaje de una técnica que mejora la competencia lingüística, la digital...
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:49.
Miguel Andrés Castaño
Haber visto debates en materias como Historia de España, Filosofía o Biología-Geología era lo que se buscaba este año. Es cierto que el alumnado todavía tiene mucho por aprender y por eso esta actividad no debe ser de un solo año.
Confío en que quienes van a otros institutos lleven esta materia allí y que dejemos de ser solo algunos centros quienes tratemos de que el alumnado aprenda implicándose de esta manera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:52.
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes,
El debate académico ha sido desarrollado en diferentes materias impartida por el departamento de filosofía. Ha llegado a Valores Éticos, ECDH y Filosofía. Además, gracias a la puesta en marcha de esta herramienta, he podido agilizar la materia de Historia de la filosofía y estudiar al completo el temario.
El debate académico ha contribuido no sólo a alcanzar un mayor número de contenidos, sino a alcanzarlos con calidad, pues son los alumnos los que se hacen agentes activos del proceso de aprendizaje.
Es cierto que aún queda mucho por aprender, pero el camino ya está iniciado y no cabe dudo que formará parte de mi caja de herramientas.
Gracias a este grupo, hoy hay alumnos más críticos y resolutivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 21:16.
Rocío Calle Segura
Buenas tardes, el debate ha sido todo un descubrimiento tanto personal como profesional.
En el ámbito profesional he visto como los alumn@s se involucran al máximo a la hora de recavar información para defender sus posturas, incluso en aquellos casos en los que personalmente está en contra de la postura que tienen que defender.
En mi asignatura (Biología y Geología) ha servido bastante para asimilar conceptos propios y adaptarlos al ámbito del debate. Así como para poner en práctica el respeto por el turno de palabra y por la opinión de un compañero.
Comparto las opiniones de mis compañeros al afirma que aún nos queda mucho por aprender, pero que mejor forma que Debatiendo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 10:47 en respuesta a Sonia Díaz Díaz.
María Jesús Corbacho Hipólito
El desarrollo de este curso, hace que cada vez esté más convencida de su utilidad, esto es, ayuda a los alumnos a desarrollar sus argumentos y opiniones de una manera organizada y argumentada, a buscar información y a seleccionar la apropiada y más rigurosa, a trabajar e equipo, ...por tanto mejorar su comprensión oral y escrita, su capacidad de investigar, su capacidad de aprender por si mismos, ...y un largo etcétera. Por todo ello creo que es una herramienta muy útil y susceptible de ser utilizada en cualquier materia académica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 14:21.