Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos de partida eran:
- Usar el debate como una actividad pedagógica en clase.
- Aprender a juzgar un debate y usar varios de sus aspectos como una metodología de evaluación (competencia lingüística, digital, aprender a aprender).
- Gestionar el trabajo de grupo del alumnado durante la preparación de debates.
Todos ellos han sido parte de nuestras aulas en un momento u otro del curso, pero en cada uno de los grupos se ha logrado profundizar más o menos en ellos.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entra participantes ha sido alta, sobre todo mediante el contacto directo para el intercambio de ideas o la visita del aula por parte del coordinador del grupo. Se han intercambiado materiales e ideas utilizando la plataforma Colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los debates han formado parte del centro como una actividad más en el aula. Esto ya tenía lugar en ambos institutos, pero este año han llegado a más materias y asignaturas, por lo que también han sido parte de la vida de más alumnos/as. Se han aplicado en asignaturas de todos los ámbitos y han sido nuevas formas de evaluar y de construir el aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Pese a que parte del alumnado es reticente a hablar en público, se ha logrado que una gran parte de ellos y ellas hayan tenido algún momento de debate en el aula . Quienes no han expuesto directamente sus posturas han podido ejercer como jueces y juezas y han descubierto a importancia de valorar críticamente el trabajo. También se ha fortalecido gracias a esta técnica el trabajo en equipo, uno de los objetivos iniciales de este grupo de trabajo, ya que es una característica que le cuesta mucho al alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los vídeos de los debates, los documentos de evaluación realizados por el propio alumnado y las evidencias que se han buscado e investigado para apoyar las posturas del debate. Principalmente hay que valorar las actas de jueces y los análisis de los debates, ya que han sido clave para demostrar el aprendizaje y demuestran la adquisición de varias competencias clave.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Que el debate ya sea una herramienta habitual en los institutos de Peñarroya, igual que puede serlo un mural, un trabajo escrito o un examen hace que este grupo demuestre su fuerza. No sucede igual en todos los centros de España y nos gustaría que sí que se tomase esta técnica como una de las más prácticas para desarrollar competencias clave.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Falta una mayor rigurosidad a la hora de valorar si una evidencia es buena o es mala, algo que todavía el alumnado no entiende... siguen viendo de un peso similar a una opinión en un blog y a un estudio universitario. Además, todavía hay personas incapaces de exponer una idea sin leerla, necesitamos que esto desaparezca todavía en un grupo más amplio de alumnos y alumnas.