Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los IES Florencio Pintado y Alto Guadiato el alumnado ya conoce lo que es el debate académico y en muchas ocasiones ha participado activamente en el mismo. Se han realizado torneos en los recreos, existen materias académicas de debate y se ha organizado el I Torneo Rural de Debate.

Por parte del profesorado se conoce solo parcialmente (incluso dentro de este grupo de trabajo), mezclándose docentes que ya lo han puesto en práctica con otros que nunca han visto un debate en directo.

 

Objetivos

  • Usar el debate como una actividad pedagógica en clase.
  • Aprender a  juzgar un debate y usar varios de sus aspectos como una metodología de evaluación (competencia lingüística, digital, aprender a aprender¿).
  • Gestionar el trabajo de grupo del alumnado durante la preparación de debates.

 

Repercusión en el aula

Queremos que se use el debate en clase para tratar diversos temas académicos , logrando la implicación de todo el alumnado (quienes estén más familiarizados con él como debatientes y el resto, como jueces).

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Realizar, al menos, un debate en clase

Enero y febrero

Profesorado que ya conoce el mundo del debate

Ver un debate en directo

Diciembre, enero y febrero

Profesorado que entra en contacto con el debate por primera vez

Realizar un feedback al alumnado centrado en oratoria y argumentación

Marzo, abril , mayo

Todos

Leer libro digital sobre debate

Diciembre

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Libro digital  ¿De aprendiz a maestro¿

Libro en PDF cedido por D.Alberto Barco, experto en debate

Vídeos de debates

Vídeos realizados grabando al alumnado debatiendo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorarán diversos materiales que el alumnado debe crear para realizar un debate (hojas de evidencias, notas para juzgar el debate¿), así como vídeos o fotos del alumnado debatiendo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Andrés Castaño
Intentaré estar a la altura de este reto. Me comprometo a trabajar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 20:55.
Rocío Calle Segura
Esta actividad me parece muy interesante para mejorar la convivencia en el aula y espero aprender mucho de ella
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:10.
Juan Antonio Macías Juárez
Buenos días compañeros/as. Me comprometo a trabajar y colaborar en este proyecto de debate en mi centro de forma interdisciplinar ; para mí es un reto dado que es la primera vez que lo realizo, si bien tengo un curso del CEP de este curso académico que me sirve de introducción.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:59.
Inmaculada Lobo del Portillo
Me comprometo a seguir las directrices de este grupo de trabajo durante este curso. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 17:53.
Sonia Díaz Díaz
Buenas tardes, compañeros. Al igual que vosotros estoy totalmente convencida de que el debate como herramienta en el aula es eficaz para sacar lo mejor de nuestros alumnos. Por ello, me siento comprometida con este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:04.