Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En los IES Florencio Pintado y Alto Guadiato el alumnado ya conoce lo que es el debate académico y en muchas ocasiones ha participado activamente en el mismo. Se han realizado torneos en los recreos, existen materias académicas de debate y se ha organizado el I Torneo Rural de Debate.
Por parte del profesorado se conoce solo parcialmente (incluso dentro de este grupo de trabajo), mezclándose docentes que ya lo han puesto en práctica con otros que nunca han visto un debate en directo.
Objetivos
- Usar el debate como una actividad pedagógica en clase.
- Aprender a juzgar un debate y usar varios de sus aspectos como una metodología de evaluación (competencia lingüística, digital, aprender a aprender¿).
- Gestionar el trabajo de grupo del alumnado durante la preparación de debates.
Repercusión en el aula
Queremos que se use el debate en clase para tratar diversos temas académicos , logrando la implicación de todo el alumnado (quienes estén más familiarizados con él como debatientes y el resto, como jueces).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizar, al menos, un debate en clase | Enero y febrero | Profesorado que ya conoce el mundo del debate |
Ver un debate en directo | Diciembre, enero y febrero | Profesorado que entra en contacto con el debate por primera vez |
Realizar un feedback al alumnado centrado en oratoria y argumentación | Marzo, abril , mayo | Todos |
Leer libro digital sobre debate | Diciembre | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Libro digital ¿De aprendiz a maestro¿ | Libro en PDF cedido por D.Alberto Barco, experto en debate |
Vídeos de debates | Vídeos realizados grabando al alumnado debatiendo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorarán diversos materiales que el alumnado debe crear para realizar un debate (hojas de evidencias, notas para juzgar el debate¿), así como vídeos o fotos del alumnado debatiendo.