Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar interrelacionando aspectos comunes de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, para que el alumnado pueda mejorar la comprensión artística y cultural. Aprendiendo nuevos lenguajes y formas de expresión para un mismo ¿concepto¿: el movimiento.

Blog Blog

GRUPO DE TRABAJO

VALORACIÓN DEL CEP.

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

Se puede afirmar que los objetivos se han conseguido, en cuanto fundamentalmente, se ha incentivado en el alumno/a el valor de la expresión artística independientemente de su formato: plástico, visual, musical o literario. Se ha potenciado el conocimiento de la evolución de la expresión artística y los lenguajes no verbales; reivindicando la importancia y la función que ha tenido el arte en cuanto a transmisión de ideas. Importante la mejora de las relaciones profesor-alumno. Las actividades han sido recibidas por parte de los alumnos con sorpresa y expectación, sobre todo la danza y las piezas con flauta.
Por nombrar alguna debilidad, nombraremos a la falta e tiempo y espacio para llevar a cabo ciertas actividades.

 

MATERIALES REALIZADOS.

Aunque no han pedido la valoración cualitativa, los materiales utilizados de internet o elaborados por ellos, se ajustan a las entradas en la plataforma y como herramienta para conseguir los objetivos propuestos (fotos, documentos, videos..)

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

Por otra parte el profesorado de este grupo de trabajo, ha abordado, las actividades planteadas siempre con ilusión y expectación. He de destacar el carácter interdisciplinar que se ha desarrollado en el proyecto y el enfoque de cada profesor a la hora de llevar a cabo este grupo, adaptándolo a su materia.Importante, la motivación que han ejercido sobre los alumnos y la incidencia curricular de este grupo en el aula.

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros/as

Una vez que hayáis hecho la memoria en la pestaña Proyecto, tenéis que realizar la encuesta en Séneca. Gracias.

Dentro de poco pasaré para evaluar el Grupo. Salud

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañera. Estas realizando las entradas correspondientes en el blog, pero seguís sin subir materiales en el apartado Recursos ni en el apartado Taller. Espero que los que tengáis elaborados los subáis este mes de mayo.

En otro orden de cosas, en el mes de mayo  la coordinadora realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la MEMORIA del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no comentarios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

 

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabora y en Séneca.

Valoración 2ª actividad

Buenos días compañeros!!

Como ya os informé en la anterior entrada, durante Abril hemos trabajado dos actividades prácticas con mucho movimiento. La primera de ellas ha sido la interpretación de un canon musical con la flauta. La misma al alumnado le ha resultado muy entretenida, divertida y motivadora. El hecho de enfrentarse al reto de querer llegar al final de la pieza a mayor velocidad que al principio les ha supuesto un aliciente a todo el alumnado en su conjunto. Sin embargo, la segunda actividad, bailar una pavana del Renacimiento ha planteado algunos problemas desde el inicio, como por ejemplo no disponer de un espacio amplio apropiado para su práctica. En dicha actividad además se han puesto de manifiesto la falta de coordinación o lateralidad de algunos alumnos/as, o la capacidad de escucha activa en coordinación con los pasos; factor que se podría mejorar con la práctica. A pesar de que con ambas actividades se cierra la puesta en práctica del movimiento y sus representaciones (por el momento) no quiero concluir esta intervención sin elogiar la actitud abierta y participativa con la que el alumnado ha trabajado ambas propuestas.    

GRUPO DE TRABAJO

SI TENÉIS MATERIALES ELABORADOS Y AÚN NO LOS HABÉIS SUBIDO, RECOPILADLOS Y EN EL TERCER TRIMESTRE O CUANDO PODÁIS LOS METÉIS EN VUESTRA CARPETA INDIVIDUALIZADA. MUCHAS GRACIAS Y BUEN TRABAJO. ÁNIMO.

2ª Actividad del grupo

¡Buenos días compañeros!

En el ecuador del curso y antes de finalizar el trimestre vamos a iniciar la segunda actividad de este grupo con tanto movimiento. Mi propuesta vinculará música y expresión corporal. En primer lugar estamos practicando una sencilla melodía con la flauta en la que las sucesivas repeticiones se diferencian por los cambios progresivos de movimiento. Es una pieza divertida, ya que tiene acompañamiento orquestal, que a la mayoría del alumnado le gusta y motiva por el reto que supone poder interpretar la última repetición. Por otro lado y tomando como base otra pieza musical, se invitará al alumnado a que se exprese con el cuerpo utilizando movimientos en concordancia a la música, la cual también estará planteada con importantes contrastes de movimiento. De esta manera intentaremos que el alumnado interiorice este concepto tan práctico, de una manera menos teórica y que aprenda, reconozca, identifique y practique diferentes tipos de movimientos y expresiones corporales.

Os invito a todos a compartir el diseño o pensamiento de vuestra próxima actividad. Mucha suerte y muchas gracias.   

GRUPO DE TRABAJO

Compañeros y compañera. Veo que habéis realizado buenas entradas, pero seguís sin crear una carpeta individual, para "colgar", las actividades, videos e imágenes que estáis elaborando, que es una condición indispensable para valorar vuestro trabajo. A excepción de un power point elaborado por María Teresa. En las intervenciones tenéis que especificar la incidencia que están teniendo estas actuaciones en vuestro alumnado.

En otro orden de cosas como marcan las instrucciones, sobre el día 15 de marzo, la coordinación habrá realizado una evaluación de progreso el proyecto con los logros y las dificultades.

Vuelvo a insistir en lo de los materiales, observo que estáis realizando un buen trabajo, porque así lo constatáis en vuestras entradas, pero tengo que visualizarlo, sean fichas, videos, power point, imágenes comentadas etc.

Valoración de la 1ª actividad

!Buenos días grupo¡.

Hace dos semanas que inicié la puesta en práctica y primera actividad de nuestro grupo. Consistió en presentarles al alumnado de los dos grupos de 2º ESO un power point explicando qué es el movimiento y su vínculo con diferentes manifestaciones artísticas. Se trató que de manera deductiva el alumnado pudiera reflexionar sobre los diferentes tipos de movimientos que existen en la naturaleza, y como éste puede aparecer o no en el arte en general: Pintura, Escultura, Arquitectura, Música o Literatura. Tras dicha presentación, y una vez que se comprobó con varios ejemplos que los alumnos/as habían entendido este ¿principio¿, se realizó una actividad de reconocimiento musical con ambos grupos. No se trata de que el alumnado catalogue las piezas musicales dentro de una etapa o movimiento histórico musical, sino que sientan y perciban la presencia o ausencia del movimiento en la Música. A los dos grupos les resultó una actividad amena e interesante, que más adelante se pretende reforzar de manera más práctica con instrumentos o expresión corporal.          

1ª Actividad del grupo

Muy buenos días a todos!

Arrancamos la primera propuesta de nuestro grupo de trabajo. Como coordinadora he elaborado un sencillo P.P de presentación al alumnado para ubicarles en la actividad que vamos a desarrollar, dicha presentación la tenéis disponible en el apartado de recursos. Por otro lado, y como ya consensuamos entre todos, la primera toma de contacto va a consistir en que nuestro alumnado observe y aprecie como el movimiento (o su ausencia) está presente en variadas actividades artísticas, y tiene apliacación en diversos campos de nuestro conocimiento.

Desde la materia de Música vamos a aprender qué es el movimiento y cómo la música transmite o representa dicho movimiento o su ausencia. Para ello se seleccionarán varias piezas musicales antagónicas en este sentido para uso y disfrute de nuestro alumnado.

Os invito a todos a que expliqueís brevemente la primera actividad que desarrollareis para posteriormente hacer una valoración de la misma.

Muchas Gracias.

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañera. Aunque ya he hablado con la referente de formación de vuestro centro, quiero apuntaros una serie de cosas, para el buen funcionamiento del grupo.

Obsevo que todos/as, habéis realizado la presentación en el grupo, pero no habéis realizado la entrada técnica en el blog. También es verdad que tiene que ser la coordinadora, quien abra el hilo de vuestras intervenciones, con un comentario técnico, de como se está desarrollando su trabajo, en el sentido de que se está haciendo en clase y la repercusión que está teniendo vuestro trabajo: El movimiento y sus representaciones" en el aula. Es decir cada uno tiene que hacerlo individualmente, explicar como lo está trabajando en clase y las repercusiones que está teniendo en esta.

Una vez que tengáis hecha la entrada, hay que subir documentación de vuestro trabajo a las carpetas que todavía no habéis creado y que son fundamentales, para como os digo documentar vuestra tarea. Las que contengan imágenes de menores sin la autorización correspondiente, tendrán que ser creadas en el apartado taller.

Os recuerdo que había que haber hecho una entrada de estas características ya en diciembre, por lo tanto si os viene bien habrá que hacer dos en Enero. Un saludo

SALUDA

Hola. Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a María Teresa, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Rubén García Expósito

Rubén García Expósito

Foto de Manuel José Lara Parrado

Manuel José Lara Parrado