Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar interrelacionando aspectos comunes de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, para que el alumnado pueda mejorar la comprensión artística y cultural. Aprendiendo nuevos lenguajes y formas de expresión para un mismo ¿concepto¿: el movimiento.

Blog Blog

Atrás

1ª Actividad del grupo

Muy buenos días a todos!

Arrancamos la primera propuesta de nuestro grupo de trabajo. Como coordinadora he elaborado un sencillo P.P de presentación al alumnado para ubicarles en la actividad que vamos a desarrollar, dicha presentación la tenéis disponible en el apartado de recursos. Por otro lado, y como ya consensuamos entre todos, la primera toma de contacto va a consistir en que nuestro alumnado observe y aprecie como el movimiento (o su ausencia) está presente en variadas actividades artísticas, y tiene apliacación en diversos campos de nuestro conocimiento.

Desde la materia de Música vamos a aprender qué es el movimiento y cómo la música transmite o representa dicho movimiento o su ausencia. Para ello se seleccionarán varias piezas musicales antagónicas en este sentido para uso y disfrute de nuestro alumnado.

Os invito a todos a que expliqueís brevemente la primera actividad que desarrollareis para posteriormente hacer una valoración de la misma.

Muchas Gracias.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Macías Juárez
Buenos días compañeros /as.

En la materia de Lengua castellana y Literatura, abordaremos el movimiento y la ausencia de movimiento o quietud con la ayuda de unos haiku orientales , que sirvan de ejemplo al alumnado para observar las características lingüísticas y métricas de los mismos - brevedad, tres versos de cinco , siete y cinco sílabas, encuadre en la naturaleza, absorción de la atención del observador , ausencia de acción , estatismo verbal , estilo nominal , abundancia de sustantivos y adjetivos, carencia de verbos - . Una vez que el alumnado ha visto varios ejemplos representativos , realizará algunos de forma creativa atendiendo a las características apuntadas anteriormente; esta actividad sigue las directrices del Programa de Creatividad en la que participa este centro y del que soy coordinador ; con esta actividad se pretende trabajar la creatividad literaria, concienciar acerca de la quietud representada en estas breves composiciones como impresiones del alma del observador, desarrollar competencia lingüística y la motivación ; Sirvan además de ejemplo unas lecturas de fragmentos representativos de Lao Tse en el Tao The King . El material trabajado con el alumnado , así como las lecturas realizadas y los textos obtenidos, serán colgados en esta plataforma en la sección de recursos.
Publicado el día 17/01/18 11:57.
Rubén García Expósito
Desde la especialidad de Pedagogía Terapéutica, y en colaboración con el resto de compañeros/as, buscamos que el alumnado adquiera a través del movimiento aspectos personales relacionados con: la espontaneidad, liberación de la respuesta, descubrimiento personal, aumento del
dinamismo, desbloqueo, fomento de la imaginación, relajación psíquica y justificación de la respuesta¿. No sólo lo haremos siguiendo los patrones generales, sino también centrándonos en otro tipo de movimientos; aquéllos que superan limitaciones y que hacen de la diferencia, la normalidad. Mostraremos al alumnado cómo en numerosas ocasiones se supera o se convive con la diversidad funcional en la motricidad. "Cada persona se mueve de una manera diferente" y es esencial la concienciación al respecto. Conocer cómo a través del movimiento se superan otras limitaciones y cómo ayuda el movimiento a la expresión en personas con diversidad funcional es fundamental. Desde este marco de trabajo, presentaremos casos reales que evidencian cómo influye el movimiento y cómo con trabajo se puede conseguir superar limitaciones. Por tanto, el descubrimiento, la exploración y la experimentación de las posibilidades corporales expresivas del cuerpo y del movimiento, el ajuste espontáneo del movimiento a estructuras espacio- temporales sencillas, la exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento con desinhibición, la imitación de personajes, objetos y situaciones, el disfrute de la expresión a través del propio cuerpo, la utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la desinhibición y el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad serán nuestros compañeros de viaje en las actividades que vayamos realizando.
Publicado el día 28/01/18 20:20.
Manuel José Lara Parrado
Como profesor del área de EPVA, la primera actividad que llevaremos a cabo será la de contemplar el movimiento como concepto dinámico o estático en su ausencia a lo largo de la Historia del Arte; ya que en cierto modo, los lenguajes grafico plásticos y los atributos perceptivos y lenguajes integrados tanto de la imagen plástica como de las nuevas tecnologías infográficas y videográficas están altamente relacionadas con el movimiento.

El alumno comprenderá que el concepto de movimiento modula la imagen icónica de la representación formal independientemente de su grado de iconicidad y ha sido un referente que ha marcado las pautas de creación y los estilísmos artísticos en la historia.

Recorreremos a través de imágenes proyectadas en clase éstas diferentes etapas artísticas marcadas por el movimiento o el hieratismo en las composiciones y sus atributos. Compararemos obras artísticas egipcias, del inicio del arte griego o el románico con obras con alto movimiento de la época de la escuela helenística, el manierismo o el barroco, hasta llegar al siglo XX con ejemplos de esculturas estáticas como algunas de Giacometti u otras de extremo movimiento como las de los escultores Boccioni o Brancusi.

El alumno deberá entender y determinar mediante otras proyecciones en otra sesión si se tratan de obras dinámicas o estáticas y describir en breves palabras qué emociones les generan y si saben decir a qué período artístico corresponden.
Publicado el día 1/02/18 0:05.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Teresa López De la Torre

María Teresa López De la Torre

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Rubén García Expósito

Rubén García Expósito

Foto de Manuel José Lara Parrado

Manuel José Lara Parrado