Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos poner en práctica la integración de las competencias clave en las aulas de todos los integrantes en el grupo de trabajo. Para ello pretendemos desarrollar un trabajo basado en la realización de tareas y que se se apoye en la utilización de nuevos materiales elaborados por nosotros mismos. Para la realización de los mismos nos centraremos en las características propias de nuestros discentes y que promueven con su uso una intención de cambio en las aulas e innovación en las metodologías que se venían utilizando con anterioridad. Todos los materiales elaborados perseguirán ser utilizados en UDIs globalizadas que en ocasiones requerirán la colaboración con otros docentes pero que en todo caso pretenderán generar un cambio significativo en la manera de trabajar en las aulas de acuerdo con los nuevos curriculos.

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VALORACIÓN FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 181409GT008

COMPETENCIAS CLAVE APLICADAS EN EL AULA. MATERIALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

¿CEIP MAESTRO JURADO¿

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de la mayoría de  las componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los  materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@ por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

Al igual, todas las UDIs y materiales son de utilidad y se están aplicando en las aulas.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Todos los integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

 

 

VALORACIÓN CUALITATIVA. Se le concede por cumplir con las instrucciones de la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2017/18, la aprobación por parte del Centro del Profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de algunos de los siguientes requisitos:

1. La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

2. La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

3. La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio.

4. La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

Este GT ha cumplido con estos requisitos.

 

Entrada del mes de abril

Ya en la recta final del trabajo podemos entrar a valorar si los materilaes elaborados son adecuados para mejorar las competencias y si será necesario seguir profundizando en los mismos y añadiendo aspectos diferentes a este material base, que aunque está adaptado a los discentes de nuestro centro e intenta abordar el aprendizaje desde una perspectiva competencial, contextualizada y realista ¿Ya está todo hecho? ¿Qué nuevos retos podemos palntearnos para el curso que viene? ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE PLANTEAMOS Y A LAS QUE INTENTAREMOS DAR RESPUESTA.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

En este momento podemos volver la vista hacia atrás y analizar el progreso de nuestro trabajo durante el tiempo que llevamos implicados en el grupo de trabajo. Cuando iniciamoa la andatura nos propusimos un objetivo muy ambicioso  innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supusiesen retos reales para el alumnado y que se centrasen en la realización de tareas motivadoras.  Este era motor del conjunto de las actuaciones formativas que durante el presente curso escolar venimos desarrollando. Para poder llevarlo a cabo éramos conscientes de la necesidad de crear materiales y de prescindir del uso tradicional del libro de texto.

Pasados ya casi cuatro meses podemos analizar varios aspectos concretos que se realcionaban con los objetivos de logro que nos propusimos en un principio.

  1. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. En relación con este objetivo merece la pena destacar la motivación de todos los componentes del grupo de trabajo y el alto grado de compromiso con el trabajo que cada uno de ellos está demostrando.
  2. Implementar las competencias clave en las aulas y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. Hasta el momento todas la programaciones que se han  realizado en el presente curso escolar por los miembros del grupo se han llevadop a cabo desde una perspectiva competencial, con un modelo de UDI secillo pero eficaz, centrado especialmente en las tareas finales y con la utilización de metodologías activas en las que el alumnado "hace" y el maestro "guía".
  3. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. Las aportaciones de cada uno de los componentes y el conjunto de actuaciones que llevamos a cabo en las aulas es compartido y complementado por las ideas del resto. Hemos trabajado utilizando las ventajas que nos aportan las TIC, y trabajado de forma compartida en plataformas digitales que nos permiten trabajar de forma simultanea y que nos facilitan encontar espacios y tiempor de trabajo comunes, puesto que una de las mayores dificultades con las que nos encontramos es la carencia de los tiempo necesarios puesto que los objetivos porpuestos requieren una mayor dedicación de la prevista en el reconocimiento que se les otorga.
  4. Elaborar los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos. En lo que se refiere a este objetivo el grado del cumplimiento por el momento es muy alto puesto que han sido elaborados los materiales que has sido precisos.

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Como puede deducirse del analisis de los objetivos el grado de cumplimineto de los mismos por el momento es satisfactorio y las principales dificultades detectadas se relacionan con el tiempo que para la realización de los objetivos propuestos es escaso.

 

A continuación cada uno de los componentes del grupo valorarán de forma general ya, el grado de progreso hasta el momento de los objetivos.

Entrada del mes de febrero

Compañeros estamos ya en el mes de febrero y nos encontramos ya casi en la mitad del desarrollo de las tareas que nos marcamos como metas del grupo de trabajo. En este momento todos hemos progresado en la elaboracion de UDIs y hecho a medida de nuestros discentes todos aquellos materiales que han sido necesarios. Este mes cada uno de nosotros destacará el aspecto que más le aporta del trabajo por competencias a nivel de aula. ¿Cuál de todos los aspectos que inciden en nuestra práctica nos resulta más interesante? ¿Qué me aporta? ¿Qué le aporta a mis alumnos/as?

Entrada del mes de enero

Poco a poco vamos trabajando con los nuevos materiales en las aulas e integrando las tareas del trabajo por competencias. Es una experiencia enriquecedora para los alumnos y también para nosotros como profesionales.

Sin duda presenta ciertas dificultades y requiere de nosotros un mayor grado de conciencia y de planificación que nos obliga a utilizar los libros en las aulas de otra forma y que es muy exigente en trabajo para los maestros, ¿merece la pena? Sobre esto reflexionaremos y haremos nuestros comentarios este mes.

Entrada del mes de diciembre

Comenzamos el trabajo colaborativo con la ilusión de mejorar nuestra práctica en el aula, impulsando un cambio metodológico exigente y emocionante que nos hace retomar las riendas de la didáctica y relegar los libros de texto al papel que nunca debieron perder el de "herramientas de trabajo". 

Pretendemos impulsar las destrezas, las actitudes y los conocimientos de nuestros alumnos/as mediente tareas motivadoras que necesitan necesariamente la aplicación de lo aprendido para ser resueltas satisfactoriamente y que terminan con un producto final RELEVANTE para el alumnado y que ha de ser difundido. 

En este cambio se hace imprescindible el trabajo colaborativo entre el alumnado ero también entre nosotros para acompañarnos en el camino, apoyarnos, darnos ideas, ayudarnos...

Comenzamos una aventura maravillosa que empodera al maestro como guía frente a los libros y que motiva y hace que los alumnos partivipen activamente en sus aprendizajes, siendo ellos los verdaderos protagonistas de esta nueva escuela.

En esta primera entrada comentaremos lo que esperamos del grupo de trabajo que iniciamos y cuáles son las principales dificultades con las que nos podemos encontar.

BIENVENIDA

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya  Pueblonuevo  ¿Sierra Córdoba¿ y coordinadora,  junto a  Guadalupe Jiménez Audije  de este grupo de trabajo.                                           

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Después del 30 de noviembre, y hasta el 5 de diciembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto del GT, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.
  2. En los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el desarrollo del proyecto en el Blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentario  aparte o independiente, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.
  3.  En el mes de mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentario aparte o independiente, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.
  4. Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad en Colabor@ y en Séneca.
  5.  El asesor de referencia del GT acordará con el coordinador el número de seguimientos presenciales que se llevarán a cabo en común a lo largo del curso.
  6. Los materiales elaborados por los miembros del GT y los enlaces de interés se subirán al apartado Recursos. En dicho apartado, el asesor de referencia también colocará la documentación que estime de interés para los miembros. ATENCIÓN: Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotos de menores, actas de las sesiones presenciales y cualquier otro material sensible, no se subirán al apartado Recursos, sino al apartado Taller.
  7.  Los comentarios sobre lecturas de artículos o análisis de materiales externos, se compartirán en el Blog.
  8. El apartado de Foro puede utilizarse, de modo optativo, para comunicaciones de cualquier otro tipo de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos, ya que estos deben redactarse en el Blog, como queda dicho anteriormente.

Por último, he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo en la pestaña recursos: documentos/enlaces con información relativa a las instrucciones de estas cuestiones administrativas

  • Las instrucciones de 2016 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para completar el proyecto.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo, etc...

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

¡Un saludo y ánimo!

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