Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos poner en práctica la integración de las competencias clave en las aulas de todos los integrantes en el grupo de trabajo. Para ello pretendemos desarrollar un trabajo basado en la realización de tareas y que se se apoye en la utilización de nuevos materiales elaborados por nosotros mismos. Para la realización de los mismos nos centraremos en las características propias de nuestros discentes y que promueven con su uso una intención de cambio en las aulas e innovación en las metodologías que se venían utilizando con anterioridad. Todos los materiales elaborados perseguirán ser utilizados en UDIs globalizadas que en ocasiones requerirán la colaboración con otros docentes pero que en todo caso pretenderán generar un cambio significativo en la manera de trabajar en las aulas de acuerdo con los nuevos curriculos.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGRESO

En este momento podemos volver la vista hacia atrás y analizar el progreso de nuestro trabajo durante el tiempo que llevamos implicados en el grupo de trabajo. Cuando iniciamoa la andatura nos propusimos un objetivo muy ambicioso  innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supusiesen retos reales para el alumnado y que se centrasen en la realización de tareas motivadoras.  Este era motor del conjunto de las actuaciones formativas que durante el presente curso escolar venimos desarrollando. Para poder llevarlo a cabo éramos conscientes de la necesidad de crear materiales y de prescindir del uso tradicional del libro de texto.

Pasados ya casi cuatro meses podemos analizar varios aspectos concretos que se realcionaban con los objetivos de logro que nos propusimos en un principio.

  1. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. En relación con este objetivo merece la pena destacar la motivación de todos los componentes del grupo de trabajo y el alto grado de compromiso con el trabajo que cada uno de ellos está demostrando.
  2. Implementar las competencias clave en las aulas y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. Hasta el momento todas la programaciones que se han  realizado en el presente curso escolar por los miembros del grupo se han llevadop a cabo desde una perspectiva competencial, con un modelo de UDI secillo pero eficaz, centrado especialmente en las tareas finales y con la utilización de metodologías activas en las que el alumnado "hace" y el maestro "guía".
  3. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. Las aportaciones de cada uno de los componentes y el conjunto de actuaciones que llevamos a cabo en las aulas es compartido y complementado por las ideas del resto. Hemos trabajado utilizando las ventajas que nos aportan las TIC, y trabajado de forma compartida en plataformas digitales que nos permiten trabajar de forma simultanea y que nos facilitan encontar espacios y tiempor de trabajo comunes, puesto que una de las mayores dificultades con las que nos encontramos es la carencia de los tiempo necesarios puesto que los objetivos porpuestos requieren una mayor dedicación de la prevista en el reconocimiento que se les otorga.
  4. Elaborar los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos. En lo que se refiere a este objetivo el grado del cumplimiento por el momento es muy alto puesto que han sido elaborados los materiales que has sido precisos.

¿

Como puede deducirse del analisis de los objetivos el grado de cumplimineto de los mismos por el momento es satisfactorio y las principales dificultades detectadas se relacionan con el tiempo que para la realización de los objetivos propuestos es escaso.

 

A continuación cada uno de los componentes del grupo valorarán de forma general ya, el grado de progreso hasta el momento de los objetivos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de Guadalupe Jiménez Audije

Guadalupe Jiménez Audije

Foto de Gustavo Muñoz Fernández

Gustavo Muñoz Fernández

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Eloy José Fernández Molera

Eloy José Fernández Molera

Foto de María José Mesa Botella

María José Mesa Botella

Foto de Francisco Javier Torrico García

Francisco Javier Torrico García