Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los procedimientos que hemos utilizado para realizar el seguimiento del proceso de formación han sido, por un lado aquellos que nos proporcionaba la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual hemos realizado y en los que hemos valorado las diferentes fases del trabajo. Por otro lado hemos llevado a cabo reuniones periódicas en las que de forma conjunta hemos expuesto los avances realizados, nos hemos coordinado y hemos compartido las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos ha servido para poder modificar alguna de las actuaciones que había sido diseñada.

 

Además para evaluar de forma efectiva, el nivel de logro al final de todo el proceso,  utilizaremos las rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos proyecto.

 

Pasaremos a analizar cada una de las rúbricas situando el nivel en el que nos encontramos al final de la formación.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

 

En lo que se refiere a la implicación de los componentes del grupo de trabajo en la aplicación de los materiales elaborados y del trabajo por competencias, debemos situarnos en el nivel 3 puesto que ha habido una implicación eminentemente efectiva, esto es consecuencia del carácter práctico del trabajo. El entusiasmo ha variado según el momento del curso y la cantidad de trabajo a desarrollar relacionada con otros ámbitos de la labor que desarrollamos.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar las competencias clave en las aulas y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes

No se  han implementado las competencias clave en las aulas.

Se han intentado implementar las competencias clave en las aulas y se reflejan en programaciones con un cierto sentido de cambio y la realización de algunas tareas.

Se han implementado las competencias clave en las aulas y se reflejan en programaciones con un cierto sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes

Se han implementado las competencias clave en las aulas y se reflejan en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes

 

La implementación de las competencias tiene su reflejo en un modelo de programación por competencias basado en una ficha de desarrollo de UDI, que si bien no es una UDI completa, es un modelo se centra en la importancia de las tareas y se basa en la utilización de materiales novedosos para dotar al alumnado de las herramientas necesarias para poder desarrollar las tareas que se le solicitan. Es por esto por los que nos situamos en el nivel 3 porque las programaciones elaboradas son un paso en el desarrollo de este modelo de trabajo peor podemos seguir avanzando en el mismo.

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo han servido de acicate al resto

 

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo de trabajo han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

 

            Este nivel de logro se queda en el nivel 2 ya que entendemos que el objetivo que nos propusimos fue muy ambicioso y si bien es cierto que las aportaciones nos han servido como acicate a todos los integrantes del grupo de  trabajo, no ha sido así al resto de los componentes del centro. Ciertamente al sacar fuera de las aulas y difundir el trabajo que los alumnos/as han realizado en las diferentes tareas propuestas ha ayudado a visualizar en el centro este trabajo por competencias y puede haber animado hacia el mismo a los compañeros, no hemos conseguido un modelo de formación cooperativa o un clima de ayuda en este sentido con todos los componentes del claustro.

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Elaborar los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos.

 

No se han elaborado los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos.

 

Se ha intentado elaborar algunos de  los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos.

Se han elaborado algunos de  los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos.

 

Se han elaborado los materiales necesarios para poder utilizar los libros de texto como una herramienta más del aula y asentar las bases para el trabajo sin los mismos.

 

 

 

Todos los materiales necesarios ha sido elaborado para la aplicación de este nuevo modelo de trabajo que nos ha permitido el uso de los libros de texto como herramientas, pasando de ser guías del aprendizaje a utilizarse como refuerzo de los aprendizajes del alumnado. Esto supone que a nivel práctico estamos en disposición, si así lo decidimos de trabajar sin los mismos y utilizando para ello los materiales que hemos desarrollado durante el presente curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno, para facilitar el mismo hemos utilizado plataformas on-line que nos permitían trabajar de forma simultánea en un documento sin la necesidad de quedar físicamente en un lugar concreto lo que facilitaba sin duda el trabajo. Además, obviamente tuvimos  reuniones periódicas y las aportaciones de todos los miembros del grupo de trabajo han enriquecido los materiales que hemos desarrollado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los materiales es evidente en el contexto educativo puesto que han sido desarrollados partiendo de nuestro proyecto educativo y planificados y pensados en concreto para nuestro alumnado por lo que el grado de contextualización es máximo. Además todos los materiales se han venido utilizando a lo largo del presente curso y por lo tanto resulta evidente que han sido aplicados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos tras la aplicación de  los materiales han supuesto un cambio en la forma de entender el trabajo y han hecho que el uso del libro de texto pase a un segundo lugar. Hemos conseguido objetivos con el alumnado que a priori resultaban complejos y que han nacido de una mayor grado de motivación por parte del mismo y de una secuenciación más lógica de los aprendizajes que se les han planteado desde una perspectiva integral en la que todas las áreas contribuían a la consecución de las diferentes competencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias y los productos más destacados del trabajo realizado son los diferentes materiales elaborados que se han constituido como el elemento más novedoso del proceso llevado a cabo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de las plataformas que permiten un   trabajo cooperativo y simultaneo y en el que pueden verse las aportaciones de los compañeros en tiempo real ha sido muy interesante. Además la puesta en práctica de los materiales elaborados de manera real tras su elaboración nos ha permitido enriquecer los siguientes incorporando aspectos que el alumnado demandaba o que detectábamos resultaban de interés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo siempre es susceptible de mejora, si bien es cierto que consideramos que se ha elaborado un trabajo válido y que nos sitúa en el camino correcto. En cursos sucesivos podrá irse ampliando y puliendo.

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Comentarios
Gustavo Muñoz Fernández
Mi valoración es muy positiva no solo por la elaboración de los materiales sino también por la forma que han tenido los compañeros tutores de planteárselo a los alumnos. Yo he podido comprobar de primera mano, como los alumnos han estado muchos más motivados ante los aprendizajes a los que se enfrentaban ya que estaban centrados en un tema global y así podían relacionar aprendizajes de las distintas áreas, adquiriendo por ello los aprendizajes de forma significativa. Por lo tanto, opino que esta forma de trabajar y la elaboración de material debería extenderse a todo el centro.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/18 11:49.
María José Mesa Botella
Partíamos del descontento con el libro de texto en cuanto a la presentación de contenidos, a que sus actividades no desarrollaban el nivel competencial deseado en nuestro alumnado y, tras un estudio más detallado del currículo, considerábamos un mejor modo de secuencias los contenidos de nuestro ciclo. Estas consideraciones unidas a la de no dejar de lado un material en el que se había invertido tanto dinero, nos ha llevado a trabajar con el libro de texto y con materiales de elaboración propia, restando un valioso tiempo a la manera que queremos enseñar y que entendemos que mejor aprenden nuestros niños.
Este grupo de trabajo resulta de la suma de valoraciones y reflexiones de varios cursos escolares, con el objetivo principal de optimizar el aprendizaje. La valoración que hago de la dinámica de trabajo de mi equipo, de los materiales elaborados y su aplicación es muy satisfactoria. A nivel personal, hay cosillas que pueden ser mejoradas. Deseo que el grupo de trabajo se siga manteniendo en cursos posteriores.
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Publicado el día 29/05/18 22:17.
María Carrasquilla Jiménez
Hemos llegado al final, los resultados han sido en general muy satisfactorios en todos los niveles, tanto para el alumnado como para el profesorado, el trabajo se hace más ameno con el material que se ha elaborado y el alumnado está más motivado con la forma de realizar las actividades, ya que son ellos mismos los que interactuan para encontrar las soluciones a lo que se plantea en el aula.
Creo que lo de pasar a un segundo plano los libros es una buena idea, por lo que hay que seguir realizando nuevos materiales y esta forma de trabajar por competencias se generalice a todo el centro.
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Publicado el día 30/05/18 13:39.
Eloy José Fernández Molera
Ha sido un grupo de trabajo muy provechoso para el trabajo en el aula, la creación de materiales ha permitido el trabajo competencial y las tareas realizadas por el alumnado ha sido muy motivadoras. Creo que esta línea es la adecuada para la motivación del alumnado y del maestro/a, los compañeros han sido capaces de motivar al alumnado con trabajos que han modificado la metodología para el aprendizaje y la evaluación ha sido más rica en procesos.
Mi más sincera enhorabuena.
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Publicado el día 7/06/18 0:12.