Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza y la educación nos demanda un cambio de metodología en las aulas. El alumnado y el tiempo en que vivimos tiene nuevas demandas y necesitamos un nuevo enfoque metodológico. La integración de las competencias clave, el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos es una necesidad que debemos imponer en la práctica diaria de nuestras aulas.

Blog Blog

Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES CECILIO JIMÉNEZ

Código

181409GT009

Coordinación

Sandra Estrella García

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

30

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Todos los objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Puntualmente, se ha trabajado de manera interdisciplinar. Igualmente, se ha asumido que las nuevas metodologías de aprendizaje son posibles y que deben trasladarse al aula para verificar su eficacia y su capacidad de responder eficazmente a la diversidad.

Estas tareas interdisciplinares han propiciado un mayor diálogo y coordinación entre el profesorado del centro.

Algunas tareas han sido las llevadas a cabo con motivo del Día del Flamenco, del Día de la Paz y del Día de Andalucía, para cuya semana cultural se ha abordado la creación de un folleto turístico.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en las cinco sesiones presenciales, a través del correo electrónico.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Murales.

- Juego de la oca.

- Tarea interdisciplinar para el Día del Flamenco.

- Tarea interdisciplinar para el Día de la Paz.

- Traducción de un poemario de García Lorca al francés e inglés.

- Folleto turístico con motivo de la semana cultural.

- Hacia una transposición de la película Carmen, de Vicente Aranda.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

Documentos:

Han subido 14 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Siguiendo las indicaciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de la decisión del Equipo Técnico Provincial de Formación de que no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora, tan solo la coordinación ha hecho un uso regular de la misma, bien sea a través del blog (creando cinco entradas: la valoración de progreso a mediados de marzo, tres actas y otra entrada), bien sea para presentar el proyecto y la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

En Pozoblanco,  a 12  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Acta 22 mayo.

El Viso a 22 de mayo de 2018.

En el Viso,siendo las 11:30, nos hemos reunido todos/as los miembros de este grupo de trabajo para tratar los siguientes temas:propuestas finales para trabajar e incorporar las competencias claves a nuestras metodologías. Hemos decidido hacer también una valoración final de nuestros logros y aciertos y hacer una pequeña reflexión y propuestas de mejora.

Del mismo modo, hemos estado manejando la herramienta Séneca para evaluar las competencias claves y hacer el repositorio de UDI.

Sandra Estrella García.Coordinadora del Grupo de Trabajo

 

 

 

Acta 15 mayo

           El Viso, a 15 de mayo de 2018.

  En el Viso, siendo las 11:30, nos hemos reunido todos/as los miembros de  este grupo de trabajo "Trabajando por competencias en el IES Cecilio Jiménez" para abordar los últimos aspectos de nuestro grupo de trabajo. En esta sesión nos hemos centrado en la evaluación y hemos visitado la herramienta Séneca para evaluar las competencias clave y relacionar todos los contenidos curriculare,los distintos instrumentos de evaluación y los procesos cognitivos. Hemos visto también el repositorio para poder hacer UDI.

  Hemos hablado sobre la memoria final así como la obligatoriedad de rellenar la encuesta final. Se ha recomendado hacer la encuesta a través de Séneca puesto que resulta más fácil que a través de esta plataforma.

                     

                                            Sandra Estrella García.Coordinadora del Grupo de Trabajo.

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las cinco actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

acta del 24 de abril.

Hoy, martes 24 de abril, nos hemos reunido todos los miembros del grupo de trabajo del IES Cecilio Jiménez.

   Durante esta reunión, nuestro formador, Carlos Castro Calero, ha informado sobre la jornada que tuvo lugar el jueves 19 de abril en Pozoblanco, en las depencias del IES Antonio María Calero.Esta jornada estuvo vinculada con la evaluación por competencias clave y los instrumentos de evaluación.

    Durante esta sesión nos proponemos trabajar por materias y rellenar una tabla sobre evaluación de competencia para reflexionar sobre dicho tema.

   La tabla sería.

Materia:  Curso:
Criterio de evaluación:

Estándares de aprendizajes asociados:

-

-

-

Nivel previo:  
Nivel iniciado:  
Nivel medio:  
Nivel avanzado:  
Nivel extra:  

 

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la  que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de la coordinación de este grupo de trabajo de vuestro propio proceso autoformativo, haciendo hincapié en los logros y dificultades encontradas en esta travesía. Leída vuestra reflexión, tomamos nota de las aportaciones dadas para seguir mejorando.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida en el mes de septiembre.

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

       Memoria intermedia.

Tras unos meses trabajando en este grupo de trabajo, debo hacer un balance positivo de este grupo de Trabajo.

-Los principales logros han sido:

_ El estudio que estamos haciendo, de forma más concienzuda, del trabajo por competencia.

_Nos estamos enriqueciendo con las aportaciones y el estudio de distintos documentos y con la experiencia de todos los participantes.

-Estamos llevando a la práctica las reflexiones que realizamos durante las reuniones.

 En cuanto a las dificultades:

- La falta de tiempo para coordinarnos aún más.Intentamos suplirlos manteniendo contacto online.

            Por lo demás, está siendo muy positivo este intercambio de experencias y conocimientos.Estamos perdiendo el miedo al cambio metodológico y ello es muy importante.

"No tengo miedo de las tormentas porque estoy aprendiendo a navegar mi barco".

                                                              Louisa May Alcot

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

TRABAJANDO POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES CECILIO JIMÉNEZ.

   Buenos días, soy Sandra Estrella García.Como ya sabéis, soy la coordinadora de este grupo de trabajo. Está siendo un placer aprender a aprender con vosotros.

  Nos hemos reunido dos veces para trabajar y poner en común nuestra investigación sobre el tema de las competencias clave.

 El lunes 5 de febrero asistieron todos los participantes del grupo de trabajo. En este sesión, Carlos Castro Calero , que es la persona que está recibiendo la formación sobre competencias clave durante este año, hizo un volcado de lo que habíamos visto en la sesión primera en  Peñarroya. Reflexionamos sobre lo qué implica para el centro trabajar por competencias clave y llegamos a la conclusión de que la coordinación, la toma de consciencia y el diálogo son elementos clave a la hora de inculcar el nuevo cambio metodológico necesario en nuestras aulas.

 

    El miércoles ,21 de febrero, nos volvimos a reunir y nuestro formador transladó de nuevo la información sobre el encuentro que tuvo lugar el 15 de febrero en Pozoblanco.Asistieron todos los participantes. En esta reunión, decidimos llevar a cabo, entre todos, una tarea. En concreto, realizamos un tríptico sobre la semana cultural. Patricia Espinosa Vera, profesora de EPV se ha encargado de la elaboración del tríptico y el resto de profesores hemos incluido las actividades que popondríamos para dicho  tríptico. Llegamos a la conclusión,  que para las próximas semanas culturales, podríamos distribuir este tríptico entre toda la comunidad educativa para que tenga un carácter informativo.

Solucionados los problemas de acceso a Colabora de algunos miembros

Estimados compañeros y compañeras:

Os informo de que, una vez que se nos ha habilitado a las asesorías para dar de alta a los usuarios con problemas de acceso a Colabora, se han solucionado los problemas de acceso a dicha plataforma que padecía Carlos Castro Calero.

 

Un cordial saludo

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Sandra, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

Antes del 15 de marzo:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Sandra Estrella García

Sandra Estrella García

Foto de Benito Manuel Méndez Cano

Benito Manuel Méndez Cano

Foto de Oscar Repullo Lopera

Oscar Repullo Lopera

Foto de María Carmen Castillejo Muñoz

María Carmen Castillejo Muñoz

Foto de Patricia Espinosa Vera

Patricia Espinosa Vera

Foto de Eloísa Perea Molera

Eloísa Perea Molera

Foto de María Isabel Pizarro Pizarro

María Isabel Pizarro Pizarro

Foto de Carlos Castro Calero

Carlos Castro Calero