Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifique el enfoque del aprendizaje

Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

Somos profesor@s, de distintas materias, que deseamos reciclar y enriquecer nuestra metodología y aprender a aprender aportando nuestra experiencia y favoreciendo el intercambio de ideas.

 

 

 

 

Objetivos

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

Objetivos de logro:

-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

 

 

Repercusión en el aula

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.

 

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

 

Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/208

Formación en el centro:

9/1/18 al 29/1/18

Formadores competencias clave.

Miembros del grupo de trabajo y claustro.

2.Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18

 

Formación en el centro:

13/2/18 al 28/2/18

-Formadores competencias clave.

-Miembros del grupo de trabajo y claustro.

3. Del proyecto educativo del centro a la programación docente. Elaboración UDI.

Formación en el AVFP 30/1/18 al 13/2/18.

Formación centro 13/02/18 al 28/02/18.

-Formadores competencias clave.

-Miembros del grupo de trabajo y claustro.

4. La evalución. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca.

Formación en el AVFP 1/3/2018 al 13/03/2018.

Formación en el centro 13/03/2018 al 04/04/2018

-Formadores competencias clave.

-Miembros del grupo de trabajo y claustro.

5. Trabajo en grupo.(Diseño de sesión)Valoración del curso.

Formación en el AVFP 03/05/18 al 15/05/18.

Formación en el centro 15/05/18al 29/05/2018.

-Formadores competencias clave.

-Miembros del grupo de trabajo y claustro.

Actuaciones particulares:

-Participantes:

-Sandra Estrella García. Coordinadora del GT.

-Carlos Castro Calero.Recibirá la formación en competencias clave durante este curso y formará al Claustro de nuestro centro

-Carmen Castillejo Muñoz.Participante de este GT.

-Patricia Espinosa Vera.Participante de este GT.

-Eloísa Perea Molera. Participante de este GT.

-María Isabel  Pizarro Pizarro. Participante de este GT.

- Benito Manuel Méndez Cano. Participante de este GT.

-Óscar Repullo Lopera. Participante de este GT.

 

 

Recursos y apoyos

Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formador de formadores competencias clave. Apoyo, información y toda la ayuda que los formadores de competencias claves de nuestro ámbito  nos puedan faicilitar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Una metodología activa , colaborativa, compremetida con el cambio en la forma de enseñar y aprender y basada en el estudio, la interpretación de diferentes  instrumentos como ejercios, actividades, tareas,  UDI, rúbricas y nuevos enfoques metodológicos.


Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

-Tener en mente nuestra situación de partida.

-Cumplir los objetivos propuesto.

-Llevar al aula nuestro aprendizaje en este grupo.

-Cumplir con las intervenciones y los plazos establecidos.

-Utilizar todos los recursosy apoyos a nuestro alcance.

-Hacer una autoevaluación de nuestro trabajo y dejarnos evaluar y aprender de todos los miembros de este grupo.

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