Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende adquirir conocimientos y destrezas, partiendo de los más básicos, del manejo de una hoja de cálculo. Esta herramienta, utilizada para la calificación del alumnado, permitirá un análisis profundo y exhaustivo de los resultados obtenidos por el alumnado en los distintos grupos y niveles, así como, en cursos posteriores, posibilitará un estudio de la evolución de las calificaciones, proporcionando un instrumento potente para realizar feedbacks y autoevaluación de resultados. En un último estadio, se intentará, además, implementar en el aula usos de la hoja de cálculo en la práctica docente.

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Comentario MAYO

Compañeros, os recuerdo que el comentario técnico y crítico final se realiza como comentario al mío, al final de la Memoria, que está en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto".

Comentario ABRIL

Entramos en la recta final del curso. En estas quincenas, los compañeros deben elaborar el documento final relativo a la gestión del aula y el documento relativo a la docencia. Quizás demasiado trabajo para tan poco tiempo, dado que los distintos miembros del grupo tienen otros cargos y tareas también muy demandantes en estas fechas, cuando se acumula mucho trabajo (secretaría del centro, blog oficial del centro, coordinación del programa Ecoescuelas, departamento de FEIE, ...).

En cuanto a los contenidos de la hoja de cálculo, se trabajarán con funciones muy útiles, aunque de mayor nivel de dificultad, como por ejemplo las condicionales.

 

Comentario MARZO

Buenos días,

Un mes más, hacemos valoración del desarrollo del grupo de trabajo. Habiendo pasado el ecuador del curso, el avance del grupo es, en mi opinión, muy positivo. Con la última actividad de hoja de cálculo de este trimestre, se han trabajado los recursos contenidos en la pestaña Datos, así como el formato condicional y el formato de tablas de la pestaña Inicio.

De la pestaña Datos, lo más reseñable es la ordenación y el filtrado de datos, herramientas que nos permiten estudios valorativos de los datos con los que estamos trabajando, ya sean las calificaciones de nuestro alumnado u otro tipo de datos.

El formato de tablas es muy útil cuando se trabaja con una gran cantidad de datos y fórmulas que los afecten a todos. Por el contrario, el formato condicional es muy útil en cualquier situación y nos permite resaltar aquellos resultados que más nos interesen, sin el tedio y el trabajo de ir cambiándolos individualmente, y sin el riesgo de que cualquier error no quede modificado.

Buen día a todos.

 

Comentario FEBRERO

Buenas tardes,

Continuamos trabajando con la hoja de cálculo. Ya hemos abordado los diagramas. Desde mi punto de vista, es un contenido interesante e intuitivo y más fácil de asimilar que otros de los trabajados.

Además de lo anterior, los gráficos y diagramas me parecen muy útiles incluso si se transciende el ámbito científico-tecnológico. En los medios de comunicación, tanto audiovisuales como en internet o en la prensa escrita, se utilizan con frecuencia los gráficos y los diagramas para presentar información de forma resumida y atractiva. Por tanto, es una herramienta que se puede utilizar en todas las materias para trabajar en el aula.

Comentario ENERO

Buenos días, compañeros,

Comenzamos el nuevo año acometiendo nuevos nuevos retos en el grupo de trabajo.

Este trimestre comenzaremos a trabajar con los diagramas. También continuaremos con contenidos abordados el trimestre anterior, profundizando en el formato. Espero que estos nuevos contenidos resulten asequibles y, sobre todo, útiles.

En el primer trimestre trabajamos los conceptos básicos de la hoja de cálculo, conocimos el entorno y acometimos el uso de los formatos y las funciones. Mientras que el formato resultó fácil y el asequible, el manejo de las funciones y de las referencias fue más complicado, aunque, a mi entender, más interesante. En sesiones posteriores profundizaremos en la práctica de las funciones.

¡¡¡Feliz año!!!

Comentario DICIEMBRE

Buenas tardes a todos,

Hemos comenzado ya con las tareas del grupo de trabajo, con ilusión y ganas de aprender. Sin embargo, debido a lo tarde que hemos empezado a trabajar, estamos teniendo las sesiones demasiado cercanas en el tiempo y disponemos de muy corto plazo para asimilar los contenidos y realizar las actividades del primer trimestre. El diseño del proyecto estaba pensado teniendo en mente una duración promedio de los trimestres de dos meses y medio, y nos hemos encontrado con veinte días escasos para este primer trimestre, agravada la cuestión por los festivos y las evaluaciones, lo que al menos a mí me está agobiando. Para futuros grupos de trabajo, habría que tener este hecho en cuenta y planificar menos actividades y contenidos para el primer trimestre.

 

Bienvenida

Hola a todos y todas:

Soy Alberto Díaz-Villaseñor, asesor de referencia para este Grupo de Trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma os incluyo en la pestaña de "Recursos" toda la documentación que es necesario tener en cuenta (fechas, tipos de intervenciones, etc.). Por favor, cread vosotros también en dicha pestaña vuestra propia carpeta con vuestro nombre para introducir en ella aquellos materiales que vayáis creando.

En cuanto al inicio, os recuerdo los dos primeros pasos a realizar, que aparecen en las instrucciones sobre participación en Colabor@, que podéis encontrar en la carpeta citada en la pestaña Recursos: 

1. Después del 30 de noviembre, y hasta el 5 de diciembre, una vez cargado en Colabor@ el proyecto del GT, todos los miembros escribirán, en la parte de debajo de la Fase inicial del mismo, un comentario que exprese el compromiso individual de asumir las funciones y las tareas que se le atribuyen en el proyecto.
2. En los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el desarrollo del proyecto en el Blog de la comunidad. Los demás miembros deberán responder o comentar dicha intervención del coordinador, aportando datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

Por último, es esencial suscribirse a los comentarios del Blog y de otros lugares de la plataforma. Pinchad, por lo tanto, en aquellos lugares donde encontréis la frase "suscribirme" para no perder ningún comentario.

En cuanto a posibles incidencias que pueda haber en este grupo, como bajas o incorporaciones de participantes, están en fase de resolución por parte de los responsables de Colabor@. Si al final de este trimestre no se hubiesen solucionado, os ruego que me lo digáis.

Saludos.

Compromiso personal

Me comprometo a realizar las actividades propuestas en este Grupo de Trabajo a lo largo del curso.
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Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de María del Camino Zurita Ares

María del Camino Zurita Ares

Foto de Félix Ángel Moreno Ruiz

Félix Ángel Moreno Ruiz

Foto de Manuel Nevado Murillo

Manuel Nevado Murillo

Foto de Juan Antonio Solana Garrido

Juan Antonio Solana Garrido

Foto de Sonia María Zamora Piqueras

Sonia María Zamora Piqueras