Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula y los compromisos educativos firmados con las familias; utilizando para ello la experiencia acumulada en cursos pasados y las herramientas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.

Blog Blog

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestro coordinador en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Por favor, os ruego sigáis esta ruta de acceso, no es válido hacer la entrada en el blog.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

Memoria publicada

Buenas tardes, acabo de colgar la Memoria del proyecto dentro del apartado correspondiente (Proyecto/Memoria). Es necesario que antes del 31 de este mes hagáis vuestra correspondiente publicación como un comentario dentro de dicho apartado. 

Un saludo, Javier

8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora

Poco que añadir a lo que han dicho mis compañeros/as de las actividades programadas en el centro con motivo de este día. He de decir que todos los profesores/as del centro estamos muy involucrados con el tema y el plan de igualdad. Todos cremos que el colegio es un lugar idóneo para fomentar estos valores de igualdad. por ello no dudamos en impregnar todas nuestras actuaciones de actividades, diálogos y reflexiones sobre el tema.

Yo voy a explicar un poco la actividad con las viñetas de Forges. Dicha actividad la hemos realizado con los niños y niñas de quinto de educación Primaria. Este año ha muerto Forges, y los adultos sabemos cómo sus viñetas durante muchos años han sido un reflejo y una crítica de nuestra sociedad actual. También da la casualidad que con motivo del Proyecto Lector, el curso de 5º de E. primaria estaba trabajando el comic así que me pareció muy interesante que los alumnos/as recopilarán viñetas  publicadas por Forges que trataran este tema. Recopilamos unas quince viñetas que fuimos analizando en clase y que luego hemos expuesto en el hall del centro.

Esta actividad ha resultado muy interesante ya que en clave de humor hemos ido viendo cómo nuestra mentalidad ha ido cambiando a lo largo de los años, aunque todavía hay mucho que conseguir cambiar.

RECORDATORIO

Buenos días compañeras/os, esta entrada sólo es un RECORDATORIO de la importancia que tiene (para una mejor valoración de vuestras intervenciones en Colabora 3.0) el que, además de hacer las entradas correspondientes a cada mes en el blog, lo hagáis de forma organizada. Para ello os sugiero indicar, en cada intervención, el mes al que corresponden y si hace referencia a la I o II entrada hecha por mí en ese mes.

Si os resulta más sencillo, siempre podéis comenzar vuestra entrada con el mismo título que yo le he dado. Para aquellas publicaciones que ya habéis hecho, basta con pinchar en la opción "Editar" justo encima de vuestra intervención, y modificar el título que le habíais dado, sin olvidaros de pulsar "Publicar" para finalizar la acción con éxito.

Muchas gracias y ánimo compañer@s, que ya estamos en la recta final. Un saludo,

Javier 

8 de marzo_ DÍA DE LA MUJER

Buenas, estoy totalmente de acuerdo con lo que han puesto mis compañeros/as para celebrar el Día de la Mujer trabajadora (8 de marzo), para ello en mi clase de 2º primaria, se recordo el papel tan importante que desempeñan las mujeres de sus vidas en el proceso de convivencia y su valor humano dentro de la sociedad, por eso desde infantil hasta 4º de primaria se escogen 3 personalidades famosas de mujeres en sus vidas. Con 3 fotos (imagenes) y hablar sobre ellas, porque son importantes para nosotros/as. "MUJERES DE MI VIDA" 

Nosotros lo expusimos en clase, para saber más de cada uno/a, y hablamos un poco de esa elección, porque ellas. La experiencia en el aula fue muy positiva al igual que satisfactoria para todos/as.

Además trabajamos con anterioridad a esta actividad, en nuestra clase una mujer ilustre en España, como es Isabel la Católica, y algunos comic representativos para este día.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones de 18/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Nivel de interacción entre los participantes

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

     

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

30 de enero_ DÍA DE LA PAZ

Para la celebración del DÍA DE LA PAZ se organizaron varias actividades y participo todo el claustro, con ellas seguimos trabajando los valores y las buenas conductas que se deben de dar en nuestro alumnado.

Nosotros en particular los alumnos/as de segundo de primaria y en coordinación con primero, realizamos un mural sobre la paz, el cual se titulo: abra cadabra que la paz se haga. Fue una actividad muy divertida que los que los niños/as mediante una paloma que salia de la chistera, mandaban mensajes de paz a toda la comunidad educativa. Es una trabajo cooperativo y colaborativo del primer ciclo de primaria, en los que el alumnado afianzaba su amistad y realción en la realización del mural.

Además de divertirse en el patio con la canción de "Las Manos del Mundo" y en el polideportivo en la carrera solidaria, son actividades que eligió el centro para realizarlo todos juntos, en un día de convivencia y muy buena experiencia.

Por último se realizo el cartel por clase, sobre frases por la paz, se quedo muy original.

8 de Marzo, Día de la Mujer

 

El día 8 de marzo, en el que celebramos el Día internacional de la Mujer, nos sirve para reflexionar y hacer reflexionar  a nuestro alumnado sobre el papel que realizan las mujeres en nuestras vidas, en nuestro día a día y en el camino que nos han ido abriendo nuestras antecesoras para que a día de hoy estemos donde estamos y podamos seguir avanzando y luchando por el derecho de todas y todos.

En el ciclo de Infantil, con el trabajo realizado sobre ¿La importancia de las mujeres en mi vida¿ que cada alumno/a hizo en casa, se elaboró un mural. La aportación de cada uno/a consistía en elegir a una mujer importante en sus vidas (madre, abuela, tía,..), poner su foto y escribir algunos motivos que las hacía ser importantes en sus vidas.

Considero que es importante dedicar un día especial a La Mujer para dedicarnos a trabajar, hablar, debatir y reflexionar  sobre ello, aunque es un tema que día a día se trabaja y debe trabajarse implícitamente en el currículo de cada maestro/a.

Día de la Paz

Como ya habéis comentado, en El Día de la Paz se implicó todo el claustro y realizamos unas actividades muy bonitas  con las que continuar trabajando los valores y buenas conductas que queremos fomentar en nuestro alumnado.  

El día de la Paz es un día muy significativo para el ciclo de infantil, cuando en clase se hace asamblea sobre el tema todos se esfuerzan ese día, más que nunca, en exaltar la amistad, que es con lo que comparan esta celebración. Nos encantó la idea de utilizar guantes blancos para escenificar la canción que se eligió en el centro para cantar todos juntos en el patio, "Las Manos del Mundo". El ciclo de infantil se aprendió también una poesía de la Paz que recitamos todos juntos en clase y plasmamos nuestras manos pintadas de pintura blanca sobre una cartulina realizando una manualidad que representa la paloma de la paz. 

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO

La valoración  del proyecto, una vez concluido el segundo trimestre, se puede calificar de muy positiva, teniendo en cuenta uno de los principales indicadores que lo evaluan, éste es el que se refiere al número de incidentes registrados por el alumnado por faltas a la convivencia. Hay que decir que se constata una reducción importante de incidentes en las aulas, en los recreos y en los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar. Esto es debido al trabajo que se organiza desde este grupo de trabajo y que se desarrolla a nivel de centro.

Además del cumplimiento de las conductas diana que se trabajan de forma bimensual, se están realizando diversas y acertadas actividades como las que habéis indicado. La celebración del día de la Paz a lo largo de todo el día, en el que me gustaría destacar la convivencia realizada conjuntamente con el alumnado del IES Lope de Vega, en la que nuestros alumnosy alumnas leyeron manifiestos, poesías y canciones, además de participar en una carrera solidaria para recaudar fondos para los niños del tercer mundo. También en el día de la mujer realizamos numerosas actividades dondese expresaron la importancia de las mujeres en nuestras vidas y sobre todo el respecto y el cariño que todos debemos tener hacía ellas.

En definitiva, se constata una repercusión muy positiva en la conducta de nuestro alumnado.

DÍA DE LA PAZ

Destacar que el día de la Paz, fue un día en el que todo el claustro junto con el alumnado disfrutamos mucho, por todas las actividades que se habían preparado con tanta ilusión. Hicimos a nivel de grupo como bien han contado mis compañeros la interpretación de la canción " las manos del mundo", ésta encantó a los niños, a los cuales, se les veía reflejado en sus caras la alegria a la hora de cantarla. Fue una experiencia muy bonita.

Este día, lo aprovechamos para inculcar sobre todo los valores de cooperación y solidaridad en todas las actividades escolares que nos habíamos propuesto ( mensajes donde se reflejaban cada uno de los valores, banderines de la paz, creación de una paloma grande con sus manos plasmadas dentro de ella...)

Considero que los objetivos que nos habíamos propuesto los hemos conseguido, aunque hay que seguir trabajándolos, ya que el Día de la Paz, tiene que celebrarse cada día durante todo el curso para conseguir crear un centro donde funcione la armonía y cada vez sean menores los confilictos entre nuestro alumnado.

Valoro muy positivamente esta experiencia con todos mis compañer@s.

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hola compañer@s acabo de leer todo lo que habéis puesto y estoy deacuerdo con  vuestros comentarios. Me gustaría añadir que motivos para celebrar el Día de la Mujer trabajadora hay infinitos pero sobre todo, el día 8 de marzo hice especial hincapié en mis alumnos en recordarles el papel tan importante que desempeñan las mujeres de sus vidas en el proceso de convivencia y su valor humano dentro de la sociedad.

El segundo ciclo hizo un mural dentro del aula dedicado en especial a sus madres y abuelas destacando la labor tan importante que desempeñaban en sus vidas. 

Algunos hicieron poesías muy graciosas donde hacían especial mención a los distintos trabajos que eran capaces de desempeñar su madres ( doctoras a la vez de cocineras, limpiadoras...)

Luego lo expusimos y salimos a comentarlos uno por uno. La experiencia en el aula fue muy satisfactoria y positiva para el alumnado.

Entrada marzo "Día Internacional de la Mujer"

Día Internacional de la Mujer 8 de marzo

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizamos un conjunto de actividades dirigidas a visibilizar el papel tan importante que han realizado las mujeres a lo largo de la historia, y a sensibilizar sobre la situación discriminación que aún viven muchas de ellas en las distintas esferas de la vida (familiar, social, laboral, etc.). Estas actividades fueron realizadas a nivel de Ciclo.

 

Con los niños/as más pequeños (Infantil y Primer Ciclo), lo que se les pidió es que pensasen en las mujeres importantes de sus vidas, y después se hicieron unas "Fichas sobre las tres mujeres más importantes de sus vidas". Estas fichas fueron expuestas en unos murales.

 

Con el alumnado de Segundo y Tercer Ciclo el trabajo versó sobre las mujeres relevantes en la historia, en la ciencia, en el arte¿ etc.

 

El Día 8 de marzo decoramos el porche con pancartas alusivas al tema, se colgaron en el colegio algunas viñetas de Borges, etc.

 

En esta entrada al blog, os animo a que expliquéis con más detalle, las actividades que habéis llevado a cabo en vuestra aula o ciclo. Y que valoréis las mismas.

Un saludo, Javier

Día de la Paz

Añadiendo algo más a lo que has comentado en Educación Infantil también se hicieron tres carteles para ese día que cada una de las clases de Infantil fueron coloreando, y se les explicó el significado de las frases que habiamos elegido. Además en una cartuina azul plasmaron su mano pintada de blanco y ponieéndoles un pico naranja, sus manos se convirtieron en palomas de la paz. 

Con ayuda del maestro de música aprendimos la canción "Las manos del Mundo" con gestos y la actividad resultó muy motivadora para los niños y niñas de Infantil así como para los maestros y maestras, que pese a la dificultad de la canción y el poco tiempo que teniamos se la aprendieron.

Valoración de las conductas diana

  Hola grupo. Estoy de acuerdo con Javier y y Clara. Creo que una de las claves de los logros obtenidos es que  los compañeros y compañeras nos hayamos puesto de acuerdo para conseguir unos determinados objetivos. Con la unión y el trabajo de todos hemos conseguido mejorar nuestra convivencia. Creo que el trabajar las conductas diana ha sido todo un acierto, por un lado nos ha hecho reflexionar sobre lo que necesitamos mejorar en nuestra clase en particular y en el centro en general. Una vez que hemos descubierto nuestras conductas diana, hemos tenido que priorizar las que son más urgentes a trabajar y a partir de ahí buscar recursos para trabajar dichas conductas. Otro de los aciertos es implicar al alumnado en todo el proceso, que ellos vean y sientan la necesidad de determinadas conductas que favorezcan la convivencia y el trabajo diario como son el subir y bajar las escaleras en orden, el hablar en un tono moderado, el trabajar en un ambiente silencioso, el saber escuchar,...

Así que seguiremos progresando y trabajando para  conseguir nuestro objetivo de conseguir una buena convivencia.

II Entrada Febrero "Día Escolar de la Paz y la No Violencia"

Día de la Paz 30 de Enero

 

Como todos sabéis, el 30 de enero celebramos en el centro el "Día Escolar de la Paz y la No Violencia", realizando diversas actividades conmemorativas, así como dedicando previamente algunas sesiones a la preparación de las mismas.

 

Una de las actividades que se ha elaborado a nivel de centro ha sido el "Abecedario de la PAZ", en la que hemos participado Infantil y Primaria. Ha consistido en elaborar una ficha en la que figurase una palabra relacionada con valores de paz y convivencia, por ejemplo: respeto, solidaridad, tolerancia¿ bien comenzando por dicha palabra, o conteniendo la misma.

 

También se elaboraron "Murales por la PAZ" de Primer y Segundo Ciclo.

 

La celebración se hizo a nivel de centro, en el porche del colegio. El alumnado de Primer y Segundo Ciclo leyó algunas frases por la paz de personajes célebres (que ellos habían seleccionado) y el tercer Ciclo elaboró Manifiestos por la Paz. La actividad concluyó cantando todos juntos/as la canción "Las manos del mundo" de Andy y Lucas.

 

Durante el desarrollo de la actividad, pudimos observar que el alumnado tiene bastante asimilados los comportamientos adecuados para un buen funcionamiento en sociedad.  Esto se evidenció, en la escucha activa y respetuosa, cuando participaban el resto de compañeros/as.

 

En esta entrada vuestros comentarios deben especificar las actividades concretas que habéis hecho en vuestra clase o ciclo, y además debéis aportar toda la documentación gráfica de la que dispongáis. Como siempre, es interesante que hagáis una valoración personal de la actividad y los logros obtenidos.

 

Un saludo, Javier

 

Entrada Febrero "Evolución de Progreso"

1.- Los logros de las conductas que estamos trabajando en estos meses, va evolucionando favorablemente, pues desde la tutoria estamos desarrollandolo poco a poco. Esperamos que esto se convierta en un hábito adquirido en el alumnado, por lo consiguiente el ambiente de trabajo tanto en el aula como en el centro en si, se ve favorecido.

Por ejemplo en clase estamos trabajando la relajación, meditación y concentración del alumnado, favoreciendo su rendimiento academico. Además subimos por las escaleras en fila por la derecha y bajamos por la izquierda, permitiendo también subir y bajar a otros/as compañeros/as. Intentamos respetar el turno de palabra, es algo que les cuesta, pero estamos en ello. Por otro lado trabajamos desde el respeto, el dialogo, para poder soluciones pequeños problemas cotidianos que se ocasionan en el día a día...

La valoración en general es positiva, el alumnado se esta concienciando poco a poco de que mediante estas directrices, se puede estudiar mejor, tener mayor concentración, prestan más atención a lo que están realizando, estar mucho más relajados y tranquilos/as en clase. Por lo tanto mejora su convivencia. 

2.- Algunas de las dificultades o limitaciones encontradas en dichas actuaciones como bien dice mi compañero,  es la gran cantidad de trabajo que no se sube a la plataforma por falta de tiempo, aunque nosotros/as intentamos reflejar algunos días claves.

Un saludo, Clara.

 

Entrada Febrero "Evolución de Progreso"

MEMORIA DE PROGRESO

 

A.- Conjunto de acciones que están implementándose

Este curso continuamos avanzando en el desarrollo de las distintas líneas propuestas desde la Formación en centros y podemos decir que se hacen manifiestas las mejoras alcanzadas en nuestro alumnado en general y en los distintos grupos-clase.

En el primer trimestre comenzamos a plantearnos las acciones concretas que se podrían llevar a cabo para mejorar la convivencia en el centro, con el análisis en Claustro de las posibles "Conducta diana" sobre las que queríamos incidir, y lo hicimos a partir de un texto de Juan Vaello Orts.

De las conductas seleccionadas, las distribuimos en tres fases para trabajarlas de manera progresiva y periódica. Las primeras en los meses de enero y febrero:

  1. Mantenemos el silencio mientras se trabaja, y escuchamos al maestro/a.
  2. Vamos en orden y en silencio en las filas, a la entrada y la salida.
  3. Respetamos y cuidamos el material propio y el del colegio.

Y las correspondientes a los meses de marzo y abril que son en las que ahora seguimos trabajando:

  1. Respetamos las diferencias individuales.
  2. Mantenemos un tono moderado y agradable de voz.
  3. Respetamos el turno de palabra.

Aún quedan pendientes las correspondientes a mayo y junio.

Como ya explicamos, se refieren a los aspectos que considerábamos más problemáticos en cuanto al comportamiento de nuestro alumnado.  

En el último claustro hemos hecho un seguimiento de la trayectoria de las propuestas y hemos revisado los puntos a mejorar.

 

B.- Logros alcanzados en actuación planificada para aula/centro

En general creo que se puede hacer una valoración positiva del grado de consecución de los objetivos propuestos. El alumnado está tomando conciencia de lo grato que es poder trabajar en un clima más tranquilo, con menor ruido de fondo, por lo que podemos decir que los objetivos propuestos para la fase de enero y febrero se están consiguiendo.

 

Por lo tanto, la valoración del grado de las actuaciones planificadas en cada aula también es positiva. Desde cada tutoría ha existido buena disposición para realizar las propuestas planteadas. Se está realizando diversos trabajos que evidencian la mejora de la convivencia del alumnado dentro del aula, así como el alcance por parte del alumnado de actitudes de respeto, diálogo y resolución pacífica de los conflictos con sus compañeros/as.

 

C.- Dificultades encontradas en dichas actuaciones

Nos encontramos con algunas limitaciones como son la falta de tiempo y la cantidad de trabajo que a veces dificulta que podamos plasmar en la plataforma, todas y cada una de las actuaciones que estamos llevando a cabo dentro del programa. Por ello hemos intentado que nuestras propuestas sean prácticas y asequibles, para que no supongan un gran esfuerzo para cada uno  de los participantes, de ahí que aprovechemos la celebración de Días Clave festivos para trabajar en mayor profundidad los valores relacionados con la Educación para la Paz, la convivencia y el respeto.

 

A continuación, como en cada entrada, os invito a que realicéis vuestros comentarios y aportaciones en la línea de la temática propuesta, que en este caso es la Evolución del programa hasta el momento, señalando los logros y dificultades que encontráis en el desarrollo del mismo.

Un saludo, Javier

 

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinador, Javier, deberá grabar en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestro coordinador antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

He de recordaros que si se produce un desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos en el Grupo de Trabajo, así como cierta inactividad  en Colabora por parte de sus miembros, nos veríamos obligados bien, a reconducir esta actividad formativa o suspenderla.

Un saludo y mucho ánimo.

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Quisiera recordaros el compromiso adquirido por cada uno de vosotros en cuanto a la participación en la Plataforma Colabora.

A lo largo del mes de noviembre deberíais  haber colgado vuestro compromiso en la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL. 

Durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el coordinador realizará comentarios técnicos y críticos en el Blog de la Comunidad, mientras que los demás miembros deberéis comentar dicha intervención, aportando datos sobre el desarrollo de la formación, vuestros propios progresos/dificultades; no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo abierto por el coordinador.

En el mes de mayo, el coordinador realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario se hará en la pestaña PROYECTO,  FASE MEMORIA FINAL. Los demás miembros añadirán sus propios comentarios a dicha intervención del coordinador, no como comentarios aparte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Espero que esta información os sea de utilidad y os sirva de recordatorio para aquellos que aún no habéis realizado vuestras aportaciones.

Un saludo

 

Luna

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Javier Prieto Molina

Javier Prieto Molina

Foto de María del Mar Sánchez Fernández

María del Mar Sánchez Fernández

Foto de Rafael Castillejo Molina

Rafael Castillejo Molina

Foto de Mª del Carmen González Sánchez

Mª del Carmen González Sánchez

Foto de Fátima García Chacón

Fátima García Chacón

Foto de Esther Fernández González

Esther Fernández González

Foto de Felisa Orive Habas

Felisa Orive Habas

Foto de Clara Isabel Alarcón Pato

Clara Isabel Alarcón Pato