Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula y los compromisos educativos firmados con las familias; utilizando para ello la experiencia acumulada en cursos pasados y las herramientas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.

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Entrada Febrero "Evolución de Progreso"

MEMORIA DE PROGRESO

 

A.- Conjunto de acciones que están implementándose

Este curso continuamos avanzando en el desarrollo de las distintas líneas propuestas desde la Formación en centros y podemos decir que se hacen manifiestas las mejoras alcanzadas en nuestro alumnado en general y en los distintos grupos-clase.

En el primer trimestre comenzamos a plantearnos las acciones concretas que se podrían llevar a cabo para mejorar la convivencia en el centro, con el análisis en Claustro de las posibles "Conducta diana" sobre las que queríamos incidir, y lo hicimos a partir de un texto de Juan Vaello Orts.

De las conductas seleccionadas, las distribuimos en tres fases para trabajarlas de manera progresiva y periódica. Las primeras en los meses de enero y febrero:

  1. Mantenemos el silencio mientras se trabaja, y escuchamos al maestro/a.
  2. Vamos en orden y en silencio en las filas, a la entrada y la salida.
  3. Respetamos y cuidamos el material propio y el del colegio.

Y las correspondientes a los meses de marzo y abril que son en las que ahora seguimos trabajando:

  1. Respetamos las diferencias individuales.
  2. Mantenemos un tono moderado y agradable de voz.
  3. Respetamos el turno de palabra.

Aún quedan pendientes las correspondientes a mayo y junio.

Como ya explicamos, se refieren a los aspectos que considerábamos más problemáticos en cuanto al comportamiento de nuestro alumnado.  

En el último claustro hemos hecho un seguimiento de la trayectoria de las propuestas y hemos revisado los puntos a mejorar.

 

B.- Logros alcanzados en actuación planificada para aula/centro

En general creo que se puede hacer una valoración positiva del grado de consecución de los objetivos propuestos. El alumnado está tomando conciencia de lo grato que es poder trabajar en un clima más tranquilo, con menor ruido de fondo, por lo que podemos decir que los objetivos propuestos para la fase de enero y febrero se están consiguiendo.

 

Por lo tanto, la valoración del grado de las actuaciones planificadas en cada aula también es positiva. Desde cada tutoría ha existido buena disposición para realizar las propuestas planteadas. Se está realizando diversos trabajos que evidencian la mejora de la convivencia del alumnado dentro del aula, así como el alcance por parte del alumnado de actitudes de respeto, diálogo y resolución pacífica de los conflictos con sus compañeros/as.

 

C.- Dificultades encontradas en dichas actuaciones

Nos encontramos con algunas limitaciones como son la falta de tiempo y la cantidad de trabajo que a veces dificulta que podamos plasmar en la plataforma, todas y cada una de las actuaciones que estamos llevando a cabo dentro del programa. Por ello hemos intentado que nuestras propuestas sean prácticas y asequibles, para que no supongan un gran esfuerzo para cada uno  de los participantes, de ahí que aprovechemos la celebración de Días Clave festivos para trabajar en mayor profundidad los valores relacionados con la Educación para la Paz, la convivencia y el respeto.

 

A continuación, como en cada entrada, os invito a que realicéis vuestros comentarios y aportaciones en la línea de la temática propuesta, que en este caso es la Evolución del programa hasta el momento, señalando los logros y dificultades que encontráis en el desarrollo del mismo.

Un saludo, Javier

 

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