Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula y los compromisos educativos firmados con las familias; utilizando para ello la experiencia acumulada en cursos pasados y las herramientas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.

Blog Blog

II Entrada Enero "CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD"

Con motivo de la celebración de la Navidad, se elaboraron en clase diversos trabajos, de los cuales he subido alguna foto representativa en la subcarpeta correspondiente.

Como en otras ocasiones, hemos aprovechado la celebración de fechas señaladas para trabajar unos valores que mejoren la convivencia en el aula y en el centro. En esta ocasión hemos puesto el foco en la oportunidad que suponen estas fiestas para compartir y atesorar momentos con la familia y los seres queridos, y ser conscientes de que en nuestra sociedad prima en muchos el consumo, que nos llega cada día a través de la publicidad y de hábitos consumistas, perdiendo muchas veces de vista la verdadera esencia y significado de esta festividad.

Hemos elaborado Cartas a los Magos de Oriente, intentando que tomen conciencia de que hay cosas que quieren y desean más profundamente que los regalos materiales, y que son afortunados/as porque muchas de ellas ya las tienen a diferencia de la mayoría de la población mundial.

Una vez más os animo a que hagáis una entrada en el blog relativa a la festividad de Navidad, y que subáis documentos gráficos de los trabajos elaborados por vuestro alumnado.

Un saludo, Javier

 

CONDUCTAS DIANA ESTABLECIDAS (Entrada correspondiente al mes de enero)

Estimados compañeros y compañeras, como habéis podido ver, nuestro compañero Rafael ha subido a Colabora 3.0 los carteles que ha elaborado con las conductas diana que hemos seleccionado para trabajar durante este curso escolar.

Aprovecho esta entrada al blog para reflejar todas ellas y su temporalización:

 

Enero y febrero, conductas seleccionadas:

  1. Mantenemos el silencio mientras se trabaja, y escuchamos al maestro/a.
  2. Vamos en orden y en silencio en las filas, a la entrada y la salida.
  3. Respetamos y cuidamos el material propio y el del colegio.

 

Marzo y abril, conductas seleccionadas:

  1. Respetamos las diferencias individuales.
  2. Mantenemos un tono moderado y agradable de voz.
  3. Respetamos el turno de palabra.

 

Mayo y junio, conductas seleccionadas:

  1. Respetamos y cumplimos las normas de los juegos en los recreos.
  2. Utilizamos las palabras mágicas: ¡Gracias! ¡Lo siento! ¡Buenos días! ¡Hasta luego! Y ¡Por favor!
  3. Compartimos con los compañeros/as y tomamos decisiones en grupo.

 

En esta misma semana vamos a repartir las fotocopias de las normas correspondientes a enero y febrero, para que las expongáis en un lugar visible de la clase y las trabajéis con el alumnado. La idea es informar a niños y niñas de la importancia de conseguirlas entre todos y todas, así como consensuar con ellos las posibles consecuencias en caso de incumplimiento de las mismas.

 

De manera mensual, en nuestra reunión de coordinación, haremos un seguimiento y expondremos el grado de consecución de las conductas diana, así como las dificultades que nos vayamos encontrando, para juntos/as encontrar posibles soluciones a éstas.

 

Un saludo, Javier

Conductas de enero y febrero

Buenos días.

Las conductas diana elegidas para empezar me parecen muy acertadas y necesarias para el centro.

El tema del silencio por respeto al resto de compañeros/as que están trabajando y al maestro/a son fundamentales, y las clases resultan mucho más productivas.

El silencio en las filas me parece igualmente necesario por el mismo motivo, respeto al resto del colegio.

Por último, nuevamente respeto al material tanto propio como ajeno.

¡A por ellas!

Conductas de enero y febrero.

En la carpeta tenéis el primer cartel con las tres conductas que hemos seleccionado para trabajar durante los meses de enero y febrero. Queda imprimir uno para cada clase y explicar al resto de compañeros /as del Claustro.

Conductas Diana

Hola compañeros/as, no puedo estar más de acuerdo con el texto y con lo publicado por mis compañeros. Creo que debemos empezar en nuestras clases a detectar qué situaciones provocan conflicto o qué conductas nos disgustan. A partir de ahi empezar por una o dos conductas y trabajarlas a nivel de claustro, para que todos tengamos una misma posición ante dicha conductas que queremos erradicar de nuestro cole, sin que sea una imposición. ¿Vamos a por  ello!

Las Conductas Diana

El documento sobre el clima de clase y, especialmente, en lo referido a las que denomina "Conductas Diana" de Juan Vaello, me ha parecido muy interesante y creo que es una manera muy acertada de ir eliminando conductas y actitudes inadecuadas por parte de nuestro alumnado y conseguir la erradicación de la conducta inadecuada mediante logros colectivos y no por vías disciplinarias.

Es cierto que para que este cambio surta efecto, es necesaria una implicación y una coordinación muy estrecha por parte de todo el claustro, comenzando por establecer las prioridades en  nuestro centro.

CONDUCTA DIANA

El texto sobre conducta Diana de Juan Vaello, me ha parecido muy interesante, ya que considero que es primodial la unificacion de criterios entre el profesorado para poder así llevar a cabo estrategias conjuntas que nos planteemos previamente y sobre todo adquirir un compromiso ante ellas. En los pasos descritos se puede comprobar como llevar a cabo cada una de las conductas de una manera eficaz.

Día de la Constitución (2ª entrada del mes de diciembre)

Para celebrar el día de la Constitución en la clase de segundo de primaria, hemos hablado sobre la constitución para niños, que es un libro muy sencillo e ilustrativo, además de exponer los deberes  y derechos de los niños/as, más representativos en dos poster, lectura y explicación de los mismos. 

Por último realización de letras del 6 de diciembre día de la Constitución y mural representativo de los deberes y derechos que debemos tener, colorear y explicar en clase, colocarlo en el pasillo para su visualización.

Comunicar que las ilustraciones de las actividades realizadas, las subire en proxima

Conductas - dianas (Entrada correspondiente al mes de diciembre)

Buenos días, como ha comentado nuestro compañero y coordinador Javier, es un artículo muy interesante para ponerlo en práctica, pero creo que es difícil coordinarnos tod@s a la vez, para resolver y evitar los conflictos que aparecen en el centro, favoreciendo así las competencias socio-emocionales del alumnado y poder corregir las actitudes no adecuadas. 


Como bien dice en la lectura, la Educación Socio-Emocional (ESE), puede mejorar la falta de competencias cognitivas y socio-educativas (rendimiento académico y de convivencia), con la corrección sistemática de conductas y actitudes inadecuadas. La vía de intervención que mejor puede abordar este contenido en el aula son las cuñas socio-emocionales o estrategias-flash. Por lo tanto, el docente se abastece previamente de estrategias, actividades y recursos, para resolver problemas interpersonales o vencer obstáculos intrapersonales, dejando algunos minutos de clase para conversación, la escucha activa, el conocimiento mutuo o la construcción del grupo (momentos meseta o paréntesis), para la reflexión. 
Vamos a utilizar una estrategia (Conductas-diana) para facilitar esta labor, unificando criterios mediante la reducción de la temática a tratar, por el docente o los docentes según la situación que se quiera modificar. Podemos seguir una pasos concretos: 
-Establecer prioridades (ranking de quejas o qué nos molesta). Recuento de quejas durante un período de tiempo y ordenarlas por frecuencia de aparición. También podemos anotar conductas o situaciones inadecuadas o molestas, realizar el recuento y por último ordenarlo por frecuencia en orden decreciente.
- Selección de objetivos: seleccionar 6 o 8 conductas de mayor frecuencia de aparición, que abarca alrededor del 80 % del malestar docente manifestado por escrito.
- Centrarse en las conductas-diana:centrarse en una conducta-diana nº1, que es la más frecuente, para decidir colectivamente una estrategia (o dos) que sirva para combatir y erradicar la conducta considerada más molesta.
- Norma de la quincena: para todo el centro, una regla que sirva de antídoto contra la conducta-diana nº 1, como reto colectivo para el centro y de cada clase en particular. Erradicación de la conducta inadecuada mediante logros colectivos y no por vías disciplinarias.
- Póster de retos y de logros: conductas a extinguir, reforzando los logros y avances. Posteriormente un poster con las conductas estinguidas, reflejando las conductas positivas sustitutivas de las conducta-diana.
- Nuevas conductas-diana: abordamos de la misma forma la conducta -diana nº 2, dejandolo refleja un pequeño reglamento, que es presentado como un logro colectivo de la clase a conservar y potenciar.

Para terminar, me parece un buen artículo, para poderlo llevar a la práctica, como he mencionado anteriormente, espero que este curso nos de buenos resultados, para poder extinguir esas conductas no deseadas entre tod@s.

II Entrada Diciembre "Celebración Día de la Constitución"

Buenas tardes compañeras y compañeros, como ya sabéis el pasado Día 5 trabajamos a nivel de aula y centro el Día de la Constitución. Como ya señalamos en la entrada inicial a este blog, pretendemos aprovechar la celebración de los Días Clave festivos, para trabajar de forma directa y explícita la Educación para la Paz, la convivencia y el respeto.

Dentro de mi carpeta personal de Recursos, he añadido una subcarpeta titulada "Día de la Constitución", en la cual he subido las fotos relativas a los trabajos realizados por el alumnado de 4º de Primaria, del que soy tutor. En 4º hemos realizado dibujos alusivos al Día de la Constitución, y hemos copiado y comentado en el aula textos relativos a los Derechos y Deberes que la Constitución reconoce a las personas.

Os invito a que hagáis lo mismo, para que el trabajo que estamos realizando quede reflejado explícitamente en este grupo de trabajo.

Un saludo, Javier

Las conductas diana (Entrada correspondiente al mes de diciembre)

Compañeras/os, comentaros que he creado una subcarpeta llamada "Conductas diana" dentro de la mía personal. En la misma he añadido un documento muy interesante del autor Juan Vaello Orts que habla sobre el Clima de clase. Os invito a que lo leáis, especialmente las páginas 6 y 7 que abordan el tema de las "Conductas diana", que ya trabajamos de forma exitosa el curso pasado y hemos decidido seguir trabajando en este curso escolar.

En esta semana, una vez leído y reflexionado de manera individual y grupal sobre el texto, debemos establecer de manera conjunta tres o cuatro conductas que queremos mejorar en nuestro centro y aula a lo largo de este curso.

Tal y como recomienda Juan Vaello, esta acotación de aquellos aspectos que consideramos prioritarios a trabajar, y el hacerlo todo el profesorado de manera coordinada, nos va a permitir establecer estrategias de actuación comunes para intervenir en cada caso, lo que nos dará fuerza y coherencia frente al alumnado y los resultados se harán visibles de manera más inmediata.

Por ello, os invito a que leáis el documento, que la semana pasada me resultó imposible entregaros por problemas informáticos. 

Un saludo, Javier

Compromiso

Hola compañer@s, en esta primera entrada en el blog quiero expresar mi compromiso con el grupo de trabajo "Por una convivencia feliz en nuestro colegio II" y con las actuaciones que se encuentran detalladas en la fase inicial del proyecto. Desde el Aula Específica del colegio intentaré llevar a cabo las actividades establecidas en la medida de lo posible dadas las características especiales de mi alumnado. 

Un saludo

Compromiso_ Clara

Hola compañer@s, este curso por primera vez voy a contribuir con este grupo de trabajo, intentando buscar recursos y estrategias para conseguir una mejor convivencia en nuestras clases y en nuestro centro. 

Este grupo intentará dar respuesta a esa series de conflictos diarios que se pueden dar en el centro y ocasionar un buen ambiente de clase y un buen clima del centro. Ánimo!
 
Un saludo. Clara 

Mª Carmen González

Hola Grupo, otro curso más estamos aqui, buscando recursos y estrategias para conseguir una mejor convivencia en nuestras clases y en nuestro centro. Todos los días surgen situaciones que hacen que nuestra convivencia, a veces se tambalee, por ello los maestros y maestras hemos de estar preparados para saber ver dichas situaciones y saber reslover dichos conflictos. Hemos de estar preparados para preservar un buen clima de confianza, así que vamos a prepararnos para ese fin.

Inicio trabajo Grupo

Hola Javier, compañeros y compañeras, iniciamos este grupo de trabajo con el compromiso de buscar recursos para mejorar  la convivencia en nuestro Colegio. Son cada día más los conflictos que ocurren en el día adía de nuestras clases.

Ánimo para afrontar este trabajo, que sin duda servirá para mejorar nuestras aulas.

Rafa Castillejo. 

FÁTIMA GARCÍA CHACÓN

Hola compañeros, empezamos este proyecto con muchas ganas e ilusión. 

Estamos trabajando por clase y en equipo para mejorar la convivencia e inclusión de nuestro alumnado mediante una serie de actividades muy motivadoras para ellos.

Un saludo

 

 

Bienvenida al Proyecto "Por una convivencia feliz en nuestro colegio II"

Estimados compañeros y compañeras, un año más os doy la bienvenida a este Proyecto que realizamos con tanta ilusión. En esta primera entrada os animo a que participéis en todas las actividades e iniciativas que llevaremos a cabo a lo largo de este curso escolar, así como a que deis registro de las mismas (con la documentación y material gráfico que nos es requerido), en la plataforma Colabora 3.0.

Os recuerdo que para realizar la primera entrada (antes del día 5 de diciembre), es necesario suscribirse al blog (simplemente marcando la pestaña suscribirse que aparece bajo el epígrafe "añadir nueva entrada"), para a continuación seguir las indicaciones que nuestra Coordinadora Luna Bautista Romero ha señalado en la pantalla de Inicio.

Aprovecho para ratificar mi compromiso con la realización de las actuaciones marcadas en la Fase Inicial del Proyecto. Quiero pediros que en esta primera entrada concretéis vuestro compromiso para que juntos/as podamos llevar a cabo todas las actuaciones propuestas y acordadas en la Fase Inicial.

Os adelanto que en la próxima reunión del Grupo de trabajo, está previsto que establezcamos las "Conductas diana" sobre las que queremos incidir en este curso escolar. Para ello os facilitaré la próxima semana un texto de Juan Vaello Orts que nos ayudará en esta tarea.

Como todos y todas sabemos, el proyecto ya está en marcha aunque sea ahora cuando realizamos esta primera entrada en la plataforma Colabora 3.0. 

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión de ponerme a vuestra disposición para intentar resolver posibles dificultades o dudas que puedan surgiros durante el desarrollo del Grupo de trabajo. Sin más, recibir un cordial saludo,

Javier Prieto Molina

 

BIENVENIDA ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras:

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Javier, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en la mejora de la convivencia y de la inclusión del alumnado en vuestro centro.

 

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 38 de 38 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Javier Prieto Molina

Javier Prieto Molina

Foto de María del Mar Sánchez Fernández

María del Mar Sánchez Fernández

Foto de Rafael Castillejo Molina

Rafael Castillejo Molina

Foto de Mª del Carmen González Sánchez

Mª del Carmen González Sánchez

Foto de Fátima García Chacón

Fátima García Chacón

Foto de Esther Fernández González

Esther Fernández González

Foto de Felisa Orive Habas

Felisa Orive Habas

Foto de Clara Isabel Alarcón Pato

Clara Isabel Alarcón Pato