Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de Partida.

Partimos de la necesidad de dotar a la comunidad educativa de herramientas que permitan mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos a través del diálogo y la participación de todos y todas. En definitiva pretendemos seguir promoviendo la Cultura de la Paz. Utilizaremos para ello la experiencia acumulada en cursos anteriores y las herramientas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.

Objetivos.

Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula, y los compromisos educativos firmados con las familias.

 

Principales objetivos:

1.- Desarrollar las habilidades necesarias para la resolución positiva de situaciones problemáticas surgidas en el día a día.

2.- Reflexionar sobre los valores, normas y actitudes que faciliten la convivencia y den una respuesta adecuada a los problemas que aquella plantean.

3.- Promover y desarrollar acciones dirigidas a mejorar la convivencia y favorecer la sensibilización a favor de la cultura de la Paz.

4.- Desarrollar el pensamiento crítico y el dialogo con los demás.

5.- Buscar técnicas y estrategias, con un carácter innovador, con la finalidad de erradicar la violencia en la escuela y poder conseguir una convivencia pacífica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

Repercusión en el aula o en el centro.

Todos estos aspectos, repercutirán en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado, sensibilizando y concienciando a la Comunidad Educativa sobre la necesidad de incorporar los contenidos de la Paz a las actividades cotidianas del centro.

 

También pretendemos:

a)           Transmitir que el cambio y el conflicto han estado siempre presentes en la vida cotidiana del ser humano y que tenemos en nuestras manos la capacidad de hacerles frente de forma constructiva.

b)           Contribuir a fomentar la capacidad de confiar en uno mismo y en los demás.

c)            Plasmar en los juegos cotidianos actitudes encaminadas a la cooperación, la resolución de conflictos de manera pacífica y el compañerismo, con el fin de promover en el centro un ambiente de paz y armonía.

 

Actuaciones.

Al igual que el año pasado pretendemos aprovechar la celebración de los Días Clave festivos, para trabajar de forma directa y explícita la Educación para la Paz, la convivencia y el respeto.

En algunas de estas celebraciones, el centro está abierto a las familias lo que nos brinda una oportunidad para compartir con padres, madres y alumnado de una manera más distendida y cercana, favoreciendo la convivencia. Algunos de estos días son:

-              Día de San Carlos Borromeo

-              Día de los Derechos de los niños

-              Día contra la violencia de género

-              Día de la Constitución

-              Celebración de la Navidad

-              Día de la Paz y la no violencia

-              Día de Andalucía

-              Día de la Mujer trabajadora

-              Semana del Libro

 

Actuaciones Generales:

 

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Estudio y detección de las necesidades formativas.

 

Septiembre

 

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca

 

Octubre (antes del día 15).

 

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Noviembre (hasta el 30 de noviembre)

 

Grabación de los compromisos individuales del profesorado participante en el grupo de trabajo en Colabora.

Noviembre

 

Participación en reuniones de coordinación y seguimiento.

Desde noviembre a mayo

 

Elaboración de materiales.

 

 

Desde noviembre a mayo

Aplicación de los materiales elaborados para su aplicación en el aula y centro.

Participación mensual en la Plataforma Colabora.

Desde noviembre a mayo

 

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Grabación de la memoria en Colabora

Antes del 31 de mayo

 

 

 

Actuaciones Particulares:

 

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 

Javier Prieto Molina

 

-Elaboración del proyecto de formación.

-Grabación del proyecto inicial en la plataforma Colabora.

-Seguimiento y coordinación del grupo de trabajo.

-Realización de la memoria final del grupo de trabajo.

 

 

 

 

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos

 

Clara Isabel Alarcón Pato

 

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos

 

Rafael Castillejo Molina

 

 

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

 

Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos

Esther Fernández González

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

 

Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos

Fátima García Chacón

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

 

Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos

Mª Carmen González Sánchez

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

  Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos
Felisa Orive Habas

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

  Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos
María del Mar Sánchez Fernández

-Establececimiento de conductas Diana.

-Establecimiento de normas básicas de centro.

-Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula.

-Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias.

-Realización de juegos tradicionales en los recreos.

-Elaboración de materiales para la celebración de efemérides.

-Participación mensual en Colabora.

-Asistencia a sesiones de coordinación  y seguimiento del grupo de trabajo.

  Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos
 

 

   

Recursos y apoyos.

Bibliografía específica sobre la materia. En especial, se han seguido las pautas de Juan Vaello Orts en cuanto a la utilización de conductas diana en el aula.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada uno de los participantes.
  • Asistencia a las reuniones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo.
  • Participación en la Plataforma Colabora.
  • Rigor y calidad de los comentarios realizados en la plataforma Colabora
  • Materiales elaborados por cada uno de los participantes.

 

 

-Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos.

  • Rúbricas
  • Diarios o cuadernos de bitácoras
  • Observación directa
  • Cuestionarios

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Castillejo Molina
Hola Javier, compañeros y compañeras, iniciamos este grupo de trabajo con el compromiso de buscar recursos para mejorar la convivencia en nuestro Colegio. Son cada día más los conflictos que ocurren en el día adía de nuestras clases.

Ánimo para afrontar este trabajo, que sin duda servirá para mejorar nuestras aulas.

Rafa Castillejo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 11:59.
Mª del Carmen González Sánchez
Hola Grupo, otro curso más estamos aqui, buscando recursos y estrategias para conseguir una mejor convivencia en nuestras clases y en nuestro centro. Todos los días surgen situaciones que hacen que nuestra convivencia, a veces se tambalee, por ello los maestros y maestras hemos de estar preparados para saber ver dichas situaciones y saber reslover dichos conflictos. Hemos de estar preparados para preservar un buen clima de confianza, así que vamos a prepararnos para ese fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 12:15.
María del Mar Sánchez Fernández
Hola compañer@s, en esta primera entrada en el blog quiero expresar mi compromiso con el grupo de trabajo "Por una convivencia feliz en nuestro colegio II" y con las actuaciones que se encuentran detalladas en la fase inicial del proyecto. Desde el Aula Específica del colegio intentaré llevar a cabo las actividades establecidas en la medida de lo posible dadas las características especiales de mi alumnado y con ello contribuir con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 22:07.
Clara Isabel Alarcón Pato
Hola compañer@s, este curso por primera vez voy a contribuir con este grupo de trabajo, intentando buscar recursos y estrategias para conseguir una mejor convivencia en nuestras clases y en nuestro centro.

Este grupo intentará dar respuesta a esa series de conflictos diarios que se pueden dar en el centro y ocasionar un buen ambiente de clase y un buen clima del centro. Ánimo!

Un saludo. Clara
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/18 7:07.
Javier Prieto Molina
Buenos días compañeras/os, como ya sabéis este es el segundo año que llevamos a cabo el grupo de trabajo "Por una convivencia feliz en nuestro colegio II", que surge de la necesidad de buscar soluciones conjuntas y efectivas a los conflictos y dificultades de convivencia que surgen en el día a día de las aulas y del centro. Las propuestas que nos hemos marcado en la Fase Inicial del Proyecto, serán la guía que nos sirva para desarrollar medidas y actuaciones concretas que nos ayuden en ese devenir. Por eso es fundamental que nos comprometamos con nuestra participación activa y dinámica en el mismo.

Aprovecho, por lo tanto, para ratificar mi compromiso con la realización de las actuaciones marcadas en la Fase Inicial del Proyecto. Quiero pediros que en esta primera entrada concretéis vuestro compromiso para que juntos/as podamos llevar a cabo todas las actuaciones propuestas y acordadas en la Fase Inicial.
Un saludo, Javier
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/18 9:27.
Fátima García Chacón
Hola compañeros, empezamos este proyecto con muchas ganas e ilusión.

Estamos trabajando por clase y en equipo para mejorar la convivencia e inclusión de nuestro alumnado mediante una serie de actividades muy motivadoras para ellos. Hemos logrado todo lo que nos hemos propuesto en nuestro alumnado.

Fátima

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 11:26.