Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de Partida.
Partimos de la necesidad de dotar a la comunidad educativa de herramientas que permitan mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos a través del diálogo y la participación de todos y todas. En definitiva pretendemos seguir promoviendo la Cultura de la Paz. Utilizaremos para ello la experiencia acumulada en cursos anteriores y las herramientas que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo.
Objetivos.
Como en cursos anteriores, pretendemos trabajar con el propósito de mejorar la convivencia entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, abordando de la mejor forma posible, la resolución de conflictos, el cumplimiento de las normas de centro y de aula, y los compromisos educativos firmados con las familias.
Principales objetivos:
1.- Desarrollar las habilidades necesarias para la resolución positiva de situaciones problemáticas surgidas en el día a día.
2.- Reflexionar sobre los valores, normas y actitudes que faciliten la convivencia y den una respuesta adecuada a los problemas que aquella plantean.
3.- Promover y desarrollar acciones dirigidas a mejorar la convivencia y favorecer la sensibilización a favor de la cultura de la Paz.
4.- Desarrollar el pensamiento crítico y el dialogo con los demás.
5.- Buscar técnicas y estrategias, con un carácter innovador, con la finalidad de erradicar la violencia en la escuela y poder conseguir una convivencia pacífica entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Repercusión en el aula o en el centro.
Todos estos aspectos, repercutirán en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado, sensibilizando y concienciando a la Comunidad Educativa sobre la necesidad de incorporar los contenidos de la Paz a las actividades cotidianas del centro.
También pretendemos:
a) Transmitir que el cambio y el conflicto han estado siempre presentes en la vida cotidiana del ser humano y que tenemos en nuestras manos la capacidad de hacerles frente de forma constructiva.
b) Contribuir a fomentar la capacidad de confiar en uno mismo y en los demás.
c) Plasmar en los juegos cotidianos actitudes encaminadas a la cooperación, la resolución de conflictos de manera pacífica y el compañerismo, con el fin de promover en el centro un ambiente de paz y armonía.
Actuaciones.
Al igual que el año pasado pretendemos aprovechar la celebración de los Días Clave festivos, para trabajar de forma directa y explícita la Educación para la Paz, la convivencia y el respeto.
En algunas de estas celebraciones, el centro está abierto a las familias lo que nos brinda una oportunidad para compartir con padres, madres y alumnado de una manera más distendida y cercana, favoreciendo la convivencia. Algunos de estos días son:
- Día de San Carlos Borromeo
- Día de los Derechos de los niños
- Día contra la violencia de género
- Día de la Constitución
- Celebración de la Navidad
- Día de la Paz y la no violencia
- Día de Andalucía
- Día de la Mujer trabajadora
- Semana del Libro
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Estudio y detección de las necesidades formativas.
| Septiembre |
|
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca
| Octubre (antes del día 15). |
|
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. | Noviembre (hasta el 30 de noviembre) |
|
Grabación de los compromisos individuales del profesorado participante en el grupo de trabajo en Colabora. | Noviembre |
|
Participación en reuniones de coordinación y seguimiento. | Desde noviembre a mayo |
|
Elaboración de materiales.
| Desde noviembre a mayo | Aplicación de los materiales elaborados para su aplicación en el aula y centro. |
Participación mensual en la Plataforma Colabora. | Desde noviembre a mayo |
|
Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. Grabación de la memoria en Colabora | Antes del 31 de mayo |
|
Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Javier Prieto Molina |
-Elaboración del proyecto de formación. -Grabación del proyecto inicial en la plataforma Colabora. -Seguimiento y coordinación del grupo de trabajo. -Realización de la memoria final del grupo de trabajo.
-Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora.
| Todo el curso | Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos |
Clara Isabel Alarcón Pato |
-Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo.
|
|
Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos |
Rafael Castillejo Molina
| -Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo. |
| Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos |
Esther Fernández González | -Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo. |
| Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos |
Fátima García Chacón | -Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo. |
| Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos |
Mª Carmen González Sánchez | -Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo. | Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos | |
Felisa Orive Habas | -Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo. | Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos | |
María del Mar Sánchez Fernández | -Establececimiento de conductas Diana. -Establecimiento de normas básicas de centro. -Establecimiento de normas de clase y asambleas de aula. -Establecimiento de compromisos de convivencia con el alumnado y las familias. -Realización de juegos tradicionales en los recreos. -Elaboración de materiales para la celebración de efemérides. -Participación mensual en Colabora. -Asistencia a sesiones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo. | Aplicación en el aula y centro de estrategias, herramientas y pautas de intervención para la prevención de conflictos | |
|
Recursos y apoyos.
Bibliografía específica sobre la materia. En especial, se han seguido las pautas de Juan Vaello Orts en cuanto a la utilización de conductas diana en el aula.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:
-Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.
- Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada uno de los participantes.
- Asistencia a las reuniones de coordinación y seguimiento del grupo de trabajo.
- Participación en la Plataforma Colabora.
- Rigor y calidad de los comentarios realizados en la plataforma Colabora
- Materiales elaborados por cada uno de los participantes.
-Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos.
- Rúbricas
- Diarios o cuadernos de bitácoras
- Observación directa
- Cuestionarios