Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por ocho miembros del claustro del CEP Nuestra Señora de la Peña (Añora). El grupo lo conforman las especialistas de PT y AL, especialistas en idiomas: maestra de francés y maestra de inglés (las cuales trabajan con todo el alumnado del centro) y tutoras de 1º, 6º y de 5º, la cual tiene un grupo muy heterogéneo con características y necesidades muy diferentes. Finalmente, tutora de 1º de la ESO.

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SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis,  desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Por favor, os ruego sigáis esta ruta de acceso, no es válido hacer la entrada en el blog.

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos-Materiales Gestión GT, podréis encontrar el cuadrante  de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de los participantes de este Grupo de Trabajo.

¡Mucho ánimo!

Luna

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Llegamos a la recta final de vuestro Grupo de Trabajo y, como establecen las instrucciones de 18/2017 de 1 de septiembre, en esta Fase Final deberéis reflexionar acerca de:


 

  • Grado de consecución de los objetivos

  • Nivel de interacción entre los participantes

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

     

     

Dichas reflexiones, deberán recogerse en una Memoria de Evaluación que vuestra coordinadora deberá subir a la comunidad de Colabora en el espacio habilitado para ello (Proyecto- Memoria) antes del 31 de mayo.

Así mismo, el resto de participantes de esta Formación en Centros deberá realizar una valoración final del proyecto. Dicha valoración se realizará en la pestaña: Proyecto- Memoria- Añadir Comentario, antes del 31 de mayo.

Para finalizar, quisiera aprovechar para recordaros , en primer lugar, la importancia de participar de forma activa en Colabora y, en segundo lugar, que todo el material que se suba a la plataforma debe ser original y estar libre de derechos de autor.

¡Mucho ánimo!

Luna

ACTUACIONES ABRIL

Nos encontramos en el tercer y último trimestre, en la recta final de este curso académico y por lo tanto de este proyecto centrado en Mindfulness.

Durante el mes de abril, nuestro trabajo va a centrarse en analizar diversa información sobre el estrés así como elaborar material para poder trabajar la gestión del estrés en el aula con el alumnado. Creemos que es fundamental, ya que niños y adultos nos enfrentamos día a día a situaciones que nos superan, presiones, excesivas actividades, falta de tiempo, expectativas demasiado altas... aprender a gestionar estas situaciones es básico para superarlas de un modo positivo.

Como hemos podido leer en: "healthychildren.org" , no todo el estrés es malo, un niño puede sentirse motivado ante la presión ejercida por un entrenador, sin embargo, cuando el estrés es continuo o muy intenso  puede derivar en insomnio, dolor de estómago, depresión...

Por ello, buscaremos información sobre como canalizar el estrés a través de actividades como la relajación y respiración, hacer ejercicio (yoga, pilates), poner en práctica Mindfulness (atención plena), musicoterapia, etc.

Los recursos se irán elaborando y concretando a lo largo de este mes, en principio se realizará:

- Semáforo anti-estrés.

- Actividades con la mascota: masajes, danza...

- Juego de cartas: ¿Cómo me siento si...? ¿Cómo lo afronto?

- Plantilla para clasificar la importancia de las situaciones que me estresan...

Un saludo a todas y mucho ánimo.

ACTUACIONES MARZO

Durante el mes de marzo, nuestro trabajo se ha centrado en trabajar las emociones positivas (alegría, gratitud, esperanza, diversión, asombro, amor...) Pensamos que es esencial en nuestro alumnado ya que el sentirse bien, les permite aprender más y mejor.

Creemos que sentir emociones positivas, tiene muchos beneficios psicológicos y físicos, debemos enseñarles a disfrutar de las pequeñas cosas (un paseo, un abrazo...) nuestra función no se limita a transmitir contenidos curriculares.

Queremos destacar, según Barbara Fredrickson, algunos beneficios de las emociones positivas:

- Amplian las posibilidades de pensamiento positivo y acción y favorecen un pensamiento más creativo.

- Amortiguan las emociones negativas persistentes.

- Favorecen que nos recuperemos de un modo más rápido.

- Protegen la salud.

- Nos ayudan a establecer vínculos sociales duraderos, la sonrísa tiene un papel muy importante en ello.

Por todo ello, las actividades a desarrollar durante este mes, han sido:

- Dado gigante con expresiones faciles.

- Mural de las emociones (en español e inglés)

- Libro de las emociones con nuestra mascota.

- Mural: sigo el camino para sentirme bien.

- Buzón de las buenas noticias.

- Caja de las emociones.

- Juego "El mercadillo de las emociones"

Mucho ánimo a todas ya que nos encontramos en la recta final del trabajo.

Evolución del Progreso

Nos encontramos en el mes de marzo y a continuación haré un análisis de la evolución del trabajo realizado a lo largo de estos meses.

Comenzamos esta aventura sin saber muy bien en qué consistía Mindfullnes, por lo tanto los primeros pasos fueron organizarnos y analizar información diversa para aproximarnos a un concepto teórico. En los meses sucesivos hemos mantenido una reunión mensual para explicar el trabajo correspondiente a dicho mes, analizar la información relativa a la identificación de emociones así como a la atención plena y establecer el reparto de tareas, de tal manera que podamos contar con un mayor número de ideas y de materiales para aplicar en clase.

Nos encontramos en el ecuador de este proyecto, durante el mes de marzo nuestro trabajo se va a centrar en las emociones positivas, en abril trabajaremos como gestionar el estrés y por último, en el mes de mayo extraeremos conclusiones.

Como logros destacar los conocimientos que estamos adquiriendo así como la disposición por parte de mis compañeras, ofreciendo sus ideas y sugerencias y aplicando lo aprendido al aula .

Como dificultades señalar la falta de tiempo, ya que entre las clases, otras coordinaciones, elaboración de material y que comparto dos centros,  no es mucho el tiempo del que disponemos, aún así estamos bien organizadas.

Otro aspecto a destacar, es que me gustaría asistir, en caso de que se organice en el CEP, a algún curso relacionado con la educación emocional  dirigido por parte de algún profesional en la materia.

Un saludo a todas y mucho ánimo, una vez que comentéis la memoria del proyecto, realizaré la entrada correspondiente al mes de marzo y seguiremos trabajando al respecto. FELIZ DÍA

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinadora, Lorena, deberá grabar en el BLOG una entrada acerca de la evolución de progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Los ítems a valorar son los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Logros alcanzados en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

  • Dificultades encontradas en cada una de las actuaciones planificadas para el centro y/o aula.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

Un saludo y mucho ánimo.

Actuaciones Febrero

Durante este mes nuestro trabajo se va a centrar en la búsqueda y análisis de información respecto a la atención plena, para ello vamos a consultar diversas páginas webs, artículos de interés así como libros de Mindfullnes.

Actualmente niños y adultos vivimos en un mundo lleno de distracciones, en el que intentamos abarcar varias tareas a la vez y la mayoría de las veces estamos más pendientes de las Nuevas tecnologías que de lo que realmente estamos haciendo. Como señala un artículo del periódico El Pais: "Nos hemos habituado a la distracción, a la atención parcial, algo parecido a una plaga universal de síndrome de déficit de atención"

Según Daniel Goleman: "la atención es un músculo que se debe entrenar", por ello consideramos esencial trabajarlo en nuestro alumnado, para poder crear adultos conscientes plenamente de sus acciones y de sí mismos.

Para disponer de un amplio abanico de actividades accesibles por todo el claustro, hacemos un reparto de funciones a desarrollar por cada miembro del grupo de trabajo.

- Sesión de atención en Infantil de 3 años trabajando técnicas como la respiración.

- Tarjetas en inglés de cualidades positivas para mejorar la atención, la autoestima...

- Laberinto en el suelo para mejorar la atención del alumnado.

- Pirámide para expresar cómo se sienten.

- Mándalas para mejorar la atención.

- El árbol de las preocupaciones.

- Técnicas de relajación en pequeño grupo.

A lo largo del mes, los componentes del grupo irán manifestando los logros conseguidos así como las dificultades encontradas y quedará recogido el material elaborado .

Actuaciones Enero

A lo largo del mes de enero nuestras actuaciones se han centrado en la búsqueda y análisis de información respecto a la identificación de emociones así como en la elaboración de material.

El reparto de tareas ha sido fundamental para disponer de un mayor banco de recursos, una vez más, destacar la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo (de manera individual resultaría muy difícil llevar el trabajo adelante), una vez elaborado el material, es posible adaptarlo al nivel del grupo-clase de cada una.

Respecto a los logros quiero señalar el avance respecto al conocimiento en educación emocional, hemos manejado y analizado diversa información pudiendo empezar a aplicar lo aprendido en nuestro grupo.

En relación a las dificultades, señalar que al compartir centro no estoy todos los días en el colegio y se hace evidente en ocasiones la falta de tiempo, aunque afortunadamente las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas ventajas al respecto pudiendo estar comunicadas de manera continúa.

El banco de actividades que hemos empezado a elaborar este mes, son las siguientes:

- Dado de las emociones en inglés y francés.

- Mural: Hoy me siento...

- Bote de la calma.

- Marionetas obra de teatro de emociones.

- Árbol de los buenos tratos.

- Libro de los buenos tratos.

Un saludo a todas y a seguir trabajando.

Actuaciones mes de diciembre

- Introducción a Mindfulness: los inicios (Jon Kabat-Zinn)

A lo largo de este mes nuestro trabajo va a consistir fundamentalmente en aproximarnos a la idea de qué es Mindfulness, en qué consiste (ejercicios para practicarlo) y cómo fueron sus inicios. Existen muchas definiciones, nos quedaremos con la de estar presentes en el momento.

El objetivo es tener una base teórica, antes de comenzar a desarrollar un trabajo más práctico (aunque siempre realizaremos un análisis previo de teória: educación emocional, atención plena, resolución de conflictos...)

Este mes en concreto hemos analizado diversas páginas webs, videos así como manuales teóricos: "tranquilos y atentos como una rana", "Como un jardin donde plantar", "Aprende a practicar Mindfulness" entre otros, para extraer nuestras propias conclusiones y reflexiones, de las qué quiero resaltar:

- Jon Kabat destaca, "debemos aprender a vivir juntos con nuestras diferencias", quiero comenzar con esta idea, ya que el respeto, la empatía, la inclusión, son valores fundamentales tanto en nuestras aulas como en la sociedad.

- Consideramos esencial trabajar la educación emocional en niños para sentar las bases de un buen desarrollo psicológico, mental e incluso físico.

- La formación de profesorado y familias es esencial para un buen trabajo en educación emocional, consideramos esencial la asistencia a cursos, jornadas con personas expertas.

- Es evidente los beneficios de la atención plena (muchos docentes nos quejamos de que el alumnado se muestra despistado, con poco tiempo de atención y más en el mundo estresante en el que vivimos, además rodeados de tecnología....)

- Consideramos necesario un cambio metodológico en el que se resalte la importancia de la meditación (puede dedicarse unos minutos a la entrada en clase o después del recreo, incluso en la clase de Educación Física), en muchos lugares sigue la tendencia a centrar la jornada escolar exclusivamente en lo curricular olvidando otros aspectos esenciales en el desarrollo del alumnado.

- Destacar una vez más la importancia del trabajo colaborativo, ya que para avanzar es necesario compartir ideas e inquietudes y crear un mismo camino para el desarrollo de la educación emocional.

Lorena Ruiz Castellanos

 

 

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras:

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Lorena, de este grupo de trabajo.

Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra práctica profesional  se verá enriquecida y que ello, repercutirá directamente en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

La coordinación tendrá de plazo para subir el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

Entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero marzo y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos. Como comentario a cada una de estas entradas, los demás participantes de la comunidad deberán realizar su valoración personal y aportar datos sobre el desarrollo de sus propios progresos/dificultades.

- De todas estas entradas, especialmente significativa es la que debe hacerse antes del 15 marzo, en la cual la coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades, a la que todos los demás miembros responderán como comentario en el que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En la pestaña RECURSOS, yo misma añadiré una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada

 

Hasta el 31 de mayo:

La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

Todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de Valoración).

 

¡Un saludo y ánimo!

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María Luna Bautista Romero

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María Teresa González Vázquez-Prada

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Isabel Rubio Rubio

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