Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por ocho miembros del claustro del CEP Nuestra Señora de la Peña (Añora). El grupo lo conforman las especialistas de PT y AL, especialistas en idiomas: maestra de francés y maestra de inglés (las cuales trabajan con todo el alumnado del centro) y tutoras de 1º, 6º y de 5º, la cual tiene un grupo muy heterogéneo con características y necesidades muy diferentes. Finalmente, tutora de 1º de la ESO.

Blog Blog

Atrás

Actuaciones Enero

A lo largo del mes de enero nuestras actuaciones se han centrado en la búsqueda y análisis de información respecto a la identificación de emociones así como en la elaboración de material.

El reparto de tareas ha sido fundamental para disponer de un mayor banco de recursos, una vez más, destacar la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo (de manera individual resultaría muy difícil llevar el trabajo adelante), una vez elaborado el material, es posible adaptarlo al nivel del grupo-clase de cada una.

Respecto a los logros quiero señalar el avance respecto al conocimiento en educación emocional, hemos manejado y analizado diversa información pudiendo empezar a aplicar lo aprendido en nuestro grupo.

En relación a las dificultades, señalar que al compartir centro no estoy todos los días en el colegio y se hace evidente en ocasiones la falta de tiempo, aunque afortunadamente las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas ventajas al respecto pudiendo estar comunicadas de manera continúa.

El banco de actividades que hemos empezado a elaborar este mes, son las siguientes:

- Dado de las emociones en inglés y francés.

- Mural: Hoy me siento...

- Bote de la calma.

- Marionetas obra de teatro de emociones.

- Árbol de los buenos tratos.

- Libro de los buenos tratos.

Un saludo a todas y a seguir trabajando.

Comentarios
Añadir comentario
María Teresa González Vázquez-Prada
Como indica nuestra coordinadora nuestras actuaciones en el mes de enero han sido buscar y analizar información relevante a la identificación de emociones y elaborar material para poder trabajarlo con nuestros alumnos.

Todas tenemos acceso al material que se va elaborando, pudiendo adaptarlo a las necesidades concretas de nuestro grupo. En mi caso destacar la coordinación con mi compañera Sofía, con la que mantengo una estrecha relación al ser las especialistas en idiomas. Destacar como logro, el trabajo cooperativo que estamos llevando a cabo todos los miembros del grupo de trabajo. Así como la buena organización y disposición por parte de todas.

Respecto a la principal dificultad, la falta de tiempo que en ocasiones tenemos.

Afrontaremos con ganas el próximo reto durante el mes de febrero.
Publicado el día 22/01/18 16:33.
Sofía Anguas Castillejos
Durante este mes de enero nuestro trabajo se ha centrado en recabar información sobre las emociones para posteriormente, elaborar material y usarlo con nuestro alumnado.
En cuanto a los logros, resaltar la importancia de la buena predisposición que hay por parte de la coordinadora de este grupo de trabajo como por todos los demás participantes ayudándonos recíprocamente en todo lo que va surgiendo.
En relación a las dificultades encontradas, coincido con mi compañera María Teresa, profesora de francés y con la cual me coordino muy bien, en la falta de tiempo.
No obstante, desde mi punto de vista resulta muy interesante afrontar esta actividad.
Seguiremos caminando. Un saludo compañeros.
Publicado el día 23/01/18 13:01.
Sara Caballero Gómez
Durante este mes, nos hemos centrado en cómo trabajar la identificación de emociones con nuestro alumnado. Para ello, hemos buscado y analizado diversa información; y cada miembro del grupo ha aportado sus ideas y experiencias, lo que ha favorecido notablemente el avance en nuestra formación. Por último, hemos elaborado material para utilizar en las aulas, material que ha resultado ser muy útil y motivador para el alumnado.
Es importante destacar, que todo este trabajo no habría podido llevarse a cabo sin la ayuda de nuestra coordinadora.
Seguimos adelante con aún más motivación si cabe, pues hemos comprobado que nuestro trabajo en equipo está dando muy buenos resultados.
Publicado el día 23/01/18 21:57.
Marta Rivallo Durán
En este mes de enero nos hemos dedicado a la búsqueda de información sobre la educación emocional así como la identificación en el alumnado. Como especialista en audición y lenguaje, es muy difícil realizar el proceso de identificación ya que no tengo una tutoría y mi trabajo con los alumnos/as es muy específico en el lenguaje pero cabe destacar que cuando se profundiza sobre este tema es muy interesante observar cómo el desarrollo emocional influye en la evolución integral del niño/a, por supuesto también sobre el lenguaje. Aunque también ocurre al contrario, es decir, que el desarrollo lingüístico tiene impacto en el desarrollo de las emociones ya que podemos encontrar algunos niños/as que tienen dificultades en la pronunciación de determinados fonemas y ésto hace que suelan ser tímidos, con dificultades en las relaciones sociales, en la expresión,... además estas características suelen acrecentarse cuanto mayores son los problemas sobre la comunicación y el lenguaje.
Por todo ello, el trabajo durante este mes ha sido muy útil, usando los nuevos conocimientos en mi trabajo diario. Coincido con mis compañeras en que la principal dificultad es la falta de tiempo para la coordinación y la elaboración de material.
Un saludo y a seguir trabajando.
Publicado el día 24/01/18 13:31.
Jacinta Jiménez García
Buenos días.
En este mes de enero hemos recabado información en la identificación de emociones y buscado la manera de poder llevarlo a la práctica, yo concretamente en 6º.
Junto con mi compañera Rosa, de 5º, nos hemos centrado en realizar los botes de la calma, aunque como dicen mis demás compañeras, tenemos acceso a todo el material que se va elaborando.
El principal problema es la falta de tiempo. Concretamente esta actividad la hemos llevado a cabo en Plástica, y solo disponemos de 45 min a la semana, aunque algo positivo es que una vez realizado, se puede utilizar en cualquier asignatura.
Estoy aprendiendo bastante con este grupo de trabajo y para ello el trabajo cooperativo que estamos llevando a cabo es fundamental.
Un saludo.
Publicado el día 25/01/18 11:18.
Rosa María García García
Buenos días.
En este mes hemos conseguido la manera de llevar a la práctica la identificación de emociones, en este caso en 5º junto con mi compañera Jacinta de 6º, centrándonos en el bote de la calma y lo utilizamos después del recreo para la relajación de los alumnos.
Esta actividad la hemos llevado a cabo en la hora de plástica, aunque es poco tiempo del que disponemos ya que son 45 min a la semana y es muy útil para el resto de asignaturas.
Publicado el día 27/01/18 20:58.
Isabel Rubio Rubio
El material aportado por la coordinadora me parece de gran interés como partida para elaborar nuestro propio material.
En mi caso estoy trabajando con los alumnos de 1º ESO un libro de buenos tratos, donde los alumnos junto con las familias pegan una foto y describen cómo se sienten en el momento que se realizó la foto y junto a las personas que aparecen.
Como dificultades, coincido con mis compañeras, el problema es el tiempo del que disponemos.
Publicado el día 31/01/18 10:43.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Lorena Ruiz Castellanos

Lorena Ruiz Castellanos

Foto de Sofía Anguas Castillejos

Sofía Anguas Castillejos

Foto de Sara Caballero Gómez

Sara Caballero Gómez

Foto de Rosa María García García

Rosa María García García

Foto de Jacinta Jiménez García

Jacinta Jiménez García

Foto de María Teresa González Vázquez-Prada

María Teresa González Vázquez-Prada

Foto de Isabel Rubio Rubio

Isabel Rubio Rubio

Foto de Marta Rivallo Durán

Marta Rivallo Durán