Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por ocho miembros del claustro del CEP Nuestra Señora de la Peña (Añora). El grupo lo conforman las especialistas de PT y AL, especialistas en idiomas: maestra de francés y maestra de inglés (las cuales trabajan con todo el alumnado del centro) y tutoras de 1º, 6º y de 5º, la cual tiene un grupo muy heterogéneo con características y necesidades muy diferentes. Finalmente, tutora de 1º de la ESO.

Blog Blog

Atrás

Actuaciones mes de diciembre

- Introducción a Mindfulness: los inicios (Jon Kabat-Zinn)

A lo largo de este mes nuestro trabajo va a consistir fundamentalmente en aproximarnos a la idea de qué es Mindfulness, en qué consiste (ejercicios para practicarlo) y cómo fueron sus inicios. Existen muchas definiciones, nos quedaremos con la de estar presentes en el momento.

El objetivo es tener una base teórica, antes de comenzar a desarrollar un trabajo más práctico (aunque siempre realizaremos un análisis previo de teória: educación emocional, atención plena, resolución de conflictos...)

Este mes en concreto hemos analizado diversas páginas webs, videos así como manuales teóricos: "tranquilos y atentos como una rana", "Como un jardin donde plantar", "Aprende a practicar Mindfulness" entre otros, para extraer nuestras propias conclusiones y reflexiones, de las qué quiero resaltar:

- Jon Kabat destaca, "debemos aprender a vivir juntos con nuestras diferencias", quiero comenzar con esta idea, ya que el respeto, la empatía, la inclusión, son valores fundamentales tanto en nuestras aulas como en la sociedad.

- Consideramos esencial trabajar la educación emocional en niños para sentar las bases de un buen desarrollo psicológico, mental e incluso físico.

- La formación de profesorado y familias es esencial para un buen trabajo en educación emocional, consideramos esencial la asistencia a cursos, jornadas con personas expertas.

- Es evidente los beneficios de la atención plena (muchos docentes nos quejamos de que el alumnado se muestra despistado, con poco tiempo de atención y más en el mundo estresante en el que vivimos, además rodeados de tecnología....)

- Consideramos necesario un cambio metodológico en el que se resalte la importancia de la meditación (puede dedicarse unos minutos a la entrada en clase o después del recreo, incluso en la clase de Educación Física), en muchos lugares sigue la tendencia a centrar la jornada escolar exclusivamente en lo curricular olvidando otros aspectos esenciales en el desarrollo del alumnado.

- Destacar una vez más la importancia del trabajo colaborativo, ya que para avanzar es necesario compartir ideas e inquietudes y crear un mismo camino para el desarrollo de la educación emocional.

Lorena Ruiz Castellanos

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Sofía Anguas Castillejos
Saludos a todo el grupo. Como comenta nuestra compañera y coordinadora Lorena creo que es fundamental atender aspectos emocionales y afectivos del alumnado pues, es cierto, que muchas veces nos centramos nada más que en los aspectos curriculares olvidando otros aspectos que son fundamentales a nivel personal.
Desde mi punto de vista, en este tiempo he aprendido a comprender mejor lo que es el mindfulness y a concienciarme de su importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado principalmente.
Espero seguir aprendiendo mucho más. ¡Ánimo compañeros!
Publicado el día 15/12/17 9:57.
Jacinta Jiménez García
Buenos días.
Durante este mes nos hemos centrado principalmente en buscar y recopilar información sobre mindfulness. Desde mi punto de vista, lo más importante es que nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar la atención desde pequeños y así sean capaces de desenvolverse mejor ante cualquier situación. También es cierto que se hace especial incapié es que es más eficaz en la etapa de educación infantil, pero espero poder aplicarlo en mi aula de 6º de primaria y sacarle los máximos beneficios.
Un saludo.
Publicado el día 20/12/17 10:17.
Sara Caballero Gómez
Buenas tardes a todas, hemos comenzado nuestra formación trabajando en torno a lo que es y en lo que consiste el Mindfulness, para ello hemos buscado y analizado diversa información, aclarado dudas y hemos reflexionado sobre la importancia de trabajar las emociones en el aula.
En un entorno que está lleno de distracciones y en el que a los niños/as les resulta más difícil tomar decisiones que les beneficien a ellos/as y a los demás, la vida se vuelve más complicada y estresante, por lo que, en estas condiciones, es más difícil aprender las materias que se imparten en el colegio y experimentar relaciones sanas y satisfactorias.
Por todo esto, en el aula hace falta la práctica del Mindfulness para poder formar a personas con una mayor capacidad de concentración, capaces de gestionar adecuadamente sus emociones y de controlar sus impulsos, así como con una mayor capacidad de empatía.
Nuestro trabajo y formación nos permitirá conocer y enseñar a nuestro alumnado técnicas que les ayude a tener un mayor conocimiento de sí mismo y a ser capaces de solucionar cualquier conflicto, centrándose no sólo en uno mismo sino también en los demás.
Seguiremos avanzando.
Un saludo.
Publicado el día 27/12/17 14:28.
María Teresa González Vázquez-Prada
Buenas tardes. Los que nos dedicamos a la docencia hemos podido comprobar como ha habido un aumento de las dificultados de los niños en el manejo de sus emociones y pensamientos, hecho que repercute claramente en su salud integral ( física, mental, emocional y relacional). La impulsividad, la falta de paciencia, la carencia de autocontrol, están a la orden del día. Estas repercusiones negativas de la hiperestimulada sociedad actual, con su ritmo acelerado y su incapacidad para priorizar valores esenciales, se traducen en aumento de trastornos infantiles como TDA-H y trastornos del ánimo (ansiedad y depresión)
La práctica del mindfulness se presenta como una vía para que el niño pueda enriquecerse personalmente, realizar un proceso de crecimiento emocional, desarrollar su capacidad de ser feliz. También es una herramienta eficaz para el cultivo de la introspección y el recogimiento, para aprender a estar en contacto consigo mismo sin ceder a desequilibrios provocados por las circunstancias externas, para poder aprender y conocer su mente.
Estas son las reflexiones a las que he llegado después del primer contacto con el mindfulness y espero poder solventar entre mis alumnos estos o algunos desequilibrios.
Publicado el día 28/12/17 20:24.
Rosa María García García
Buenos días. Empezar diciendo la importancia que tiene el Mindfulness por todo los beneficios que conlleva. El Mindfulness es una práctica que mejora la atención de los niños/as, centrándose especialmente en la formación emocional tanto de los alumnos como de las familias y del profesorado. Desde mi punto de vista he comprendido la relevancia del Mindfulnees en la enseñanza para formar personas con mayor capacidad de atención e interés. Yo, lo intentaré llevar a cabo en mi aula con el mayor éxito posible.
Un saludo.
Publicado el día 29/12/17 12:55.
Marta Rivallo Durán
A lo largo del mes de diciembre las actuaciones se han centrado en analizar información respecto los orígenes de Mindfulness, hemos leído información de diferentes páginas webs, libros, hemos analizado vídeos disponibles en la red y hemos extraído la información más importante de manera que tras una aproximación teórica podamos seguir avanzando en el tema.
Durante el mes de enero, nos centraremos en el reconocimiento de las emociones.
Un saludo a todas y mucho ánimo.
Publicado el día 10/01/18 12:31.
Isabel Rubio Rubio
Un saludo a todas. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que han puesto tanto la coordinadora como mis compañeras del grupo de trabajo. Considero que es importante que el alumno reconozca sus emociones y sepa identificarlas para avanzar pueda persona, sabiendo gestionarlas a lo largo de su vida. Igualmente el trabajar de forma cooperativa para llegar todos a alcanzar un objetivo común , y ser conscientes que entre todos se alcanza mejor.Con mi alumnado de 1º ESO estoy poniéndolo en practica desde tutoría, es curioso lo que le cuesta al alumnado reconocer sus emociones. Creo que es importante que el alumnado sepa reconocerlas,así podrá gestionarlas a lo largo de su vida.
Publicado el día 11/01/18 11:00.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Lorena Ruiz Castellanos

Lorena Ruiz Castellanos

Foto de Sofía Anguas Castillejos

Sofía Anguas Castillejos

Foto de Sara Caballero Gómez

Sara Caballero Gómez

Foto de Rosa María García García

Rosa María García García

Foto de Jacinta Jiménez García

Jacinta Jiménez García

Foto de María Teresa González Vázquez-Prada

María Teresa González Vázquez-Prada

Foto de Isabel Rubio Rubio

Isabel Rubio Rubio

Foto de Marta Rivallo Durán

Marta Rivallo Durán