Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos concretar, recopilar y plasmar un proyecto de trabajo para durante este curso iniciar el trabajo en el huerto escolar engarzando las experiencias y aprendizajes en el día a dia del alumnado y por su puesto en las programaciones de las áreas.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

De los principales resultados obtenidos, destacaremos el grado de autonomía a la vez que tomaba protagonismo a lo largo de toda la actividad. Ahora podemos constatar, que son conocedores de muchos utensilios que anteriormente desconocían, estas herramientas que le han servido de trabajo en el huerto, su nombre engrosa hoy su vocabulario. Además del nombre de las herramientas, habría que añadir contenidos, como el montaje del riego por goteo, partes de las plantas,floración,frutos, semillas...etc.
Otro resultado interesante es el diario de su trabajo y lo más importante la integración curricular en todas las áreas, ya que el Huerto Escolar, ha dado pie a que se abordaran diferentes aspectos de forma transversal en las distintas materias.
Destacar la integración que ha supuesto de modo significativo la del personal con discapacidad del centro y la participación de toda la Comunidad Escolar.

 

MATERIALES REALIZADOS.

 

Aunque no han conseguido la Valoración Cualitativa, si que han realizado materiales, además de los productos que se han generado en ele huerto. Se han aportado videos informativos de lo que debe ser un Huerto Escolar y la forma de trabajarlo. Material fotográfico del proceso que ha llevado a la realización del huerto. Fichas identificativas de lo que son las herramientas con las que se trabaja en el huerto y los diferentes productos que se obtienen de él, para diferentes niveles y la creación de textos para leer y comentar relacionados con el huerto en el aula de Pedagogía Terapeútica.

 

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

 

Ha sido muy positivo, superando las expectativas iniciales con gran nivel de interacción, teniendo en cuenta que una parte de ellos estaban adscritos a otros centros diferentes e itineran. Resaltar además el compromiso de la Comunidad Educativa en cuanto el compromiso adquirido, para con el Huerto Escolar del Centro, del cual carecían hasta este curso escolar, de la que hemos hecho mención anteriormente.
 

GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros y compañeras. Se va acercando el final de la autoformación, recordaros algunas cosas.

A los que tengáis que subir materiales y actualizar entradas en el blog, animaros a que lo realicéis a lo largo de este mes.

Tener presente que las entradas, describen vuestro trabajo y la repercusión que tiene en vuestra clase.

También recordar que en el mes de mayo, la coordinadora, realizará un comentario técnico y crítico sobre el cumplimiento del proyecto, logros y dificultades. Dicho comentario, se hará en la parte inferior de la Memoria del proyecto. Los demás miembros, añadirán sus propios comentarios a dicha intervención de la coordinadora, no como comenterios a parte o independientes, sino dentro del hilo iniciado por el coordinador.

Una vez realizada la última intervención en el mes de mayo, todos los miembros rellenerán la encuesta de valoración, tanto en su comunidad Colabor@ y en Séneca.

 

Cuidado de planteras e inicio plantación.

Durante los meses de Marzo y Abril, considerando el periodo vacacional en el colegio. El alumnado realizó un minucioso mantenimiento de las planteras siquiendo las instrucciones orales y escritas que les fueron encomendadas.

En las aulas se realizarón multitud de actividades integradas de conteo, de secuencias, conceptos geométricos, partes de la planta y sus funciones, conceptos de tiempo, vocabulario, dibujo técnico, coloreado, etc. Todas estas y muchas mas se desarrolan con total naturalidad resultando muy motivadoras para el alumando y centrando la atención de los mismos.

Se adjunta en recursos alguna ejemplo de actividades realizadas así como instantáneas del trabajo en el aula y huerto escolar.

Valoración y seguimiento del Grupo de trabajo.

A la fecha de hoy valoro como coordinador del Grupo de Trabajo los logros y las dificultades que estamos obteniendo en el desarrollo del mismo.

Las dificultades mas significativas en este trimestre han sido basicamente las inclemencias climatológicas que impidieron mayor trabajo en el huerto y que por otra parte deterioró la siembra de semilleros y rotura del pequeño invernadero. Del mismo modo el disponer de poco presupuesto y la no recepción del material concedido por la Junta de Andalucía dificultó un poco el trabajo del terreno.

Como se es notorio, las dificultades son mínimas trabajando al unísono todas las compañeras/os si bien estamos teniendo un desfase en el tiempo con las publicaciones en el blog.

Como logro mas significativo destacamos la "motivación" que articula este proyecto. Esta es compartida por toda la comunidad educativa y lo mas importante tiene una repercusión directa en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestro alumnado.

Poco a poco estamos habitualizando el trabajo transversal del huerto desde las distintas áreas y comenzamos a percibir el beneficio de este Grupo de Trabajo.

GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes compañeros y compañeras.

A modo de recordatorio: Sobre el 15 de marzo, la coordinación, habrá realizado una valoración de progreso del proyecto con los logros y dificultades. Hay cierta flexibilidad para hacerla en estos días, pero no lo dejes. Coordinador.

En otro orden de cosas, había que hacer una entrada técnica, los meses de enero, febrero, marzo y abril. El coordinador realizará un comentario técnico-crítico, los demás miembros, deberán responder o comentar dicha intervención. En esa intervención, exponen lo que están realizando en su aula y la repercusión de su trabajo en esta.

A estos comentarios, se le adjuntan documentos que expliciten lo comentado. ej: lo subido por Luz Marina. (pueden ser, fichas , power point, imágenes, videos...etc. Recordando que si en las imágenes aparecen menores, deberéis  subirlo en el apartado taller)

Si más y esperando que paséis unas magníficas y merecidas vacaciones, un saludo. 

 

Preparación del terreno y semilleros.

Continuando con lo programado en el proyecto, durante el mes de febrero todos los cursos han participado activamente en la adecuación del terreno, abonado natural, etc.

Desde el área de educación física y siempre primando la seguridad del alumnado, se han realizado ejercicios físicos centrados en la correcta ejecución de movimientos en el trabajo de roturar la tierra.

Con posterioridad, el trabajo se ha centrado en la limpieza de zonas anexas al huerto, colacación de puntos para materia orgánica, etc. En todos estas tareas se ha potenciado el trabajo en equipo y se han puesto en valor la importancia de la limpieza en las zonas comunes del centro.

Al mismo tiempo las distintas aulas han realizado entrevistas a sus abuelas/os, madres y padres para recavar información sobre la temporalización de las siembras de huertos en la localidad. (Se adjunta alguna de ellas). 

Con la ayuda de asociacion y del profesorado de las distintas áreas se han realizado lecturas sobre metodología de siembra en semilleros y tambien se construyo un semillero protegido de madera para la siembra de bellotas para su cuidado en el huerto escolar, engarzando así el grupo de trabajo con distintos programas educativos Aldea, Desafío los Pedroches que se desarrollan en el centro.

Trabajos iniciales.

Tal y como contemplé en el proyecto. El iniciar esta experiencia conlleva unas acciones previas que estamos realizando y que de un modo claro comienzan a incidir en el día a dia del aula y en el conocimiento de la actividad en la Comunidad Educativa del colegio.

Estos trabajos previos ya organizados y temporalizados son:

- Horario de trabajo semanal en el huerto escolar para los distintos grupos de Infantil y primaria. (Se adjunta copia del mismo en la carpeta del coordinador)

- Fichas motivantes para conocer las distintas herramientas del huerto adapatadas a cada nivel y materia.

- Preparación de un pequeño "diario de huerto" en el que los grupos de segundo y tercer ciclo realizan un anecdotario y registro de las actividades que se hacen en el propio huerto.

- Video proyección de distintos huertos escolares. (Toma de ideas)

 

-

GRUPO E TRABAJO

Buenas tardes compañeros y compañeras. Para estas fechas, teníais que tener realizada, en la parte inicial del Proyecto, una entrada con vuestro compromiso. No todos lo habéis realizado.

De igual forma el coordinador tenía que haber hecho una entrada técnica o comentario en el Blog. a su hilo tendríais que comentar, las actividades que estáis desarrollando y la repercusión de estas en clase, acompañada a ser posible por documentación que así lo acredite.

Observo que tampoco habéis creado la carpeta, para poder subir vuestros documentos.

Si tenéis alguna duda, consultad las instrucciones y documentación que adjunté en la carpeta de asesoría, en el apartado recursos.

También podéis llamarme, si encotráis alguna dificultad. Salud

SALUDA

Hola. Soy Pedro Ángel Cabrera Ruiz, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a José Manuel, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo que he creado en la pestaña Recursos una carpeta con toda la documentación que necesitéis. En marzo además de la entrada acordada tenéis que hacer una evaluación de progreso de la que ya informará vuestro coordinador.

 

 

¡Comenzamos...!

Compañeras/o comenzamos el desarrollo de este Grupo de Trabajo que consideramos interesantísimo para la realidad de nuestro colegio.

En esta primera entrada os animo a que pongais vuestro "granito arena" que a buen seguro será muy enriquecedor para todas/os.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.