Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA.

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque de aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias de Andalucía. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

En nuestro centro el profesorado apuesta por la participación en este grupo de trabajo con el fin de mejorar su práctica docente, no enfocada a la enseñanza de contenidos sino con miras de apostar por la enseñanza de procesos de aprendizaje. Lo importante es que el alumnado se convierta en protagonista de su aprendizaje, siendo el profesorado un mediador. Aprender por competencias supone adquirir la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado, poner el acento en la aplicación de lo aprendido.

2.OBJETIVOS.

Finalidad del proyecto.

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para posteriormente elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

Objetivos de logro.

  1. Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
  2. Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
  3. Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
  4. Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clase en el alumnado.
  5. Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA.

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejoren la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación basados en competencias.

 

4.ACTUACIONES.

DESCRICIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/ CENTRO

1.Diseño Curricular en Andalucía.

Organización de las Enseñanzas.

Formación en el AVFP:

28/11/17 al 09/01/2018

Conocimiento General de las Competencias Clave.

2.Metodologías. Enfoque más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

Formación en el AVFP:

30/01/2018 al 13/02/2018.

Formación en el centro:

13/02/2018

Conocimiento de las metodologías de trabajo para el desarrollo de las competencias clave.

 

3. Del proyecto educativo del centro a las programación docente. UDI.

Elaboración de la UDI

Formación en el AVFP:

01/03/2018 al 13/03/2018

Formación en centros.

13/03/2018 al 04/04/2018

Elaboración de UDI.

4.La Evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en séneca.

Formación en el AVFP:

05/04/2018 al 17/04/2018.

Formación en centros:

17/04/2018 al 02/05/2018

 

  1. Y fin, trabajo en grupo. Diseño de la sesión. Valoración del curso.

Formación en el AVFP:

03/05/2018 al 15/05/2018

Formación en centros:

15/05/2018 al 29/05/2018.

 

 

5.RECURSOS Y APOYOS.

Los materiales utilizados para el desarrollo de las actividades del Grupo de Trabajo son aquellos facilitados por el profesorado del curso, que están disponibles en la web del Grupo de Trabajo, además de los facilitados en el desarrollo de las clases.

1.ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN.

  • Metodologías e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

En primer lugar, se tendrá en cuenta los aspectos metodológicos que favorecen el desarrollo de las competencias.

  • Que los alumnos estén activos.
  • Favorecer que sean autónomos.
  • Emplear varias fuentes de información.
  • Comunicar lo aprendido.
  • Interacción entre sí.
  • Plantear problemas o situaciones reales contextualizadas.
  • Transferencia.
  • Planificación y autoevaluación.

En segundo lugar, las metodologías que favorecen el desarrollo de las competencias clave son las siguientes:

  • Aprendizaje basado en tareas.
  • Trabajo por Proyectos.
  • Aprendizaje Servicio.
  • Aprendizaje cooperativo colaborativo.
  • Uso de las TICS
  • Trabajo por contrato.
  • Estudios de casos.

 

  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Para la valoración del trabajo los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

  1. Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

Capacidad de entender la necesidad de la integración de las competencias clave en el aula como medio que garantice el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos.

No se le ha otorgado la importancia de las competencias clave por lo que no se han integrado las mismas en el aula.

Se ha entendido la importancia de las competencias claves y se ha intentado la integración de las mismas en el aula aunque no se ha desarrollado el trabajo cooperativo entre materias y ámbitos.

Se ha entendido e integrado las competencias clave en el aula, dándose algunas referencias de trabajo cooperativo entre materias, ámbitos.

Se ha establecido en el centro de manera efectiva la extensión de las competencias clave, garantizando la conexión entre materias y ámbitos a través del trabajo cooperativo.

 

 

  1. Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes en la elaboración de materiales curriculares enfocados en el desarrollo de las competencias clave, formando parte de las programaciones didácticas.

No ha habido una implicación de los componentes en el desarrollo de materiales curriculares.

Ha habido poca implicación de los componentes en la elaboración de materiales curriculares, dándose así escasa implementación en las programaciones.

Ha habido una implicación efectiva de los componentes en la elaboración de los materiales curriculares, dándose uso en el trabajo en el aula para favorecer la adquisición de las competencias clave.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes en el diseño de materiales curriculares sobre las competencias clave, formando parte integral en sus correspondientes programaciones didácticas.

 

 

  1. Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave. (MODIFICAR).

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

Asesorar al profesorado en la asunción de nuevas metodologías que supone en su práctica docente el trabajo por competencias clave.

No se le ha asesorado al profesorado en la introducción de cambios metodológicos que supone el aprendizaje por competencias clave.

Se ha intentado asesorar al profesorado en la introducción de los cambios metodológicos que supone el aprendizaje por competencias clave.

Se ha asesorado al profesorado sobre la introducción de los cambios metodológicos que supone el aprendizaje por competencias clave, poniendo énfasis en cómo éste puede mejorar la práctica en las aulas.

Se ha asesorado de manera efectiva al profesorado sobre la introducción de los cambios metodológicos que deriva el aprendizaje por competencias, como medio para la mejora de la práctica docente y aprendizaje del alumnado.

 

  1. Aprender a enseñar y evaluar tareas  y UDI.

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

 

Asesorar y acompañar al profesorado en el proceso de aprender a enseñar y evaluar tareas y UDI.

No se le ha asesorado ni acompañado al profesorado en el proceso de enseñar a pensar y evaluar tareas y UDI.

Se ha intentado asesorar y acompañar en el proceso de enseñar a pensar y evaluar tareas y UDI.

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de enseñar a pensar y evaluar tareas y UDI, resolviendo las dudas que han ido surgiendo.

Se ha asesorado y acompañado de manera efectiva en los procesos de enseñar a pensar y evaluar tareas y UDI, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

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