Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Pretendíamos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, y creo que hemos dado los primeros pasos. Éstos han sido:
- Concienciación del cambio metodológico que supone la nueva normativa, analizando los cambios más significativos que supone esta nueva legislación y su repercusión en nuestro centro y en nuestra práctica docente.
- Reflexión sobre las modificaciones necesarias en el centro para integrar los principios reguladores en el Proyecto Educativo.
- Análisis y estudio de las Órdenes de 14 de julio de 2016 (ESO y Bachillerato) y del RD 1105/2014, reflexionando sobre la relación que existe entre un criterio de evaluación, las estrategias metodológicas que se sugieren, los objetivos de la materia, las competencias clave y los estándares de evaluación.
- Aproximación a nuevas propuestas metodológicas que favorecen el aprendizaje por competencias y el trabajo por tareas.
- Diseño de una UDI: estructura y elementos que la conforman.
- Comprensión de cómo se evalúan las Competencias Clave.
- Familiarización con la herramienta de Séneca ¿Evaluación por Competencias¿.
Nuestros objetivos eran:
- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. Elaborar rúbricas para corregir el cuaderno, trabajo diario de clase, trabajos de investigación, prácticas de laboratorio, exposiciones orales, debates que están relacionadas con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
- -Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
- Aprender a diseñar y a evaluar tareas y UDI.
- Familiarizarnos con la evaluación por competencias en el cuaderno de profesor de Séneca y el uso de éste.
Creo que los hemos cumplido en un alto grado todos menos el último. El motivo se debe a que, en principio estaba prevista una sesión presencial con este contenido, pero finalmente no se ha llevado a cabo.
En cambio, a iniciativa propia, sí nos hemos familiarizado con la herramienta ¿Evaluación por Competencias¿ de Séneca.
2. Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes en el grupo de trabajo ha sido bueno. A lo largo del curso, sus miembros han contactado para coordinarse en el diseño de tareas y de actividades, para preguntar dudas, solicitar ayuda cuando era necesario, recordar al resto las fechas de subida de materiales a la plataforma, etc.
Podemos concluir que la comunicación entre los miembros del grupo ha sido fluida y enriquecedora.
Hay que hacer constar que varios miembros no han asistido a las sesiones presenciales, y tampoco han llevado a cabo las actividades propuestas.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las acciones desarrolladas (sesiones formativas, tareas propuestas) tienen un alto grado de aplicación en el aula, aunque no era el fin principal de este GT, ya que estamos en una primera fase de integración.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Estamos en una fase inicial: la transferencia de lo asimilado se desarrollará en próximos cursos. Los verdaderos efectos se han producido en el enfoque metodológico de los participantes en esta actividad autoformativa.
De todas formas, creo que los miembros de este grupo, ya estamos aplicando a diferente nivel la metodología de trabajo aprendida, en el diseño de unidades didácticas o en tareas concretas.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En las actas queda recogido el desarrollo de las sesiones presenciales y los contenidos abordados en cada una de ellas.
Por otro lado, cada participante ha elaborado diferentes tareas en cada módulo que las ha subido a su propia carpeta en la plataforma.
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Análisis del currículo vigente.
- El diseño de una UDI: estructura y elementos.
- La Evaluación de las Competencias Clave: niveles de logro.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos ha faltado profundizar en las herramientas de Séneca (Evaluación y Cuaderno del Profesor)
El desarrollo de esta actividad formativa debería comenzar en el primer trimestre para poder terminar un mes antes, ya que en estas fechas el profesorado está muy cargado de trabajo (más el extra que conlleva para los que preparan oposiciones), resultando estresante para todos cumplir con los compromisos adquiridos.