Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

 

Pretendíamos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, y creo que hemos dado los primeros pasos. Éstos han sido:

  • Concienciación del cambio metodológico que supone la nueva normativa, analizando los cambios más significativos que supone esta nueva legislación y su repercusión en nuestro centro y en nuestra práctica docente.
  • Reflexión sobre las modificaciones necesarias en el centro para integrar los principios reguladores en el Proyecto Educativo.
  • Análisis y estudio de las Órdenes de 14 de julio de 2016 (ESO y Bachillerato) y del RD 1105/2014, reflexionando sobre la relación que existe entre un criterio de evaluación, las estrategias metodológicas que se sugieren, los objetivos de la materia, las competencias clave y los estándares de evaluación.
  • Aproximación a nuevas propuestas metodológicas que favorecen el aprendizaje por competencias y el trabajo por tareas.
  • Diseño de una UDI: estructura y elementos que la conforman.
  • Comprensión de cómo se evalúan las Competencias Clave.
  • Familiarización con la herramienta de Séneca ¿Evaluación por Competencias¿.

 

Nuestros objetivos eran:

  • Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
  • Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. Elaborar rúbricas para corregir el cuaderno, trabajo diario de clase, trabajos de investigación, prácticas de laboratorio, exposiciones orales, debates que están relacionadas con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
  • -Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
  • Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
  • Aprender a diseñar y a evaluar tareas y UDI.
  • Familiarizarnos con la evaluación por competencias en el cuaderno de profesor de Séneca y el uso de éste.

 

Creo que los hemos cumplido en un alto grado todos menos el último. El motivo se debe a que, en principio estaba prevista una sesión presencial con este contenido, pero finalmente no se ha llevado a cabo.

En cambio, a iniciativa propia, sí nos hemos familiarizado con la herramienta ¿Evaluación por Competencias¿ de Séneca.

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción entre los participantes en el grupo de trabajo ha sido bueno. A lo largo del curso, sus miembros han contactado para coordinarse en el diseño de tareas y de actividades, para preguntar dudas, solicitar ayuda cuando era necesario, recordar al resto las fechas de subida de materiales a la plataforma, etc.

Podemos concluir que la comunicación entre los miembros del grupo ha sido fluida y enriquecedora.

Hay que hacer constar que varios miembros no han asistido a las sesiones presenciales, y tampoco han llevado a cabo las actividades propuestas.

 

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todas las acciones desarrolladas (sesiones formativas, tareas propuestas) tienen un alto grado de aplicación en el aula, aunque no era el fin principal de este GT, ya que estamos en una primera fase de integración.

 

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Estamos en una fase inicial: la transferencia de lo asimilado se desarrollará en próximos cursos. Los verdaderos efectos se han producido en el enfoque metodológico de los participantes en esta actividad autoformativa.

De todas formas, creo que los miembros de este grupo, ya estamos aplicando a diferente nivel la metodología de trabajo aprendida, en el diseño de unidades didácticas o en tareas concretas.

 

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

En las actas queda recogido el desarrollo de las sesiones presenciales y los contenidos abordados en cada una de ellas.

Por otro lado, cada participante ha elaborado diferentes tareas en cada módulo que las ha subido a su propia carpeta en la plataforma.

 

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Análisis del currículo vigente.
  • El diseño de una UDI: estructura y elementos.
  • La Evaluación de las Competencias Clave: niveles de logro.

 

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Nos ha faltado profundizar en las herramientas de Séneca (Evaluación y Cuaderno del Profesor)

El desarrollo de esta actividad formativa debería comenzar en el primer trimestre para poder terminar un mes antes, ya que en estas fechas el profesorado está muy cargado de trabajo (más el extra que conlleva para los que preparan oposiciones), resultando estresante para todos cumplir con los compromisos adquiridos.

 

 

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Comentarios
Gabriela Montero Ojeda
Como reflexión final, me gustaría añadir que el curso nos ha acercado bastante a la nueva metodología; resulta interesante trabajar por tareas y, además, tengo que destacar que he llevado a cabo las dos tareas que he propuesto en la UDI en el aula. Ambos han tenido resultados satisfactorios y han generado gran implicación en el alumnado.
No obstante, considero que queda un gran camino por delante, y que estos han sido los primeros pasos en un largo trabajo que supondrá un cambio de perspectiva en nuestro modo de trabajar.

Un saludo,

Gabriela Montero.
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Publicado el día 30/05/18 9:17.
Iván Bolea Alcaide
Considero el trabajo interesante como toma de contacto con la nueva metodología con la que tendremos que trabajar, también a los interinos nos viene bien de cara a la exposición de la programación de aula en las oposiciones. El hacer una actividad de este tipo de manera tan sistemática te da nuevas ideas para abordar una actividad que ya tenías prevista anteriormente. Sin duda el trabajo hecho lo utilizaré tanto en mi programación de aula como en la práctica con el alumnado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 9:47.
María Josefa Domínguez Campa
Este curso me ha venido bien para comenzar a familiarizarme con la nueva metodología, pero necesitaré ponerlo en práctica para habituarme completamente.
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Publicado el día 30/05/18 9:51.
María Ángeles Rubio Muñoz
El curso me ha parecido interesante y ha estado bien estructurado. Paso a paso hemos ido elaborando una unidad didáctica integrada y hemos ido conociendo cómo plantear nuevas metodologías y formas de trabajo. Me hubiese gustado más concreción en la evaluación de las competencias.

Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 19:18.
Ana Belén Porras Ruiz
Como especialista en Pedagogía terapéutica he de decir que la interdisciplinariedad, el trabajo de las competencias clave y el uso de diferentes estrategias metodológicas y diferentes técnicas e instrumentos de evaluación es algo que he tenido presente desde que comencé mi andadura como maestra. Este curso me ha ayudado a organizar todas estas ideas. La información de cada uno de los apartados que componen la tarea, la plantilla para el desarrollo de la misma, las aportaciones de nuestro coordinador y de los compañeros me han ayudado a terminar de organizar y estructurar todos estos elementos.
No obstante, debemos seguir trabajando en esta línea para perfilar todos aquellos aspectos que solamente se mejoran una vez llevado todo a la práctica.

Un saludo,

Ana Belén Porras Ruiz
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Publicado el día 31/05/18 14:43.
Lucía Díaz Crespo
Según mi parecer, simplificar las UDI, organizando todos los elementos y planificando las tareas tal y como hemos hecho, mejorará el proceso de enseñanza, así como la evaluación por competencias.

Un saludo,

Lucía
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Publicado el día 1/06/18 9:35.
Carmen Victoria Tabales Fernández
Aparte de todo lo que hemos aprendido con este grupo de trabajo, mejorando nuestro conocimiento de lo que significa realmente trabajar y evaluar por competencias clave, y llevándolo a la realidad de las aulas; lo que más me ha gustado de todos estos meses, durante las sesiones de trabajo, ha sido el diálogo y debate que se ha establecido entre los miembros del grupo, profundizando en los aspectos que hemos tratado en cuanto a esta nueva metodología.

Un saludo

Carmen Tabales
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Publicado el día 3/06/18 12:19.
José Joaquín González Ortiz
Este ha sido un curso muy interesante. Me ha ayudado a comprender mejor la nueva metodología con la que deberemos trabajar los próximos años. Hemos podido trabajar de forma sencilla los aspectos más relevantes, resolviendo las dudas que pudiéramos tener sobre los diversos conceptos.
Ha sido muy positivo como primer paso en este largo camino que debermos recorrer en los próximos años.
También me ha ayudado en ir cambiando la pespectiva "tradicional" que tenía sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 4/06/18 18:51.
Jesús Cabezas Benavente
Hasta el próximo curso sobre competencias compañeros y tutor, ha sido un placer compartir este curso con vosotros. Ha resultado ser un curso muy interesante para ponerlo en práctica en los próximos cursos y seguir trabajando sobre este asunto. Espero encontrar, en próximas ediciones, cursos como este.
Un saludo a todos y hasta pronto.
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Publicado el día 6/06/18 20:35.
María Contreras Herrera
El curso me ha parecido muy interesante. Me ha aportado conocimientos sobre la evaluación por competencias que podré poner en práctica en el aula y he conseguido ordenar muchos conceptos que tenía dispersos. Sería interesante el poder profundizar sobre lo ya aprendido.
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Publicado el día 19/06/18 21:45.