Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje . Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía . Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso .
Este grupo de trabajo parte pues de la necesidad de adaptar nuestras programaciones y práctica educativa a la evaluación por competencias clave. Dichas competencias no se enseñan a los alumnos , sino que éstos las aprenden mediante la exposición y la ejecución de una serie de tareas.
Normalmente , solemos estar concienciados de que en nuestras asignaturas debemos ofrecer al alumnado una variedad de tareas para realizar una evaluación completa de su nivel de logro, por lo que empleamos diversos instrumentos de evaluación : pruebas escritas, debates, exposiciones orales, trabajos de investigación¿
Sin embargo , utilizamos dichos instrumentos aisladamente asignándoles un porcentaje en la calificación numérica trimestral del alumno sin relacionarlos con los distintos criterios de evaluación o estándares de aprendizaje , y sin asignarle una rúbrica por lo que la evaluación de diversos aspectos puede resultar a veces subjetiva. La programación se convierte pues en un documento en el que se redactan una lista de objetivos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y rúbricas que no se aplican a la práctica.
Por otra parte , en los distintos departamentos cada profesor se crea un cuaderno de evaluación en el cuál se contempla la evaluación de las 7 competencias clave pero con distintos criterios y donde termina primando la calificación númerica de las distintas pruebas a la hora de realizar la evaluación principal
Por todo esto, necesitamos llegar a un consenso a la hora de relacionar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje con la puesta en práctica de nuestras programaciones didácticas. De esta forma, estas se convertirán en un instrumento que regirá nuestra práctica docente y la evaluación de nuestros alumnos , un instrumento inspirador que nos servirá para diseñar tareas basadas en los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que en ellas se enumeran .
Objetivos
Finalidad del proyecto:
Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente , empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para posteriormente elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.
La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo , la clase invertida y el aprendizaje por proyectos , entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas , proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para el posterior diseño de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.
Objetivos de logro:
- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias , ámbitos y centro educativo
- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. Elaborar rúbricas para corregir el cuaderno, trabajo diario de clase, trabajos de investigación, prácticas de laboratorio, exposiciones orales, debates¿ que están relacionadas con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje..
-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
-Aprender a diseñar y a evaluar tareas y UDI.
-Familiarizarnos con la evaluación por competencias en el cuaderno de profesor de Séneca y el uso de éste.
Repercusión en el aula
La innovación supone un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías . Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejoren la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación basada en competencias.
Mediante la realización de estas tareas adaptadas al contexto del alumnado pretendemos ofrecerle un aprendizaje que no se base en la mera transmisión de contenidos, sino en un saber hacer . Nuestro alumnado se convierte así en el propio protagonista de su aprendizaje y adquiere las competencias necesarias para saber desenvolverse en la sociedad y en estudios y trabajos posteriores.
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
1 Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas | Formación en el AVFP: 28/11/2017 al 9/1/18 Formación en el Centro: 9/1/2018 al 29/1/2018 | Conocimiento general de las Competencias Clave |
2 Metodología . Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave | Formación en el AVFP: 30/01/2018 al 13/2/18 Formación en el Centro: 13/2/2018 al 28/2/2018 | |
3 Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI | Formación en el AVFP: 1/3/2018 al 13/3/18 Formación en el Centro: 13/3/2018 al 4/4/2018 | |
4 La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel com- petencial del alumnado. Aplicación en Séneca. | Formación en el AVFP: 5/4/2018 al 17/4/18 Formación en el Centro: 17/4/2018 al 2/5/2018 | |
5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val | Formación en el AVFP: 3/5/2018 al 15/5/18 Formación en el Centro: 15/5/2018 al 29/5/2018 |
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistir al curso de formación sobre Competencias Clave Transmitir dicha información a los componentes del GT | Formación en el AVFP: 28/11/2017 al 9/1/18 Formación en el Centro: 9/1/2018 al 29/1/2018 Formación en el AVFP: 30/01/2018 al 13/2/18 Formación en el Centro: 13/2/2018 al 28/2/2018 Formación en el AVFP: 1/3/2018 al 13/3/18 Formación en el Centro: 13/3/2018 al 4/4/2018 Formación en el AVFP: 5/4/2018 al 17/4/18 Formación en el Centro: 17/4/2018 al 2/5/2018 Formación en el AVFP: 3/5/2018 al 15/5/18 Formación en el Centro: 15/5/2018 al 29/5/2018 | María Inés Jiménez Rico Inmaculada Lobo del Portillo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo Aula Específica Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo Aula Específica Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo Aula Específica Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupoAula Específica Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo Aula Específica | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Ana Belén Porras Ruíz |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Manuel Ansino Domínguez |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 4º de ESO (Tarea: Cómo poner en órbita un satélite) | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | María de los Ángeles Rubio Muñoz |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de Bachillerato B Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de Bachillerato B Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de Bachillerato B Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de Bachillerato B Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1º de Bachillerato B | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | José Joaquín González Ortíz |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 4º de ESO A-B Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 4º de ESO A-B Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 4º de ESO A-B Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 4º de ESO A-B Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 4º de ESO A-B | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Jesús Cabezas Benavente |
Diseño de un cuaderno del profesor basado en la evaluación por competencias en los cursos implicados en el grupo de trabajo. | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Antonio José Miralles Aranda |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 4º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Rosa María Calvo |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 3º de ESO (PEMAR) Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 3º de ESO (PEMAR) Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo3º de ESO (PEMAR) Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 3º de ESO (PEMAR) Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo3º de ESO (PEMAR) | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Carmen Victoria Tabales Fernández |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo de PEMAR Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo de PEMAR Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo de PEMAR Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo de PEMAR Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo de PEMAR | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Fátima Martos Muñoz |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | José Antonio Naz García |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1ª de Bachillerato | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Inmaculada Lobo del Portillo |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 4º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Sofía Rodríguez Gómez |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 2º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Gabriela Montero Ojeda |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de Bachillerato Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1º de Bachillerato | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | María Dolores García García |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Elena Gala Gallardo |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 2º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Lucía Díaz Crespo |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 2º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo2º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | María Josefa Domínguez Campa |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 1º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 1º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | Iván Bolea Alcaide |
Concreción de los contenidos de la sesión Diseño curricular en Andalucía.Organización de las enseñanzas con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión Del proyecto educativo de centro a la evaluación docente. UDI.Elaboración de UDI con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión La evaluación.Evaluación de las áreas y el nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca con el grupo 4º de ESO Concreción de los contenidos de la sesión 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión ). Val con el grupo 4º de ESO | 9/1/2018 al 29/1/2018 13/2/2018 al 28/2/2018 13/3/2018 al 4/4/2018 17/4/2018 al 2/5/2018 15/5/2018 al 29/5/2018 | María Contreras Herrera |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material proporcionado por el CEP en el curso de formación Ponente o jornadas de formación | Además del material proporcionado por el CEP en el curso de formación necesitaríamos que alguna persona con nociones sobre competencias clave y su desarrollo viniera el Centro u organizara unas jornadas a las que pudiéran asistir todos los componentes del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataformaCOLABORA, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando , en los que valoraremos las distintas fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados , nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa para poder modificar algunas de estas actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además, para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos . Así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa de las metas logradas¿sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstas para la mejora de procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan de un análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y reflexión mejoraremos nuestra práctica formativa.
Además, para concretar de forma efectiva el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular
Nivel de logro
1 | 2 | 3 | 4 |
No ha habido una implicación de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular | Ha habido poca implicación de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular | Ha habido una implicación efectiva de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular | Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular |
b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
Nivel de logro
1 | 2 | 3 | 4 |
No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas | Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista , poniendo énfasis en ccom éste puede mejorar la práctica en las aulas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, se ha reflejado en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. |
c) Implementar en el Centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten , desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Nivel de logro
1 | 2 | 3 | 4 |
No se ha implementado en el Centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto . | Se ha intentado implementar en el Centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto . | Se ha implementado en el Centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto . | Se ha implementado en el Centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado , desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. |
d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso .
Nivel de logro
1 | 2 | 3 | 4 |
No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso . | Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso . | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso . | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso . |