Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo está integrado por 10 participantes, 7 mujeres y 3 hombres. Todos ellos impartimos clases en la ESO y Bachillerato. Las materias que enseñamos son: matemáticas(1), geografía e historia (2), orientadora (1), física-química(1), inglés(1), educación física(1), tecnología(1) e informática(1)

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¿TRABAJAR CON UDI?

Estimados/as compañeros/as:

Ya estamos en la recta final de nuestro plan de trabajo, por tanto sería conveniente que nos planteásemos que aspectos positivos nos ha aportado el trabajo que hemos desarrollado.

Yo personalmente, me he sentido saturada de información, pero creo que tras analizar todo lo visto hasta ahora, puedo decir que estoy reflexionando sobre qué consecuencias tiene trabajar en el aula con el modelo de UDI. Así pues, me gustaría comentar mis conclusiones:

Creo que  poner en marcha este sistema de trabajo es muy laborioso y complejo, pero que posibilita un mejor desarrollo de aprendizajes relevantes para nuestro alumnado, así como una mayor conectividad entre los elementos curriculares y la realidad cotidana.

Esto es debido a que debemos seleccionar los elementos curriculares, partiendo de una situación de aprendizaje a la que queremos llegar. Para  favorecer al proyecto o tarea final, debemos hacer esta selección de forma que permita la contextualización de aprendizajes, basado en contextos y escenarios, así como la elección de recursos que pueda poner en juego tanto en el aula, como fuera de ella.

El partir de situaciones de aprendizaje, hace necesario la programación de tareas, entendidas como un proyecto o centro de interés, que permitan un producto relevante que sea lo más motivador posible, y que por supuesto, favorezcan la integración de elementos curriculares. Para poder llevar esto a cabo estas tareas hay que trasladarlas a pequeñas subtareas, actividades y ejercicios. Las actividades deben ser diversas para posibilitar el desarrollo competencial, a través de la puesta en práctica de varios procesos cognitivos o modelos de pensamiento y así, atender  a la diversidad.

Por otro lado, la contextualización de los aprendizajes debe ser entendida como el diseño del conjunto de contextos en los que se van a desarrollar nuestras actividades. En este sentido insistir en la necesidad de no solo abordar contextos cuyo escenario sea el aula o el entorno escolar, sino personales- familiares, sociales.

            Saludos

Comentarios
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Juan José Vicente Herrera
El uso de la transposición didáctica dentro de nuestra metodología me parece un acierto ya que posibilita al alumnado ver un objetivo al trabajo que están realizando. De esta forma trabajamos con distintas tareas pero estas no están ahí sin ningún motivo, sino que están interconectadas para que los alumnos y alumnas sean capaces de desarrollar la actividad final planteada. Además trabajamos los contenidos de forma integrada tal y como establece la legislación.

Saludos
Publicado el día 3/05/18 11:27.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Considero que aunque en la teoriá parece que está bastante bien, para llevarlo a la práctica en el aula es un trabajo mucho mas complicado de lo que a priori parece.Demasiada información teórica con la que enfrentarte y que tardaremos que forma parte del trabajo diario en nuestras aulas.Un saludo
Publicado el día 5/05/18 9:04.
Ana Belén López Ariza
Creo que desde la materia de Educación Física muchos profesionales ya utilizan la transposición didáctica dentro de su metodología con el fin de conectar no solo tareas, actividades y ejercicios a una unidad sino a todos los elementos curriculares y a la realidad y contextos sociales que rodean a nuestros alumnos/as. Es cierto que acercarlos y trabajar esta metodología es laboriosa y requiere de mucho tiempo y dedicación pero también creo que acercarlos a esos conocimientos de una manera real puede crear mejores resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Saludos
Publicado el día 6/05/18 19:56.
María del Pilar Sánchez Torralbo
El trabajo en el aula con los alumnos es bastante complejo y en el día a día observas que hay alumnos que se esfuerzan por entender lo que explicas y que les cuesta. Para ir resolviendo estas dificultades hay que aprovechar al máximo los conocimientos que ya tienen los alumnos de sus vida cotidiana para irlos enriqueciendo poco a poco con nuevos contenidos. Si los alumnos son capaces de relacionar lo que aprenden con lo que viven se sentirán más involucrados y motivados en el proceso de aprendizaje.
Publicado el día 12/05/18 0:18.

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