Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está integrado por 10 participantes, 7 mujeres y 3 hombres. Todos ellos impartimos clases en la ESO y Bachillerato. Las materias que enseñamos son: matemáticas(1), geografía e historia (2), orientadora (1), física-química(1), inglés(1), educación física(1), tecnología(1) e informática(1)

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES PADRE JUAN RUIZ

Código

181409GT021

Coordinación

Antonia Murillo Ramos

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

0-30

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en distinto grado de satisfacción:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo (conseguido parcialmente).

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo pro competencias clave (conseguido parcialmente).

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Se ha empezado a trabajar la integración de las competencias en el aula, pero de un modo aislado. Igualmente, se han elaborado diversos materiales que han quedado integrados en las programaciones de aula de diferentes materias, teniendo en cuenta el desarrollo competencial del alumnado. Se ha sensibilizado al claustro de la necesidad de cambiar las estrategias metodológicas y de modificar la planificación llevada a cabo en las programaciones. Igualmente, se ha conseguido concienciarlo de la necesidad de integrar en la práctica docente las competencias clave, al tiempo que se han desarrollado algunos materiales propios y se ha llevado a cabo una UDI. Por último, se ha promovido el uso de nuevas metodologías para que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

El grupo de trabajo ha realizado todas las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos los miembros las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables entre el trabajo de los diferentes integrantes ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de grupos de trabajo¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, deben señalarse las tres renuncias presentadas en el mes de abril: María Mercedes García Román, Rocío Mora Gómez y Antonia Tena Sánchez. Igualmente, debe señalarse que dos miembros del grupo no acudieron a la última sesión formativa: Francisco Manuel Martínez García y Víctor Rodríguez Baena, quienes, además, de las cuatro tareas encomendadas por la coordinación, solo han realizado una, en el segundo caso, y ninguna, en el primero. En este sentido, es de agradecer la labor de la coordinadora, quien ha servido de nexo de unión entre todos los miembros del grupo, gestionando adecuadamente el diferente grado de interacción entre ellos.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Una UDI.

- Diseño de múltiples tareas.

- Revisión y actualización de las programaciones de aula, en las que han quedado integrados diversos materiales elaborados.

- Otros materiales propios.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

Documentos:

Sin tener la obligación de utilizar Colabora, la coordinación ha conseguido dinamizar el grupo, que ha participado activamente en la plataforma. Así han subido un total de 27 documentos, de los que se deja constancia en la ¿Tabla de seguimiento del trabajo del grupo¿ adjunta.

Blog:

Tanto la coordinación como la mayoría de miembros, según se refleja en la ¿Tabla de seguimiento del trabajo del grupo¿ adjunta, han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre dos y seis veces en el blog. Igualmente, la coordinación ha utilizado el blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo y ha presentado tanto el proyecto como la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

En Pozoblanco,  a 19 de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

 

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