Estimados/as compañeros/as:
Ya estamos en la recta final de nuestro plan de trabajo, por tanto sería conveniente que nos planteásemos que aspectos positivos nos ha aportado el trabajo que hemos desarrollado.
Yo personalmente, me he sentido saturada de información, pero creo que tras analizar todo lo visto hasta ahora, puedo decir que estoy reflexionando sobre qué consecuencias tiene trabajar en el aula con el modelo de UDI. Así pues, me gustaría comentar mis conclusiones:
Creo que poner en marcha este sistema de trabajo es muy laborioso y complejo, pero que posibilita un mejor desarrollo de aprendizajes relevantes para nuestro alumnado, así como una mayor conectividad entre los elementos curriculares y la realidad cotidana.
Esto es debido a que debemos seleccionar los elementos curriculares, partiendo de una situación de aprendizaje a la que queremos llegar. Para favorecer al proyecto o tarea final, debemos hacer esta selección de forma que permita la contextualización de aprendizajes, basado en contextos y escenarios, así como la elección de recursos que pueda poner en juego tanto en el aula, como fuera de ella.
El partir de situaciones de aprendizaje, hace necesario la programación de tareas, entendidas como un proyecto o centro de interés, que permitan un producto relevante que sea lo más motivador posible, y que por supuesto, favorezcan la integración de elementos curriculares. Para poder llevar esto a cabo estas tareas hay que trasladarlas a pequeñas subtareas, actividades y ejercicios. Las actividades deben ser diversas para posibilitar el desarrollo competencial, a través de la puesta en práctica de varios procesos cognitivos o modelos de pensamiento y así, atender a la diversidad.
Por otro lado, la contextualización de los aprendizajes debe ser entendida como el diseño del conjunto de contextos en los que se van a desarrollar nuestras actividades. En este sentido insistir en la necesidad de no solo abordar contextos cuyo escenario sea el aula o el entorno escolar, sino personales- familiares, sociales.
Saludos