Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo es aprender a programar las distintas áreas de conocimiento con arreglo a las competencias clave que el alumnado debe adquirir en secundaria y bachillerato, y aplicar ese trabajo con las competencias clave a la evaluación del alumnado.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO

Código

181409GT023

Coordinación

Álvaro González Fernández

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

30

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en diferente grado de concreción:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

Tal vez haya faltado profundizar en el objetivo:

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

Del mismo modo, lo trabajado ha quedado en un plano muy teórico y tal vez hayan quedado lagunas en cuanto a la dimensión práctica del trabajo y evaluación por competencias clave.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Se ha trabajado, fundamentalmente, en la documentación del centro, intentando adaptarla al nuevo marco normativo. Así, se han revisado y adaptado algunas programaciones de diferentes asignaturas, se han realizado varias unidades didácticas, múltiples tareas, diversas ponderaciones de criterios de evaluación y ciertas rúbricas de aprendizaje.

Por ello, de momento, no ha habido una repercusión directa en el aula.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en las cinco sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Revisión y adaptación de algunas programaciones de diferentes asignaturas.

- Realización de varias unidades didácticas.

- Diseño de múltiples tareas.

- Elaboración de diversas ponderaciones de criterios de evaluación.

- Confección de algunas rúbricas de aprendizaje.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

Documentos:

No han subido documentos a la plataforma.

Blog:

Siguiendo las indicaciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de la decisión del Equipo Técnico Provincial de Formación de que no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora, tan solo la coordinación ha hecho un uso ocasional del blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo, así como presentar el proyecto y la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

En Pozoblanco,  a 15  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las cinco actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

GT Antonio Mª Calero

Perdón por el retraso en hacer esta entrada, se me pasó por completo.

Con respecto al desarrollo del GT, decir que estoy encontrando una buena disposición por parte de todos los miembros del grupo, que están haciendo las tareas según el plazo previsto y que están intentando cumplir con los objetivos que teníamos en mente al iniciar el GT. Las mayores dificultades se están dando en la adaptación requerida por la nueva normativa y en los conceptos nuevos que debemos manejar para implementar adecuadamente dichos cambios normativos en nuestro trabajo. Por ejemplo, está costando un poco distinguir entre los distintos procesos cognitivos asociados a cada tipo de actividad, así como encontrar una aplicación práctica a todos los tipos de metodologías que se nos proponen. 

Por lo demás el curso está respondiendo mejor de lo que esperábamos y aunque siempre es diícil trasladar los conocimientos que se adquieren durante los cursos de formación a la práctida docente diaria, está resusltando bastante productivo el trabajo realizado por el GT y creemeos que puede acabar resultando de bastante utilidad.

Pidiendo una vez más disculpas por el retraso en hacer esta entrada, me despido hasta la siguiente entrada.

Un saludo.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la  que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de la coordinación de este grupo de trabajo de vuestro propio proceso autoformativo, haciendo hincapié en los logros y dificultades encontradas en esta travesía. Veo que aún no la habéis realizado. Espero que procedáis a realizarla en breve.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida en el mes de septiembre.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Álvaro, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

Antes del 15 de marzo:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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