Estimados compañeros y compañeras:
Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.
Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.
Un cordial saludo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo
INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO |
DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO
Título del GT | TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO | Código | 181409GT023 |
Coordinación | Álvaro González Fernández | Asesoría | Francisco Onieva Ramírez |
Certificación | Evaluación final | Positiva | Nº horas Coordinación | 40 |
Valoración cualitativa | Sí | Nº horas participantes | 30 |
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EVALUACIÓN GLOBAL
A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS |
Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en diferente grado de concreción: - Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo. - Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. - Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave. - Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs. Tal vez haya faltado profundizar en el objetivo: - Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado. Del mismo modo, lo trabajado ha quedado en un plano muy teórico y tal vez hayan quedado lagunas en cuanto a la dimensión práctica del trabajo y evaluación por competencias clave. |
B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA |
Se ha trabajado, fundamentalmente, en la documentación del centro, intentando adaptarla al nuevo marco normativo. Así, se han revisado y adaptado algunas programaciones de diferentes asignaturas, se han realizado varias unidades didácticas, múltiples tareas, diversas ponderaciones de criterios de evaluación y ciertas rúbricas de aprendizaje. Por ello, de momento, no ha habido una repercusión directa en el aula. |
C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO |
Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en las cinco sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente. En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación. |
D. RECURSOS UTILIZADOS |
- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado. - Equipos informáticos propios del centro. - Internet. |
E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)* |
- Revisión y adaptación de algunas programaciones de diferentes asignaturas. - Realización de varias unidades didácticas. - Diseño de múltiples tareas. - Elaboración de diversas ponderaciones de criterios de evaluación. - Confección de algunas rúbricas de aprendizaje. |
F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA |
Foro: Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora. |
Documentos: No han subido documentos a la plataforma. |
Blog: Siguiendo las indicaciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de la decisión del Equipo Técnico Provincial de Formación de que no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora, tan solo la coordinación ha hecho un uso ocasional del blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo, así como presentar el proyecto y la memoria final en sus respectivas ubicaciones. |
En Pozoblanco, a 15 de junio de 2018.
El asesor responsable del seguimiento
Fdo.: Francisco Onieva Ramírez
* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)