Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

En nuestro Instituto tenemos interés en concretar qué aplicaciones concretas tiene el uso de las competencias clave en el aprendizaje y en la evaluación del alumnado. Necesitamos aclarar qué implicaciones tiene para la programación de cada asignatura y para la programación de aula, así como el modo en que se deberían aplicar en la secundaria obligatoria y en el Bachillerato.

 

Objetivos

Finalidad del proyecto:

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

Objetivos de logro:

-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos  y centro educativo.

-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

Repercusión en el aula

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.

 

Actuaciones

Actuaciones generales:

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18

Formación en el centro:

9/1/18 al 29/1/18

 Conocimiento general de las Competencias Clave.

  1. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18

Formación en el centro:

13/2/18 al 28/2/18

 

  1. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI Elaboración de UDI.

Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18

Formación en el centro:

13/3/18 al 4/4/18

 

  1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca.

Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18

Formación en el centro:

17/4/18 al 2/5/18

 

 5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso.

Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18

Formación en el centro:

15/5/18 al 29/5/18

 

 

Actuaciones particulares:

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 Álvaro González Fernández

 Coordinador

 

 

 Rosa Galeano Cuenca

 

 

 

 José M. Briones Martínez

 

 

 

 Miguel Á. Torrico Galán

 

 

 

 Ana Jurado Serrano

 

 

 

 F. Javier Cangas Gómez

 

 

 

 Araceli Castro Galán

 

 

 

 Lola Pena Tejada

 

 

 

 Eugenio Cabrera Jurado

 

 

 

 Rafael Villalba López

 

 

 

 Angélica López Cardador

 

 

 

 Mª José Peralbo Madrid

 

 

 

 Rafael García Herruzo

 

 

 

 Isabel Fernández Rodríguez

 

 

 

Carmen Sánchez Rodríguez 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitar

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

           

 

d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

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Comentarios
José Manuel Briones Martínez
Como miembro integrante de este grupo de trabajo expreso mi compromiso individual de aportar todos mis conocimientos y experiencia con la finalidad de que se logren los objetivos previstos, de tal manera que los aprendizajes en competencias clave puedan ser aplicados en nuestras aulas. Para ello, participaré en las actuaciones periódicas planificadas o que vayan surgiendo y haré uso de los recursos mencionados.

Seguro que entre todos/as logramos unos buenos resultados para mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 5/12/17 18:28.