Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.
En nuestro Instituto tenemos interés en concretar qué aplicaciones concretas tiene el uso de las competencias clave en el aprendizaje y en la evaluación del alumnado. Necesitamos aclarar qué implicaciones tiene para la programación de cada asignatura y para la programación de aula, así como el modo en que se deberían aplicar en la secundaria obligatoria y en el Bachillerato.
Objetivos
Finalidad del proyecto:
Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para, posteriormente, elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.
La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.
Objetivos de logro:
-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.
Repercusión en el aula
La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.
Actuaciones
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
| Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18 Formación en el centro: 9/1/18 al 29/1/18 | Conocimiento general de las Competencias Clave. |
| Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18 Formación en el centro: 13/2/18 al 28/2/18 |
|
| Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18 Formación en el centro: 13/3/18 al 4/4/18 |
|
| Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18 Formación en el centro: 17/4/18 al 2/5/18 |
|
5 y Fin. Trabajo en grupo (diseño de sesión). Valoración del curso. | Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18 Formación en el centro: 15/5/18 al 29/5/18 |
|
Actuaciones particulares:
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Álvaro González Fernández | Coordinador |
|
|
Rosa Galeano Cuenca |
|
|
|
José M. Briones Martínez |
|
|
|
Miguel Á. Torrico Galán |
|
|
|
Ana Jurado Serrano |
|
|
|
F. Javier Cangas Gómez |
|
|
|
Araceli Castro Galán |
|
|
|
Lola Pena Tejada |
|
|
|
Eugenio Cabrera Jurado |
|
|
|
Rafael Villalba López |
|
|
|
Angélica López Cardador |
|
|
|
Mª José Peralbo Madrid |
|
|
|
Rafael García Herruzo |
|
|
|
Isabel Fernández Rodríguez |
|
|
|
Carmen Sánchez Rodríguez |
|
|
|
Recursos y apoyos
Tendremos el apoyo de los formadores en Competencias Clave de nuestro ámbito que nos facilitar
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Enumeración de los procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. | No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | Ha habido poca implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | Ha habido una implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. |
b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. | No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas. | Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. |
c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. | No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto | Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. | |
d) Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
Nivel de logro | 1 | 2 | 3 | 4 |
Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso. | No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso. | Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso. |