Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer la normativa sobre competencias clave en Educación Secundaria y su aplicación a la práctica docente y a las programaciones didácticas.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES SAN ROQUE

Código

181409GT024

Coordinación

Sebastián Sánchez Madrid

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

30

           

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en diferente grado de concreción:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

Tal vez haya faltado profundizar en el objetivo:

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

Del mismo modo, lo trabajado ha quedado en un plano muy teórico y tal vez hayan quedado lagunas en cuanto a la dimensión práctica del trabajo y evaluación por competencias clave.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Se ha sensibilizado al claustro de la necesidad de cambiar las estrategias metodológicas y de modificar la planificación llevada a cabo en las programaciones. Igualmente, se ha conseguido concienciarlo de la necesidad de integrar en la práctica docente las competencias clave, al tiempo que se han desarrollado algunos materiales propios y se han llevado a cabo algunas UDIs. Por último, se ha promovido el uso de nuevas metodologías para que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en las cinco sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para todos los componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- Cinco UDIs.

- Materiales propios.

- Dos estructuras de tareas.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

Documentos:

Han subido siete documentos a la plataforma.

Blog:

Siguiendo las indicaciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de la decisión del Equipo Técnico Provincial de Formación de que no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora, tan solo la coordinación ha hecho un uso regular de la misma, bien sea a través del blog (creando seis entradas: la valoración de progreso a mediados de marzo y cinco actas), bien sea para presentar el proyecto y la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

En Pozoblanco,  a 12  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Acta 5ª sesión

En primer lugar el coordinador del grupo, Don Sebastián Sánchez Madrid, expone cómo se realiza la estructura de una tarea con la integración de las competencias clave incluyendo ya la evaluación de los criterios de evaluación relacionados con los estándares de aprendizaje, las técnicas e instrumentos de evaluación, las rúbricas y la ponderación estos criterios en la UDI. Se analiza con el ejemplo de una tarea realizada por el coordinador y el adjunto del grupo de trabajo en la que intervienen las materias de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Se resuelven varias dudas relativas al número de niveles que se deben colocar en las propuestas de rúbrica.

            A continuación se hace una exposición por parte del coordinador del grupo y su adjunto de la evaluación de los criterios de evaluación en el programa Séneca. Antes recuerdan algunos conceptos sobre la evaluación de competencias ya tratados en la reunión anterior. A continuación se analizan los tres apartados que la aplicación Séneca destina a la evaluación de competencias (Mapa de relaciones curriculares, incorporación de las UDI¿s a la aplicación y evaluación del alumnado) De forma pormenorizada se explica como se realiza dicha evaluación partiendo de los criterios de evaluación a los que se aplican unos estándares de aprendizaje, unas rúbricas y una ponderación de dichos criterios. Se insiste en que la aplicación Séneca mediante un mapa de relaciones curriculares facilita la labor de evaluación al tiempo que la incorporación de las UDI¿s supone constituir un banco de recursos que los docentes pueden compartir y trabajar.

            Por otro lado, se informa que los instrumentos de evaluación serán introducidos en la aplicación Séneca con las aportaciones que realice el profesorado. De la totalidad de estos instrumentos cada profesor elegirá los que estime oportunos.

            También se insiste en que se evaluarán la totalidad de los criterios de evaluación de cada materia en un ciclo. La distribución de la evaluación de estos criterios por curso será determinada por los departamentos. Especialmente se recuerda que los departamentos y el claustro del profesorado deben introducir a principios de curso los criterios de evaluación con la ponderación que se determine. Con estos datos más las relaciones curriculares que establece la aplicación Séneca se facilitará ostensiblemente el trabajo de evaluación.

            Por otro lado una vez ponderados los criterios se podrán calificar con el instrumento que se elija. Además tendremos también la opción tradicional de usar las herramientas típicas de evaluación para aplicar las calificaciones masivamente.

             Por último se realiza una valoración final del grupo de trabajo de la que se deriva que el mayor objetivo cumplido es empezar a familiarizarse con esta nueva metodología que parte de las competencias claves como base de la práctica docente. Para la mayoría del grupo ha sido muy novedoso el evaluar por criterios lo cual supone una radical innovación en nuestra práctica docente. Se considera que se deben realizar paulatinamente estos cambios en el modo de enfocar la práctica docente ya que la carga de trabajo es considerable.

            También se comenta que muchos aspectos tratados en la actividad ya se están trabajando en la práctica docente diaria del centro. No obstante los elementos novedosos antes reseñados hacen que la actividad haya sido realmente interesante máxime sabiendo que la integración y evaluación de las competencias clave va a ser parte medular de la práctica educativa en los próximos cursos.

 

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones 18/2017, de 1 de septiembre, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las cinco actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Aunque Colabora os da un enlace, os recomiendo que para hacerla entréis en Séneca, con perfil profesorado, y sigáis la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es más sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Acta 4ª Sesión

En primer lugar se insiste en que no debemos seguir en nuestra práctica docente

con el hábito de identificar la evaluación solo con exámenes y la valoración cuantitativa de los mismos siendo esto determinante. Según la normativa la evaluación ha de ser continua y formativa y debe hacerse a lo largo de todo el proceso evaluativo.

                        Con esta evaluación continua y formativa se irán paliando las dificultades y carencias que se vayan produciendo en la adquisición de contenidos por el alumnado.

                        El coordinador del grupo informa que la evaluación final constituye por un lado la evaluación ¿del¿ aprendizaje mientras que la continua y formativa es la evaluación ¿para ¿ el aprendizaje. La primera trata de medir el grado de consecución de los objetivos mientras que la segunda ayuda a modificar el proceso educativo adoptando medidas conducentes a mejorar los resultados en función de lo observado.

                         A continuación informa que los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación son los referentes específicos a tener en cuenta para la evaluación.  Los estándares de aprendizaje servirán para concretar lo que el alumnado debe saber, comprender y hacer en cada asignatura. Para ello deben ser medibles, observables y evaluables. Los criterios de evaluación deben describir lo que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr.

 

 

                        A continuación el coordinador y su adjunto pasan a mostrar un ejemplo de propuesta de rúbrica partiendo de un criterio de evaluación al que se le aplican unos estándares de aprendizaje evaluables que son medidos mediante una rúbrica en cinco niveles de aprendizaje. Se comenta como ejemplo una propuesta de rúbrica elaborada por el coordinador referida al nivel de 2º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. De esta forma los componentes del grupo de trabajo observan la relación entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje como elementos indispensables en el proceso de evaluación.

                        Después se pone un ejemplo de ponderación de los criterios de evaluación de una materia. En concreto se comenta un ejemplo en el nivel de 1º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta ponderación puede ser homogénea o equitativa dando un mayor tanto por ciento a unos criterios que a otros. En cualquiera de los dos casos, la suma de todos los criterios de evaluación de una materia debe sumar 100. En este ejemplo se ha hecho una ponderación equitativa combinando según los criterios la evaluación continua o aritmética trabajando así con los dos tipos de evaluación que según la normativa se deben trabajar tal como ya se comentó en el primer punto de esta sesión.

            Tanto la ponderación de los criterios de evaluación como la rúbrica se integrarán dentro de la UDI. Es por esto que el coordinador anima al grupo de trabajo a que la integren dentro de la UDI que están realizando para subirla a  la plataforma Colabora y poder comentar en la próxima sesión de trabajo del grupo.

             Por último, algunos integrantes del grupo manifiestan que la confección de la UDI está resultando bastante completa al abarcar muchos aspectos del proceso de aprendizaje pero al igual que en anteriores sesiones opinan que la elaboración de las UDIs llevaría mucho tiempo realizarlas y dentro del horario laboral y no laboral resulta imposible hacerlo en un período de tiempo razonable.

Acta 3ª sesión

En primer lugar el coordinador del grupo recuerda los conceptos de tareas, actividades y ejerccicios como paso previo para trabajar en la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada (UDI). Pasa a ejemplificarlos para aclararlos a algunos miembros del grupo que tenían dificultades a la hora de distinguirlos. Se aclara sobre todo el grado de concreción en nuestra práctica docente de estos 3 conceptos. Además se insiste en que su planificación debe tener en cuenta el entorno que rodea al alumnado. Este es uno de los objetivos principales de la integración de las competencias clave en nuestra práctica docente.

En segundo lugar se realiza una definición de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) como integradora de todos los elementos curriculares establecidos en la normativa vigente. Se insiste en que se debe dedicar más tiempo a la planificación de las tareas para huir de una metodología basada en exceso en la memorización de conceptos. Se trata de aplicar la práctica docente a un contexto cercano a la realidad que vive el alumnado.

El coordinador del grupo compara la normativa del MEC de 1992 con la actual en la que se recoge la necesidad de ajustar la unidad didáctica a las exigencias provenientes de la incorporación de las competencias clave a los currículos de aprendizaje. Esto implicaría un cambio en la metodología de aprendizaje.

A continuación se analiza la estructura de la UDI a partir de sus tres grandes bloques: Concreción curricular, Transposición didáctica y Valoración de lo aprendido. Dentro cada bloque se analizan todos los apartados que comprenden los elementos integradores del currículo y se vuelve a insistir en la necesidad importante de incorporar tareas, actividades y ejercicios a la UDI. Algún miembro del grupo comenta la gran cantidad de trabajo que se destina a la realización de una Unidad Didáctica Integrada.

Después el coordinador presenta la UDI que realizó junto a D. Pedro del Rey, profesor de Educación Física, en el AVFP para que quede plasmado de manera más gráfica el método de realización de una UDI. También se anima a los componentes del grupo a realizar una UDI para lo que se les enviará por email una tabla con los elementos que deben trabajar.

Finalmente se vuelve a comentar la gran cantidad de tiempo que se requiere para realizar esta actividad y el hecho de que el trabajo realizado pueda servir para la práctica docente a largo plazo ya que la normativa educativa está sujeta a muchos cambios. El coordinador replica que  la tendencia de integrar las competencias clave en nuestra práctica docente no solo se trabaja en España sino también en Europa. Además responde que para facilitar nuestro trabajo se están incorporando al Sistema de Información Séneca los módulos que integran la aplicación que denominamos Currículo por Competencias para acceder de forma más directa a todos los elementos curriculares establecidos en la normativa.

 

Acta 2ª sesión

            En Dos Torres siendo las 17 horas del día 7 de marzo de 2018 se reúnen los profesores integrantes del grupo de trabajo denominado "Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato".

            A esta reunión asiste todo el profesorado integrante de este grupo.

            En esta reunión se abordan los siguientes puntos:

1.Definición y ejemplos de tareas, actividades y ejercicios.

2.Explicación y ejemplos de los contextos, modelos de pensamiento y procesos cognitivos que se pueden aplicar a una tarea.

3.Exposición de una tarea realizada con todos los elementos de los dos puntos anteriores.

4.Dudas y preguntas acerca de la realización de tareas.

 

En primer lugar, D. Sebastián Sánchez Madrid, coordinador del grupo, define los conceptos de tarea, actividad y ejercicio incidiendo en los aspectos que los diferencian. Insiste en los grados de concreción de los mismos cuando se aplican a la práctica educativa. Pone el ejemplo de una tarea de Lengua Castellana y algunos miembros del grupo manifiestan que desconocían esta triple división entre tarea, actividad y ejercicio a la hora de incluirlas en la programación de una unidad didáctica.

A continuación, se explican los contextos, modelos de pensamiento y procesos cognitivos aplicables a una tarea. Dentro del contexto se informa sobre sus tipos incidiendo una vez más en la necesidad de planificar nuestra práctica docente en función del entorno que rodea al alumnado. El coordinador anima a que en cada tarea se trabaje con modelos de pensamiento y procesos cognitivos variados. Parte del profesorado manifiesta que estos apartados enriquecerían la confección de una unidad didáctica  ya que aclararían tanto el entorno con el que se trabaja como el modelo de pensamiento que cada alumno puede desarrollar cuando realiza una tarea.

Posteriormente se expone una tarea realizada con todos los elementos de los puntos anteriores en la que se puede ver la relación existente entre los mismos. En ella aparecen también los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje,.. que ya se vieron en el primer módulo de este grupo de trabajo. Los miembros del grupo de trabajo observan claramente la estructura de una tarea en su totalidad y cómo se trabajan diversas competencias clave dentro de la misma.

Por último se plantea alguna duda en lo relativo a la distinción entre tareas, actividades y ejercicios. El coordinador responde que son distintos niveles con diferentes grados de aplicación práctica a nuestra tarea docente. También informa que todos estos forman parte de la estructura de la UDI (Unidad Didáctica Integrada) que se tratará en el Módulo 3.

 

          

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

 

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la  que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de la coordinación de este grupo de trabajo de vuestro propio proceso autoformativo, haciendo hincapié en los logros y dificultades encontradas en esta travesíaLeída vuestra reflexión, tomamos nota de las aportaciones dadas para seguir mejorando.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida en el mes de septiembre.

Memoria Grupo de Trabajo

      El logro más destacado es el de haber concienciado al profesorado de este centro de la necesidad de cambiar la metodología educativa con el objetivo de trabajar con más intensidad las competencias clave en nuestra práctica docente. También se ha sensibilizado al profesorado de que  este trabajo pueda hacerse mediante la interactividad entre los contenidos de las diferentes materias. En el centro también se trabaja de modo interdisciplinar el tema de la dehesa acercando de este modo al alumnado a su entorno más próximo al tiempo que se trabajan las competencias básicas.

      Por otro lado se han aclarado conceptos como los principios reguladores de la práctica educativa que mediante su integración en el Proyecto Educativo de Centro contribuyen al mejor aprendizaje de las competencias básicas. Un gran logro ha sido el de aportar nuevos métodos en el desarrollo curricular partiendo de un criterio de evaluación para posteriormente aplicarle  estrategias metodológicas, objetivos, contenidos y estándares de evaluación que trabajen las competencias clave.

       El implantar un modelo de aprendizaje más activo y participativo frente al modelo tradicional también ha suscitado en una de las sesiones formativas en el centro una interesante reflexión muy enriquecedora. También se han planteado temas como el de la evaluación de las competencias clave que han sido objeto de debate en estas sesiones con resultados positivos e interesantes aportaciones de los miembros del grupo de trabajo. 

       Una dificultad es la de enfrentarnos a la confección de tareas que pongan al alumnado en contacto con los distintos contextos que lo rodean aplicándoles determinados modelos de pensamiento. El trabajo en ese proceso que parte de las tareas y se concreta en actividades y ejercicios es algo bastante novedoso y el adaptarse a ello es costoso.

       Otra dificultad se plantea a la hora de evaluar las competencias clave en cada materia. En las sesiones de evaluación se ha hecho con un cuadrante pero se debería aclarar como realizarlo. 

         Por último considero que la realización de esta formación está incidiendo positivamente en el profesorado ya que nos encaminamos hacía una nueva concepción de la práctica educativa que pasa necesariamente por la implantación en la misma de las competencias clave.

 

Acta 1ª sesión IES San Roque

Acta 1ª sesión

 

 Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato

 

IES San Roque (Dos Torres)

 

 

            En Dos Torres siendo las 17 horas del día 31 de enero de 2018 se reúnen los profesores integrantes del grupo de trabajo denominado ¿Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿.

            A esta reunión asiste todo el profesorado integrante de este grupo excepto D. Vicente Fernández Cáceres por encontrarse de baja.

            En esta reunión se abordan los siguientes puntos:

  1. Definición de las competencias claves según la normativa española y europea.
  2. Análisis de los principios reguladores de la práctica educativa en el Proyecto Educativo de Centro.
  3. Análisis de un ejemplo de aplicación de las competencias clave en el desarrollo curricular de una materia.

         

En primer lugar el coordinador del grupo D. Sebastián Sánchez Madrid presenta la normativa referente a la definición de las competencias clave tanto en el marco español como en el europeo. Posteriormente comenta como puede incidir la aplicación de las competencias en la práctica educativa.

Los integrantes del grupo comentan que el incremento de las actividades y tareas interdisciplinares podría contribuir a través de la contextualización de los contenidos a una mayor integración de las competencias clave en torno a objetivos comunes a varias materias.

A continuación se analizan los principios reguladores de la práctica educativa en el Proyecto Educativo de Centro. Tras la presentación de estos principios el coordinador expone un ejemplo de la aplicación de estos principios en el Proyecto Educativo.

Se concluye que estos principios en mayor o menor medida ya se encuentran incluidos en el Proyecto Educativo del centro en aspectos como la existencia de la figura del alumno mediador o la participación de las familias en algunas actividades y tareas que se realizan en el centro. Se estima también que se deberían incrementar las tareas y actividades donde se tenga más en cuenta el entorno del centro.

Finalmente, se presenta por el coordinador un ejemplo de la aplicación de las competencias clave en el desarrollo curricular de una materia realizado por él en la materia de Lengua Castellana y Literatura.  A partir de los criterios, estrategias metodológicas, contenidos, estándares de aprendizaje,¿ se analiza la aplicación de las competencias en el desarrollo curricular de Lengua en 1º ESO.

De aquí se extrae que como partiendo de un criterio de evaluación se pueden trabajar objetivos, contenidos y estándares de evaluación donde se adquieran distintas competencias por parte del alumnado. El grupo de trabajo se conciencia que efectivamente hay una amplia gama de criterios en los que se pueden trabajar las competencias clave y que en muchos casos estamos desarrollando en nuestra practica docente sin que en muchas ocasiones seamos conscientes de ello.

 

Sin más asuntos por tratar finaliza la reunión.-

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Sebastián, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento el proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder tanto desde su comunidad en Colabora (en la pestaña PROYECTO, en el apartado Encuesta de valoración).

 

Antes del 15 de marzo:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña  INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de grupo de trabajo.

  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.

  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.

  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.

  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.

  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

     

    Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

     

    Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!
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