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Conocer la normativa sobre competencias clave en Educación Secundaria y su aplicación a la práctica docente y a las programaciones didácticas.

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Acta 1ª sesión IES San Roque

Acta 1ª sesión

 

 Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato

 

IES San Roque (Dos Torres)

 

 

            En Dos Torres siendo las 17 horas del día 31 de enero de 2018 se reúnen los profesores integrantes del grupo de trabajo denominado ¿Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿.

            A esta reunión asiste todo el profesorado integrante de este grupo excepto D. Vicente Fernández Cáceres por encontrarse de baja.

            En esta reunión se abordan los siguientes puntos:

  1. Definición de las competencias claves según la normativa española y europea.
  2. Análisis de los principios reguladores de la práctica educativa en el Proyecto Educativo de Centro.
  3. Análisis de un ejemplo de aplicación de las competencias clave en el desarrollo curricular de una materia.

         

En primer lugar el coordinador del grupo D. Sebastián Sánchez Madrid presenta la normativa referente a la definición de las competencias clave tanto en el marco español como en el europeo. Posteriormente comenta como puede incidir la aplicación de las competencias en la práctica educativa.

Los integrantes del grupo comentan que el incremento de las actividades y tareas interdisciplinares podría contribuir a través de la contextualización de los contenidos a una mayor integración de las competencias clave en torno a objetivos comunes a varias materias.

A continuación se analizan los principios reguladores de la práctica educativa en el Proyecto Educativo de Centro. Tras la presentación de estos principios el coordinador expone un ejemplo de la aplicación de estos principios en el Proyecto Educativo.

Se concluye que estos principios en mayor o menor medida ya se encuentran incluidos en el Proyecto Educativo del centro en aspectos como la existencia de la figura del alumno mediador o la participación de las familias en algunas actividades y tareas que se realizan en el centro. Se estima también que se deberían incrementar las tareas y actividades donde se tenga más en cuenta el entorno del centro.

Finalmente, se presenta por el coordinador un ejemplo de la aplicación de las competencias clave en el desarrollo curricular de una materia realizado por él en la materia de Lengua Castellana y Literatura.  A partir de los criterios, estrategias metodológicas, contenidos, estándares de aprendizaje,¿ se analiza la aplicación de las competencias en el desarrollo curricular de Lengua en 1º ESO.

De aquí se extrae que como partiendo de un criterio de evaluación se pueden trabajar objetivos, contenidos y estándares de evaluación donde se adquieran distintas competencias por parte del alumnado. El grupo de trabajo se conciencia que efectivamente hay una amplia gama de criterios en los que se pueden trabajar las competencias clave y que en muchos casos estamos desarrollando en nuestra practica docente sin que en muchas ocasiones seamos conscientes de ello.

 

Sin más asuntos por tratar finaliza la reunión.-

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